Opino que se podría ver redistribuir de forma diferente las partidas que los presupuestos de la CC.AA. de Cataluña destina a cada departamento al objeto de sufragar el déficit que arrastra su sanidad pública. No creo, por tanto, que se pueda hablar sólo del presupuesto de la Consejería de Sanidad, la sanidad está en un contexto que son los presupuestos generales de la CC.AA. de Cataluña. Si al gobierno de Cataluña le interesa, por ejemplo, prestar más atención a otros menesteres, es su decisión.
En cuestión salarial también se deberían hacer ajustes, pues existen notables diferencias con otras Comunidades Autónomas del Estado más austeras en esta partida; los médicos del Servicio de Salud de Cataluña cobran casi el doble que los del Servicio Extremeño de Salud, por ejemplo, o sus empleados públicos más de 30 puntos por encima de los extremeños. Si esta partida del presupuesto extremeño igualara en salarios a la catalana, las prestaciones a los ciudadanos en salud se verían notablemente mermadas. Es por estas razones que digo que hay que ver el presupuesto en su totalidad, no sacar de contexto exclusivamente algunos datos.
Hay que valorar también el introducir austeridad en esas partidas del presupuesto que alegremente llamamos "el chocolate del loro": Inversión lingüística: 40 millones de euros; sueldo de altos cargos: 45 millones de euros (con salarios como el del presidente de la Generalitat que gana un 74,4% más que el presidente del Gobierno no es de extrañar esta cifra); y así un largo etcétera que llega a los cerca de los 900 millones de euros en gastos suntuarios y otras menudencias.
Como tener en cuenta los ahorros que suponen las economías en escala en la propia sanidad, con 9.100 millones de euros se pueden cubrir muchos servicios básicos y complementarios, con 1.800 llega para lo elemental. Así como el espacio geográfico a cubrir. Extremadura tiene una extensión de 41.634 km², frente a los 32.114 km² de Cataluña. El envejecimiento de la población no es el mismo, y sus requerimientos sanitarios tampoco.
Y al igual que se habla de ese supuesto déficit fiscal que parece ser de 9.288 millones de euros, en justicia también se debería tener en cuenta el superávit comercial de Cataluña con el resto de España duplica esa cantidad. Cataluña vendió productos y servicios en el resto de España por valor de 125.920,2 millones de euros. Si enfadamos mucho a las personas nos podemos encontrar con que prefieran producir in situ, en sus propias comunidades autónomas por valor de 125 mil millones de euros y entregar, alegremente y con mucha simpatía 9 mil millones; yo suscribo este acuerdo de forma inmediata y sin dudar ni un minuto. No me extraña que la patronal catalana se ponga a temblar cada vez que algún nacionalista se pasa con sus declaraciones.
Por otra parte el modelo de estado es el que es, para que la hipótesis de las balanzas fiscales fuera algo más que una entelequia habría que determinar por ley que las empresas que realizan su actividad en una región, pagaran impuestos en esa región. Las grandes empresas que actúan en Extremadura tienen su domicilio fiscal fuera de la región. Hasta ahora esto era una cuestión irrelevante, pero si se propusiera modificar por alguien el modelo actual de estado, habría que plantearse esta eventualidad.
Otro tema que se suele olvidar es el relativo a la contaminación. Para que Cataluña tenga industrias es necesario que otros territorios de España carezcan de ellas, pues los compromisos medioambientales contraídos por España los pagamos unos y de ellos se benefician otros.
Sobre la industrialización de Extremadura, que deberá de ser no contaminante para no perjudicar el desarrollo de otros, en menos tiempo de los esperado será una realidad práctica; este tipo de debates nos da alas. En menos de 10 años ha de ser efectiva, la ciudadanía de la región así lo demanda. Nuestro deseo es contar con una balanza fiscal con superávit.
