martes, 19 de agosto de 2008

Un demagog al capdavant versus frente contra la demogogia

Ascensión Murillo, portavoz del PSOE de Extremadura, ha señalado que, como ha expuesto Guillermo Fernández Vara, "los socialistas extremeños están absolutamente convencidos de que Extremadura es cosa de todos y que por tanto todo aquel que tenga una idea o un proyecto va a ser escuchado por el presidente de la Junta y por su gobierno para crear riqueza, dinamizar el mercado y minimizar los efectos de la crisis mundial."

Esto que manifiesta Ascensión Murillo es una evidencia práctica del buen hacer de Guillermo Fernández Vara. Es, por decirlo de alguna manera, una seña de identidad de nuestro presidente. Los que le conocemos desde hace tiempo, los que le conocemos desde su etapa de consejero de Bienestar Social, sabemos que esa idea de hacer de Extremadura una cosa de todos y, por ello, hacerla entre todos, le ha acompañado siempre. Así como esa enorme capacidad para escuchar y para tomar decisiones incluyendo los criterios de los demás por la que se caracteriza.

Es por ello que declaraciones como las de Joan Puig en su blog, calificando a Guillermo de demagogo, carecen de fundamento.

Aprovechando que hablo del blog de Puig y dado que Joan nos formula una serie de preguntas en el mismo a los extremeños, vamos a intentar, respondiéndolas, dar|darle a Puig algunas pistas.

Pregunta Puig:
¿Se imagina el Presidente de Extremadura cómo estaría si de su sueldo público cada año le arrancaran más del 10% de este sueldo sin ninguna explicación y encima lo llevaran|trajeran a juicio público porque todavía no paga lo suficiente?

Respondo al amigo Puig:
Por lo que se nos cuenta en los diarios Cinco Días, en su artículo "El poder de los salarios autonómicos", y en Región Digital, en su artículo "Fernández Vara es el presidente autonómico con el sueldo más bajo", sabemos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene asignado un sueldo anual bruto de 89.303,28 euros y el presidente de la Generalitat de Cataluña gana un 74,4% más que el presidente del Gobierno, seguido por el alcalde de Barcelona, que supera en un 11,4% el sueldo de Zapatero, en concreto José Montilla cobra 164.043,54 euros. Por otra parte Fdez Vara tiene el sueldo más bajo de los presidentes autonómicos, 54.244,56 euros.

Por otra parte, y a pesar de tener Guillermo el sueldo más bajo de todos los presidentes autonómicos, incluso en su blog se ha suscitado ese debate público sobre su salario. Es más, en la reunión del Consejo de Gobierno del 3 de julio, se acordó la congelación del sueldo de sus altos cargos. Incluido el del propio Guillermo. No creo, por tanto, que a Guillermo le importara que le "arrancaran" un 10% de su sueldo para solidaridad; es más, por conocerlo, te puedo garantizar que un porcentaje mayor que esa cuantía aporta a proyectos solidarios.

Pregunta Puig:
¿Se imagina el Presidente de Extremadura cómo estaría si está viviendo en Cataluña, disfrutado de la inmigración, y ahora compruebas que tu hijo tiene menos medios que un niño en Extremadura?

Respondo al amigo Puig:
No puede pensar el Señor Puig que esto se deba a los elevados sueldos que perciben los altos cargos de la administración en Cataluña, ¿por qué no dan ejemplo reduciéndose sus astronómicas remuneraciones al objeto de redistribuir la riqueza en la región?

Por otra parte sabemos, pues así nos lo dicen los medios de comunicación, a los que desde aquí agradezco su contribución en aras de la verdad, que Montilla ha duplicado el gasto en política lingüística en detrimento de la sanidad. En concreto incrementa en 42 millones de euros la partida destinada a inversión linguística. El aumento de la partida correspondiente al fomento del catalán se ha hecho a costa de otros departamentos donde se ha ralentizado el gasto. El caso más llamativo es el de la Consejería de Sanidad, donde la inversión crece por debajo de la media del resto de departamentos, por lo que su presupuesto queda prácticamente congelado: 8.923 millones frente a los 8.493 millones de 2007.

