martes, 21 de octubre de 2008

Docentes en la futura Ley de Educación

Aborda El Periódico Extremadura, en su Editorial, la ley de educación extremeña y la carrera docente. En el citado artículo reseña la funcionalidad que ha de tener, en relación al profesorado, la citada ley y su mecanismo de promoción de los docentes: la carrera profesional.

Los criterios que reseña el Editorial son opiniones sentidas y compartidas por la mayoría de la ciudadanía y de una buena parte de la comunidad educativa. En resumen y como bien se expresa en El Periódico Extremadura, "se trata de incentivar, de alentar, de corresponder a los docentes, ... pero no a cambio de nada. Sería un error que los sindicatos apostaran por la carrera docente como una fórmula de promoción y de mejoras salariales automáticas, sin contrapartidas de mayor dedicación, mayor preparación, mejores resultados. En resumen: carrera docente, sí, pero habrá que ganársela".

Buen comienzo está teniendo la futura Ley de Educación de Extremadura, primero por su pretensión de ser pactada y consensuada por los principales partidos políticos con representación en la región y los agentes sociales; así como por pretender una carrera docente que debe de alcanzarse a cambio de contrapartidas: mayor dedicación, mayor preparación y mejores resultados.

Pienso que bien asesorados estarían los negociadores de la misma si tuvieran en consideración las recomendaciones de la Red IRES (www.redires.net), recomendaciones sustentadas en el análisis objetivo de una serie de profesores/as y grupos de todos los niveles: infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos, etc., que tienen como referente para su trabajo un modelo didáctico investigativo.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

4 comentarios:

  1. Bueno sería que se hiciera lo mismo a nivel nacional pero teniendo en cuenta cuatro cosas:

    1º Hasta que no haya una inversión del 7´5% del PIB en Educación no se podrá modernizar ni potenciar la Formación Profesional como lo necesita este país ni se podrán emplear todos los recursos necesarios para ayudar a los alumnos con más dificultades de todo tipo

    2º Si no se recupera la autoridad de los profesores en las aulas y de los directores en los centros de enseñanza, seguirán mandando los vagos y los manguis, sobretodo en los centros de enseñanza de barrios periféricos, y los alumnos responsables no podrán hacer nada y seguirá aumentando el boolling, el fracaso escolar y la violencia en las aulas.Eso no significa que haya que volver a modelos autoritarios de enseñanza. Se pueden mantener los consejos escolares y el asociacionismo de los estudiantes, incluso potenciarlo, lo que sería de recibo, pero sin que las AMPAS hagan de HAMPAS, defendiendo siempre a los navajeros y poniendo como al malo de la película siempre al profesor. Sin disciplina y respeto escrupuloso a unas normas mínimas con miedo a la sanción dura en caso de infracción no funciona nada en este país ni en casi ninguno.

    3º Recuperar la disciplina implica recuperar el esfuerzo. No me parece de recibo ni que se regalen aprobados, ni que no haya deberes para casa ni que se pueda pasar con cuatro suspensos. Si no hay miedo al suspenso no hay una pedagogía que fomente el sentido de la responsabilidad y eso no está reñido con que se ayude todo lo posible al alumno que más dificultades tenga.

    4º La enseñanza privada concertada debe de abrir sus puertas a todos los alumnos con difucultades: minorías étnicas, discapacitados, etc. Si siguen con su modelo de enseñanza conservador y elitista se les debe retirar la subvención y sancionarlos fuertemente pues va en contra de la universalidad de la enseñanza y contra la Escuela Pública y generan atraso y desigualdades sociales. Lo contrario de lo que debe hacer un sistema educativo moderno y democrático.

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  2. Hola amigo Alfombril:

    Como dicen nuestros amig@s de la Red IRES, la creencia de que en los últimos tiempos se practica una enseñanza descafeinada y permisiva, donde ya no se valora el “conocimiento de toda la vida”, es un mito sin fundamento. Ocurre más bien lo contrario. A pesar de que hay importantes argumentos en contra de la forma tradicional de enseñar, la cultura escolar dominante en España sigue basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos, y no pocas veces, desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar de los menores con abundantes deberes y tareas. La mayoría de los alumnos y alumnas siguen teniendo grandes dificultades para comprender lo que se les enseña y, como siempre ha ocurrido, acaban identificando el saber con la capacidad de retener información hasta el día del examen.

    Estimado amigo Alfombril, hay por tanto que cambiar de modelo de enseñar, ahora ya no vale soltarles el rollo a los alumnos y pretender que estos mecánicamente memoricen lo dicho. Los nuevos tiempos requieren del profesorado que ilusione y estimule al alumnado, que promueva en ellos las ganas de saber.

    Recibe un abrazote amigo.

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  3. ¡Buenas tardes! aunque aún no he comido, pero por la hora que es lo creo mas oportuno, me llama la atención lo sencillo que es percibir lo que ocurre en la enseñanaza que intentan transmitir los docentes y lo rebuscado que es a veces el poder corregir lo que no funciona, resultando este a la vez sencillo, no se trata de crear máquinas sino de enseñar de fomentar a nuestros alumnos a percibir a sacar sus cualidades de discernimiento, no sabe mas quien mejor o mas retiene, sino el que sabe discernir la esencia de las cosas que se tratan.
    Un abrazote y esperemos que a base de repetir, repetir, lleguen a entender y rectificar a quienes repercuta y los que tiene la oportunidad de hacerlo.

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  4. Hola amiga Ruth:

    El problema sería muy sencillo de resolver si no se confundiera, en relación con los alumnos, conocimiento con memorización; así como contenido con forma de enseñar por parte del profesorado.

    Recibe un abrazote amiga.

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