En estos días se ha estado hablando de que el PSC podía hacer valer sus votos en el congreso para tumbar los Presupuestos Generales del Estado. Mi opinión es que siempre es mejor hablar y llegar a acuerdos con todos. Pero si de eso que se dice como amenaza se está convencido, lo mejor es llevarlo a la práctica. La reacción, a lo mejor, hace madurar al PP y al PSOE y, como en Alemania, empiezan a entender cosas juntos. Por ejemplo impregnar los presupuestos y las leyes con el porcentaje de representatividad que tiene cada cual. Si el PSOE y el PP suman sus porcentajes de voto representarían al 91% de los ciudadanos y contarían con 222 diputados frente a los 28 del resto de fuerzas políticas. Aún en el caso de reducir esos 222 en 25 las diferencias son abismales. Aunque a esos 222 se podrían sumar los de IU y los de UPyD en caso de plantear una reforma de la Ley Electoral para que, como pasa con las Elecciones Europeas, el Estado sea circunscripción única. Aunque mi opinión, reitero, es que es mejor hablar y dialogar; pues si se tira demasiado de las cosas se termina rompiendo la cuerda.
Es por todo ello que propongo que se vean las cosas desde una multiplicidad de perspectivas. Analizar los presupuestos de la CC.AA. de Cataluña de forma que permita redistribuir partidas. Incluso implicándose más en el Estado y convenciendo, también, de la necesidad de redistribuir sus partidas presupuestarias; e incluso intervenir más en Extremadura sugiriendo como debemos de hacer para conseguir lograr mejores resultados. Hemos de ser universales. Por tanto esa misma implicación activa con Europa y con el mundo. Nada de lo humano nos puede ser ajeno.
Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
En cuestión salarial también se deberían hacer ajustes, pues existen notables diferencias con otras Comunidades Autónomas del Estado más austeras en esta partida; los médicos del Servicio de Salud de Cataluña cobran casi el doble que los del Servicio Extremeño de Salud, por ejemplo, o sus empleados públicos más de 30 puntos por encima de los extremeños. Si esta partida del presupuesto extremeño igualara en salarios a la catalana, las prestaciones a los ciudadanos en salud se verían notablemente mermadas. Es por estas razones que digo que hay que ver el presupuesto en su totalidad, no sacar de contexto exclusivamente algunos datos.
Hay que valorar también el introducir austeridad en esas partidas del presupuesto que alegremente llamamos "el chocolate del loro": Inversión lingüística: 40 millones de euros; sueldo de altos cargos: 45 millones de euros (con salarios como el del presidente de la Generalitat que gana un 74,4% más que el presidente del Gobierno no es de extrañar esta cifra); y así un largo etcétera que llega a los cerca de los 900 millones de euros en gastos suntuarios y otras menudencias.
Como tener en cuenta los ahorros que suponen las economías en escala en la propia sanidad, con 9.100 millones de euros se pueden cubrir muchos servicios básicos y complementarios, con 1.800 llega para lo elemental. Así como el espacio geográfico a cubrir. Extremadura tiene una extensión de 41.634 km², frente a los 32.114 km² de Cataluña. El envejecimiento de la población no es el mismo, y sus requerimientos sanitarios tampoco.
Y al igual que se habla de ese supuesto déficit fiscal que parece ser de 9.288 millones de euros, en justicia también se debería tener en cuenta el superávit comercial de Cataluña con el resto de España duplica esa cantidad. Cataluña vendió productos y servicios en el resto de España por valor de 125.920,2 millones de euros. Si enfadamos mucho a las personas nos podemos encontrar con que prefieran producir in situ, en sus propias comunidades autónomas por valor de 125 mil millones de euros y entregar, alegremente y con mucha simpatía 9 mil millones; yo suscribo este acuerdo de forma inmediata y sin dudar ni un minuto. No me extraña que la patronal catalana se ponga a temblar cada vez que algún nacionalista se pasa con sus declaraciones.
Por otra parte el modelo de estado es el que es, para que la hipótesis de las balanzas fiscales fuera algo más que una entelequia habría que determinar por ley que las empresas que realizan su actividad en una región, pagaran impuestos en esa región. Las grandes empresas que actúan en Extremadura tienen su domicilio fiscal fuera de la región. Hasta ahora esto era una cuestión irrelevante, pero si se propusiera modificar por alguien el modelo actual de estado, habría que plantearse esta eventualidad.