De esos 8923 millones de euros, Cataluña por decisión de sus políticos, destina a sanidad 1261 millones de euros. Mientras que Extremadura, con un presupuesto de 4000 millones de euros más bajo que el de Cataluña, invierte en sanidad 1652 millones de euros.

Pregunta Puig:
¿Se imagina el Presidente de Extremadura cómo estaría si tuviera que pagar peajes por circular por su tierra y además sin alternativas posibles y a Cataluña su hermano está exento de pagar peajes?

Respondo al amigo Puig:
El economista Germà Bel, en un texto sobre los peajes editado por Òmnium Cultural, nos dice lo siguiente: "El Gobierno de Cataluña fue el único de los gobiernos de países desarrollados con un modelo de autopistas de peaje con concesión a sociedades privadas". En otros países, la concesión iba siempre asociada a una gestión pública, lo que permitió, en momentos de crisis, reinvertir los beneficios en la propia red o compensar los costes de los tramos más caros. Una segunda peculiaridad del "modelo catalán" fue la de alargar las concesiones no a cambio de una rebaja de peajes, sino a cambio de un aumento de los mismos (en 1989, en el túnel del Cadí, y en 1990 y 1993, en la autopista Terrassa-Manresa). Bel critica también la decisión que afectó a la A-19. "Fue muy desafortunada por dos motivos: rompía totalmente con la lógica de la financiación presupuestaria y, por otro lado, abría la puerta a una nueva práctica perniciosa [la prolongación de los peajes] que unos años después se ha generalizado".

Pujol llegó a ser conocido como el presidente del peaje por su fuerte apuesta por los mismos. Cataluña no está libre de peajes no por culpa de los gobiernos de España, si no por el expreso deseo de los gobiernos de Cataluña.

Pregunta Puig:
¿Se imagina el Presidente de Extremadura cómo estaría si su comunidad tuviera una lengua propia y viniera un catalán y le exigiera, "hablamos en catalán"?

Respondo al amigo Puig:
Cada cual decide sus prioridades, los extremeños podríamos aprobar por decreto determinar al castúo como nuestra lengua histórica, ligarla con Viriato y con Tartessos (la primera civilización del occidente europeo cuyo corazón político estuvo situado en Extremadura), abandonar las inversiones en sanidad, infraestructuras, industrialización, universidad, etc., etc., etc... y luego adoptar el rol de plañideras y quejarnos de lo pobrecitos que somos y de lo mal que nos tratan.

Amigo Puig, de sus tiempos y de los mios era un grupo conocido como LPR, en una de sus canciones decía: Las banderas son trapos de colores, las medallas son chapas de hojalata... Seguro que se acuerda de como continuaba.

Pregunta Puig:
¿Se imagina el Presidente de Extremadura cómo estaría si en su partido, nadie le hubiera hecho caso sobre las necesidades de solidaridad que Extremadura necesitaba por parte entre otros de las tierras de habla catalana?

Respondo al amigo Puig:
Como decía ayer, Extremadura no necesita subvenciones ni subsidios, sino incentivos en la misma medida en que, a lo largo de su historia, esta tierra nuestra los ofreció a otras regiones de España. Necesita que se legisle en favor de ella, así como en el pasado se legisló en favor de otras zonas del Estado; Extremadura necesita suelo industrial a bajo precio y sin excesivos trámites burocráticos para que los parques de desarrollo industrial, comercial, tecnológico y de servicios sean una realidad cuanto antes; Extremadura necesitaría un Concierto Económico similar, en el tema de la exención fiscal, al del País Vasco.

Amigo Puig, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. No obstante no me enfado con Usted por lo que dice, pues Usted es víctima de esa enfermedad infantil que provocan todos los ismos, y fundamentalmente el nacionalismo. Si los padres de sus abuelos no hubieran salido de Andalucía, Usted pensaría de una forma totalmente diferente a la que ahora piensa. No lo dude.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

12 comentarios:

  1. Javier:

    No quiero comentar muchas cosas de las que dices pero hay una que chirría como ella sola... Dices que el gasto den política lingüística ha aumentado en 42 millones. Eso no es así ha pasado ha ser de 42 millones. El total.. no el aumento (que en el 2007 creo que fué de unos 39 o 40).