Otro tema que se suele olvidar es el relativo a la contaminación. Para que Cataluña tenga industrias es necesario que otros territorios de España carezcan de ellas, pues los compromisos medioambientales contraídos por España los pagamos unos y de ellos se benefician otros.
Sobre la industrialización de Extremadura, que deberá de ser no contaminante para no perjudicar el desarrollo de otros, en menos tiempo de los esperado será una realidad práctica; este tipo de debates nos da alas. En menos de 10 años ha de ser efectiva, la ciudadanía de la región así lo demanda. Nuestro deseo es contar con una balanza fiscal con superávit.
En estos días se ha estado hablando de que el PSC podía hacer valer sus votos en el congreso para tumbar los Presupuestos Generales del Estado. Mi opinión es que siempre es mejor hablar y llegar a acuerdos con todos. Pero si de eso que se dice como amenaza se está convencido, lo mejor es llevarlo a la práctica. La reacción, a lo mejor, hace madurar al PP y al PSOE y, como en Alemania, empiezan a entender cosas juntos. Por ejemplo impregnar los presupuestos y las leyes con el porcentaje de representatividad que tiene cada cual. Si el PSOE y el PP suman sus porcentajes de voto representarían al 91% de los ciudadanos y contarían con 222 diputados frente a los 28 del resto de fuerzas políticas. Aún en el caso de reducir esos 222 en 25 las diferencias son abismales. Aunque a esos 222 se podrían sumar los de IU y los de UPyD en caso de plantear una reforma de la Ley Electoral para que, como pasa con las Elecciones Europeas, el Estado sea circunscripción única. Aunque mi opinión, reitero, es que es mejor hablar y dialogar; pues si se tira demasiado de las cosas se termina rompiendo la cuerda.
Es por todo ello que propongo que se vean las cosas desde una multiplicidad de perspectivas. Analizar los presupuestos de la CC.AA. de Cataluña de forma que permita redistribuir partidas. Incluso implicándose más en el Estado y convenciendo, también, de la necesidad de redistribuir sus partidas presupuestarias; e incluso intervenir más en Extremadura sugiriendo como debemos de hacer para conseguir lograr mejores resultados. Hemos de ser universales. Por tanto esa misma implicación activa con Europa y con el mundo. Nada de lo humano nos puede ser ajeno.
Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
Repito y amplío el comentario...
ResponderEliminar"Se podría ver redistribuir de forma diferente las partidas que los presupuestos de la CC.AA. de Cataluña destina a cada departamento."
Y en Extremadura, la cuestión es que el gobierno de Catalunya desvía fondos de seguridad ciudadana o de inversiones para poder elevar el gasto sanitario a unos 1.100 €/ciudadano, porqué la transferencia que hace el estado es de 800€/ciudadano. El gasto público de todas las AAPP en Catalunya es menor que el Extremeño, pero en porcentaje se prioriza mucho más la sanidad que en Extremadura. La diferencia: la suficiencia financiera.
Antes de opinar, por favor, mira los datos objetivos:
http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=449
"En cuestión salarial también hay diferencias, los médicos del Servicio de Salud de Cataluña cobran casi el doble que los del Servicio Extremeño de Salud, los empleados públicos más de 30 puntos por encima de los extremeños."
Lo primero es un dato falso, un médico del ICS no cobra el doble que un médico de la sanidad andaluza. En cambio el sueldo de un trabajador en Catalunya es 30 puntos por encima de los extremeños porqué vivir en Catalunya son 30 puntos más caro que vivir en Extremadura. Inflación más alta... si no pagáran esos sueldos los médicos y enfermeros marcharían a Andalucía o Extremadura, o peor estaríamos condenando a tener un sueldo inferior en términos reales al de sus homólogos en otros territorios.
"Si esta partida del presupuesto extremeño igualara en salarios a la catalana, las prestaciones a los ciudadanos en salud se verían notablemente mermadas."
Si pagáramos a los funcionarios igual que en Extremadura podrían comprar mucho menos que en Extremadura, sin contar el coste de la vivienda un trabajador de Extremadura hace con 70€ lo que uno catalán con 100€, puede comprar exáctamente las mismas cosas y pagar los mismos servicios, porqué en Catalunya son 30% más caro. No es justo tampoco someter a los funcionarios a un régimen salarial depauperado.
Aún así, es sencillo y simple, los extremeños reciben por ciudadano 1400€ para sanidad, los catalanes 800€ por parte de transferencias estatales, esto no es prioridad presupuestaria es sobredimensionar los presupuestos de uno a costa del otro.
"Otro tema que se suele olvidar es el relativo a la contaminación."
Catalunya es la CCAA que menor porcentaje aporta con respecto a lo que produce del PIB o a su población a la contaminación. En emisiones de gases invernadero produce un 13% de lo que produce España, contando que su PIB representa entre el 18 y el 19% no está nada mal. Es lo poco "bueno" de contar con muchas nucleares o comprarle la energía nuclear a Francia.
"Por otra parte el modelo de estado es el que es, para que la hipótesis de las balanzas fiscales fuera algo más que una entelequia habría que determinar por ley que las empresas que realizan su actividad en una región, pagaran impuestos en esa región."
No he hablado de balanzas fiscales, sinó de suficiencia financiera del estado del bienestar catalán. Hablo de poder pagar la sanidad sin comprometer las inversiones como ocurre ahora.
"La reacción, a lo mejor, hace madurar al PP y al PSOE y, como en Alemania, empiezan a entender cosas juntos."
En Alemania el tema fiscal lo tienen mejor resuelto y su solución se parece un huevo a la que plantea el Estatut de Catalunya. Ojalá se copiaran a los alemanes en algo.
"Aún en el caso de reducir esos 222 en 25 las diferencias son abismales"
No hay partido en España que gobierne con una clara "minoría" de 55 diputados en contra.. y menos aún con una región que representa el 19% del PIB en contra... si alguien pretende hacer experimentos adelante. En España una cosa está clara no puedes tener 2 frentes abiertos a la vez.. el que lo hace está condenado a la derrota electoral. Y si se hace la Grossen Coalition es fiesta para los minoritarios.
"el Estado sea circunscripción única"
Que bien, los votos de Barcelona y Tarragona valdrán un 30% más, los de Lleida y Girona un 15% más y los de Cáceres y Badajoz un 20% menos... es lo que tiene asignar 3 diputados al congreso de partida independientemente de su población a cada provincia. Pasará Catalunya a elegir con sus votos entre 20 o 30 diputados más e IU le arrebataría al PSOE casi 10... que los diputados escogidos por los catalanes vayan a engrosar más al PSC que a ERC es indiferente, el hecho es que la circunscripción única siempre beneficia a las provincias grandes que pasan a hacer pesar realmente su valor demográfico. Extremadura en una circunscripción única no representaría casi el 5% de los diputados sinó que sus votos servirían para escoger el 2,5%.
"Nada de lo humano nos puede ser ajeno."
Para algunos la insuficiencia sanitaria si se produce en Catalunya se la pela tres pueblos... le es ajeno, a pesra de que hay dramas humanos detrás.
"también se debería tener en cuenta el superávit comercial de Cataluña con el resto de España duplica esa cantidad"
Primero que el superávit no lo duplica, el déficit fiscal está sobre los 15.000M€ y la balanza comercial es de 20.000M€, a ver si comenzamos a indicar bien los datos. Segundo la balanza comercial no es "gratuita", se produce un intercambio de bienes y servicios que además también generan riqueza a quien la compra. Si una empresa de Catalunya le vende un servicio de consultoría a una financiera extremeña esta se beneficia por ese servicio (se vuelve más eficaz), si un extremeño compra maquinaria agrícola a una empresa catalana, incrementará su productividad. Esa balanza comercial no se dá gratis, sinó a cambio de productos.
A parte, que estamos hablando no de balanzas fiscales, al menos yo... sinó de insuficiencia financiera. Yo no voy a entrar a preguntarles a los extremeños porqué son más pobres, sinó que si no tienen lo que necesitan para tener la sanidad como la de los andaluces habrá que darles pasta suficiente para que la tengan en transferencias directas estatales. Podríamos preguntar que ha hecho la CCAA de Extremadura para no conseguir recortar distancias en la generación de riqueza a pesar de recibir muchos € netos del resto del estado durante más de 30 años... (y por favor, antes de hablar del franquismo mejor poneros a hacer números)... no lo hago, a mí lo que me preocupa es ¿que necesidades tiene Extremadura en cuestión sanitaria?... no la fuente de su riqueza y pobreza.
"Extremadura tiene una extensión de 41.634 km², frente a los 32.114 km² de Cataluña. El envejecimiento de la población no es el mismo, y sus requerimientos sanitarios tampoco."
Lo primero es un non-siquetur como una casa... Catalunya que se yo.. tiene más kilómetros de costa y mayores problemas orográficos (no por ello más del 25% del territorio es pirenaico y prepirenaico), con pasos de montaña a más de 2000 metros... y una mayor dispersión de población (la 4a comunidad con más agregaciones locales y la 1a comunidad con más municipios) y no estamos pidiendo que ese factor sea clave a la hora de definir el gasto sanitario. El gasto sanitario es sobretodo hospitalario y este es centralizado a nivel comarcal (al igual que Extremadura los hospitales se centran en el territorio para cubrir unas cuantas comarcas en proporción a una población), y la mayor dispersión de población de Catalunya (sí, no lo parece, pero a pesar de tener menos km^2 es más difícil llegar a un porcentaje de población mayor en Catalunya que en Extremadura) hace que el coste de la primaria sea mayor (más CAP y más servicios sanitarios deslocalizados como médicos que se han de desplazar, dispensarios móviles, etc...). Aún así, no entraré en ese juego, hay suficientes ajustes de este tipo en otras partidas (como la de la dependencia) que marcan los baremos claros y que la ratio por ciudadano la dejan más o menos igual.
"Si enfadamos mucho a las personas nos podemos encontrar con que prefieran producir in situ, en sus propias comunidades autónomas por valor de 125 mil millones de euros y entregar, alegremente y con mucha simpatía 9 mil millones; yo suscribo este acuerdo de forma inmediata y sin dudar ni un minuto."
Hay algo que obviamos de la economía... si alguien en Extremadura quiere poner en marcha una empresa lo puede hacer, en cualquier momento, que le salga rentable es otra cosa. Parece que la peña compra servicios de Catalunya porqué somos gente simpática, en lugar de que los compra, porqué que se yo... son más baratos, salen más a cuenta, hay mayor calidad, son más conocidos, etc... Estamos en un mercado abierto y Catalunya exporta a Europa más de lo que exporta al resto del estado, e importa muchísimo de Europa y muchísimo más de España . Por cierto exporta unos 50.000 M€ a España, los 125.000 M€ son las exportaciones totales a todo el mundo, e importa unos 30.000 M€ de productos españoles. Pero si los Valencianos hacen mejores planchas que las de Siemens pues se las comprarán a los valencianos.
Pero vayamos al tema... de todo esto se generan empleos, beneficios empresariales, etc.. que significan mayor recaudación fiscal. Pero no una recaudación neta de 20.000 M€, de cada 100€ exportados se recaudan unos 20-25€, y la balanza comercial catalana significa una mayor recaudación de unos 4.000-5.000M€... francamente inferior a los 14.000-15.000 M€ de la balanza fiscal.
Pero nuevamente caemos en lo fácil... hablamos de suficiencia financiera del estado del bienestar. Yo no haré pagar a los usuarios de la sanidad extremeña la incapacidad de sus empresarios de generar actividad y riqueza como para exportar y tener una balanza comercial positiva... La sanidad han de tenerla igual de buena que cualquier otro.
"Sobre la industrialización de Extremadura, que deberá de ser no contaminante para no perjudicar el desarrollo de otros, en menos tiempo de los esperado será una realidad práctica; este tipo de debates nos da alas. En menos de 10 años ha de ser efectiva, la ciudadanía de la región así lo demanda. Nuestro deseo es contar con una balanza fiscal con superávit."
Esto es algo que puede y debe hacer sobretodo el sector privado extremeño. El sector público puede ayudar pero si los que tienen capital privado o que tienen capacidad de endeudarse deciden no invertir en Extremadura poco se va a conseguir. No entiendo que pintan los deseos de desarrollo industrial de Extremadura en el debate sobre si la sanidad catalana está infrafinanciada en base a una baja transferencia de presupuestos desde el estado.
"Hay que valorar también el introducir austeridad en esas partidas del presupuesto que alegremente llamamos "el chocolate del loro": Inversión lingüística: 40 millones de euros; sueldo de altos cargos: 45 millones de euros (con salarios como el del presidente de la Generalitat que gana un 74,4% más que el presidente del Gobierno no es de extrañar esta cifra); y así un largo etcétera que llega a los cerca de los 900 millones de euros en gastos suntuarios y otras menudencias."
No sé de donde sacas los 900 millones suntuarios. Vayamos al grano.. a parte de que los altos cargos podrían cobrar un poco menos (liberaría unos 10 millones de €), te rogaría un poco de seriedad a la hora de decir que los gastos en política lingüística son suntuarios. El estado español gasta más de 200 millones de € en promocionar el español dentro y fuera del estado, en políticas como el Instituto Cervantes. Que Catalunya (el 19% de la riqueza del estado y el 16% de us población) gaste un equivalente al 20% de lo que gasta el estado en promocionar el catalán no debería considerarse suntuario. Lo que no cubre el estado en promoción del catalán es la Generalitat la que lo gasta... ¿o porqué el castellano va a poder ser financiado y promovido con dinero público y no el catalán en proporción a los ciudadanos que lo tienen como lengua propia y oficial?. De gasto suntuario de nada... mientras el Instituto Cervantes no se disuelva, que no echen en cara el gasto en promoción del catalán. Qeu además es el chocolate del loro.
Si puedes detallar más esas partidas suntuarias estoy de acuerdo, por el momento de tus primeros 85 M€ se podría rascar 10M€... bien necesitamos unos 3.500M€ para equilibrar el gasto público en sanidad... ¿me puedes decir donde podemos recortar para sacarlo de esos "gastos suntuarios"?
Hola Jose:
ResponderEliminarSigo insistiendo que lo más acertado es abordar las cosas desde la vía del diálogo y del entendimiento, la confrontación, como uno y otro demostramos con datos, es una mala opción para todos. En este sentido estoy satisfecho de las declaraciones tanto de Daniel Fernández como de Joan Saura a los medios de comunicación y que a continuación reproduzco:
EUROPA PRESS -El dirigente del PSC y secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Daniel Fernández, juzga "acertada" la retirada de la petición de comparecencia del presidente del Gobierno que iba a discutirse mañana en el Congreso. "Estoy convencido de que en los próximos meses tendremos un buen acuerdo de financiación para Cataluña que también será un buen acuerdo de financiación para el resto de España".
EUROPA PRESS -El presidente de ICV, Joan Saura, expresó hoy su "convencimiento" de que antes de final de noviembre, la Generalitat y el Ejecutivo central alcanzarán un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña. El presidente de ICV remarcó que De la Vega también se ha comprometido a acordar un nuevo modelo de financiación para Cataluña antes de tres meses. "Estoy absolutamente convencido de que se intensificarán las conversaciones", sentenció, al tiempo que consideró "absolutamente imprescindible llegar a un buen acuerdo".
Por otra parte amigo Jose, los datos son interpretables en muchos sentidos e incluso se pueden incluso mitificar. Por ejemplo ese de que la vida en Cataluña es un 30 por 100 más cara que en Extremadura. La diversidad de establecimientos comerciales y empresariales posibilita poder comprar en Cataluña cualquier tipo de productos de forma bastante más económica que en Extremadura. El que existan establecimientos con precios ajustados al bolsillo de gente pudiente, no quiere decir que no existan otros con precios más competitivos. Tu mismo lo dices cuando argumentas el tema de la balanza comercial. Si Cataluña vende más que importa al resto de España no será sólo por simpatía. Pero hay que tener en cuenta que la simpatía hace mucho, así como los comportamientos adecuados.
Como bien dices, los boicot son muy perjudiciales; pero conviene no llevarlos a cabo por parte de nadie. El otro día saltaba a los medios una noticia que es la punta de un iceberg en el que se podría abundar con una multitud de otros ejemplos. En concreto el protagonizado por Laporta.
EUROPA PRESS -El presidente del Barça, Joan Laporta, cancela el vuelo que se había contratado para que el equipo viajara a Estados Unidos con la compañía Air Berlín.
Sin embargo, ha aseverado la compañía que "no somos apestados" por el hecho de no dedicar recursos a la implantación de la lengua catalana en los vuelos que recalen en los territorios donde se hable este idioma.
En relación a las operaciones matemáticas y aritméticas que haces sobre representatividad política he de manifiestar que no todo en Cataluña es nacionalismo identitario excluyente. Hay muchas personas razonables que prefieren el diálogo a la confrontación. Hay muchas personas que no se dejan satelizar en torno a CiU y que prefieren los cambios progresivos.
Sobre las otras operaciones matemáticas y aritméticas, las relativas a las balanzas comerciales, simplemente dejar constancia del estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas:
En el estudio de FUNCAS se analiza la actividad exportadora de cada región y se llega a la conclusión de que la catalana es la primera autonomía "exportadora", es decir, la que más vende en el mercado interior. En el año último año estudiado, Cataluña vendió productos y servicios en el resto de España por valor de 125.920,2 millones de euros. En cambio las compras regionales catalanas de bienes y servicios procedentes del resto de España se situaron en el mismo período en los 107.530,4 millones de euros, arrojando un superávit comercial favorable a Cataluña de 18.389 millones de euros. Esta balanza comercial favorable a la economía regional catalana duplica los cálculos realizados por la propia Generalidad que hablan de un supuesto déficit fiscal catalán de 9.288 millones de euros. Uno de los autores del estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas, Julio Alcalde, señala que "si Cataluña perdiera el mercado español, su economía tardaría en recuperarse 20 años".
Y, por último, sobre la insuficienca satinaria en Cataluña a nadie le pela tres huevos como afirmas. Lo único que se pide es verla, como la inversión lingüística -la del Instituto Cervantes incluida-, desde la multiciplidad. No es bueno ver sólo la paja en el ojo ajeno, hemos de ser capaces de ver la viga en el propio. Y esto entiéndase y aplíquese tanto para unos como para otros.
Recibe un muy fuerte abrazo de tu incondicional amigo Javier Caso Iglesias.
Jose, una última apreciación que se me ha olvidado hacer constar. La diferencia de representación no sería tan grande como planteas. Haciendo cálculos Cataluña incrementaría no más de 8 diputados en el congreso. Aunque al ser circunscripción única el estado, las fuerzas minoritarias que no tuvieran implantación en otras zonas lo iban a tener difícil para conseguir los más de 2 millones de votos necesarios para superar la barrera del 5% mínimo exigible para tener representación.
ResponderEliminarRecibe un muy fuerte abrazo amigo Jose.
Nota: Con las reflexiones que hago no pretendo otra cosas que demostrar lo absurdo y contraproducente que sería llevarse mal unos con otros.
Otro apunte, es esta ocasión sobre gastos suntuarios:
ResponderEliminarEl presupuesto de las televisiones autonómicas podría financiar la deuda sanitaria:
La Generalitat de Cataluña invierte más de 305 millones de euros en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente público que gestiona Catalunya Ràdio y TV3. En 2007 la Generalitat enjugó su deuda, que se elevaba a 1.046 millones de euros.
Seguridad Privada. Con toda probabilidad este año seguirá aumentando el gasto, según anunció un portavoz de la policía autonómica, Interior ha optado por seguir contratando vigilantes privados para liberar a los Mossos d'Esquadra de la vigilancia de edificios públicos. Coste: 10.671.677 euros al año.
El despliegue de los Mossos d'Esquadra estaba previsto que finalizase en el año 2008, con una plantilla que rondase los 15.000 policías. El costo de un policía es de unos 50.000 euros por agente y año. Coste: 750 millones de euros al año.
Nota: Mas datos para la reflexión.
Que las empresas coticen allí donde se generan sus beneficios fue la propuesta de la Junta de Extremadura cuando se cedió un tramo del IRPF a las comunidades. Los nacionalistas catalanes atacaron con dureza (y sin argumentos) esta propuesta, hasta el punto de que Angel Colom dijo que "los extremeños son serbios que quieren destruir a Cataluña".
ResponderEliminarCaso de ser cierto no sería culpa de los extremeños sino de aquellos que decidieron el sistema que enriqueció a Cataluña.
La Generalitat de Cataluña invierte más de 305 millones de euros en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)
ResponderEliminarNo, aporta unos 200 M€, pero otra cosa, ¿la radio y televisión pública extremeña la pagáis con Mortadelos?.. claro que no. Podríamos no tener tele autonómica, 200M€ que se ahorra al año.
Sobre policía autonómica, en lugar de llamarse Mossos, tenéis policía nacional y guardia civil que hacen sus mismas funciones. La policía autonómica no está "además" de los otros cuerpos de seguridad... los cuerpos de guardia civil y policía nacional desplegados en Catalunya se han reducido porqué en su lugar hay Mossos. Esos no son gastos suntuarios, a menos qeu consideres que la seguridad ciudadana lo sea.
A parte, contratar seguridad privada para controlar edificios es algo que se hace para reducir costes, en lugar de destinar Mossos a funciones de vigilancias que puede hacer un guardia privado por un coste más bajo, se destinan a seguridad policial, investigación, etc... funciones que le pertocan. Así no ha de ampliarse la plantilla de Mossos de forma innecesaria.
Asumir que la seguridad es algo suntuario es como decirlo.. ¿antisocial?, porqué son precisamente los "pobres" que no se pueden pagar la seguridad los que primero se perjudican ante situaciones de inseguridad ciudadana.
Otra cosa, volviendo a las balanzas comerciales... Los datos estadísticos están aquí...
ResponderEliminarhttp://www.c-intereg.es/estadisticas.asp
Los productos y servicios catalanes se venden unos 52.000 M€ en Catalunya, unos 51.000 M€ en el resto del estado y otros 48.000 M€ en el extranjero.
Mientras Catalunya consume de otras CCAA 31.000 M€, la balanza comercial sale de 21.000 M€ positiva para Catalunya.
Es decir coincide con mis datos.. C-Interreg no es un organismo catalán sinó que está impulsado por:
1. Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
2. Instituto Canario de Estadística.
3. Dirección General de Estadística de la Junta de Castilla y León.
4. Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha.
5. Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana.
6. Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura.
7. Consejería de Economía y Comercio de la Comunidad de Madrid.
8. Instituto de Estadística de la Comunidad Foral de Navarra.
9. Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco.
10. Instituto de Estadística de La Rioja.
Estos datos son públicos expecifica los criterios con los que se publican y la metodología. No como FUNCAS de la que no puedes sacar más que notas de prensa sin poder comparar datos ni series temporales.
Permíteme que me fíe más de los datos de Interreg o del IDESCAT que de los de FUNCAS (por la sencilla razón que nadie aquí puede presentarlos para todos compararlos).
Además, de primero de carrera las balanzas fiscales y comerciales no son comparables... unas indican el dinero recaudado que se utilizará en el sector público para dotar al estado del bienestar y que se reparte de un territorio a otro y la otra es dinero privado que circula entre privados que compran bienes y servicios en otros territorios. Los segundos no se traducen diréctamente en mejores servicios sociales y NO se hacen de forma gratuita (el que compra un vestido de novia en Barcelona se lo queda y lo disfruta él). En una forma más sutil cito a Sala Martín:
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/lluch/deficit.htm
Pero a parte... lo importante es la suficiencia financiera de los estados del bienestar que contínuamente se está cuestionando sin poder refutar que las prioridades de gasto público catalán como mínimo son tan buenas como las extremeñas o andaluzas.
Otra cosa... los datos de la balanza fiscal no sé si lo sacas del ABC o de Libertad Digital, porqué los que están publicados nunca han dado la cifra de 9.000 M€, sinó entre 11.000 y 14.800 M€ sinó mira el papel publicado por el ministerio de economía y finanzas:
ResponderEliminarhttp://www.panorama-actual.es/archivos/pdfs/balanzasfiscales.pdf
Es que recortando por aquí, recortando por allá aún va a salir que la sanidad catalana está hiperfinanciada.