    Querer justificar el gasto en política lingüística como fuente del déficit en gasto sanitario es como querer justificar que el gasto en palillos de dientes es lo que arruina un bar.

    ¿Que semejante argumento es el de decir que esos 42 millones pueden enjuagar un déficit sanitario anual de 2000 millones (si tuviéramos la misma financiación qeu la media del estado en las aportaciones que hace la AGE a las CCAA en concepto de gasto sanitario) o de 5000 millones si tuviéramos la misma aportación de la AGE que hace por ciudadano a Extremadura?.

    A parte, política linguística no es algo evitable... como si fuera el jardín de manzanas de oro que se monta el President para disfrute personal. Entre otras el estado español a través de los PGE se gasta unos 200 millones anuales en financiar cosas como el Instituto Cervantes o promocionar la lengua española, o sea en política linguística. En proporción a la población Catalunya gasta menos en el catalán que españa en el castellano.

    Pero vamos, si te parece poco aumentar de 8.400 a 8.900 millones la sanidad catalana (¿te parecen pocos 440 millones, el mayor incremento en bruto de los presupuestos catalanes?). ¿Llamas congelar a aumentar más del 5% los presupuestos de una partida? Ojalá a mí me "congelen" el salario siempre así... con subidas de más del 5%... ¿Sabes que porcentaje de gasto público hace Catalunya en sanidad con respecto a todo lo que gastan las AAPP en Catalunya? No, si no no serías tan osado de tocar un tema tan sensible como la sanidad con esta alegría: http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=449

    Es que hay cosas que chirrían pero mucho.

    ResponderEliminar
  2. en la guerra morirás por su dinero, en la guerra morirás por su interés... mierda de héroe mutilado, mierda de héroe radioactivo, mierda de héroe MUERTO, ¡Morireís como imbéciles!.

    Hola Javier, todavía sigue dando caña Evaristo, ya no a través de "La Polla", lo hace a través de un grupo llamado "Gatillazo".

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose:

    Planteas bien el tema del déficit sanitario. Si existe un déficit hay que corregirlo, medidas se pueden adoptar múltiples. Por ejemplo, la de posibilitar que otras regiones nos podamos industrializar y con los beneficios que empiecen a obtenerse liquidar ese déficit. Pero lo que no es de recibo es culpabilizar a toda "España" de ese déficit.

    También podemos acordar que las lenguas se defiendan solas, tanto el castellano como el catalán. Mi criterio es que de dejarlas solas harían lo que todas las lenguas han hecho a lo largo de la historia, contaminarse y fusionarse unas con otras dando como resultado una que recoge todo lo útil de ambas. El spanglish, y el portuñol son instrumentos de los que la gente se dota ignorando por completo lo que las autoridades dictan como correcto.

    Si lees con atención el párrafo que comentas de mi artículo te darás cuenta que digo que la partida sanitaria se ralentiza y el presupuesto, el global de la CCAA, es el que queda prácticamente congelado.

    Jose, de todos mis referentes al que más admiro es a Alfred Adler, Adler decía aquello de "todo puede ser así pero también todo lo contrario". Te podría encontrar cientos, miles de argumentos para cuestionar todo lo que digo en mi artículo; así como cientos, miles de argumentos para defender posiciones aún más beligerantes. Pero todo esto de qué vale. De qué vale marcar hechos diferenciales en un mundo globalizado. Que lo haga la gente de CiU que son pequeños burgueses que buscan exclusivamente sus intereses y en función a ellos instrumentalizan todo lo demás vale, pero que tengan estos comportamientos gentes de izquierda es un completo absurdo.

    Por qué se piensa en Cataluña que en Extremadura no se están haciendo los esfuerzos suficientes para tener una balanza fiscal con superavit en el menor espacio de tiempo posible y así poder dar incentivos, ayudas o solidaridad a todos aquellos que la necesiten.

    Por qué no planteamos las cosas en términos de colaboración y diálogo viendo los problemas como un todo que hemos de resolver juntos. Me refiero a los problemas no sólo de Cataluña, o de Extremadura, o de España, o de Europa, me refiero a los problemas del mundo.

    Con descalificaciones e insultos no se consigue nada más que crispar el ambiente. Apostemos entonces por tomar decisiones conjuntas desde una visión global y seamos exigentes en su cumplimiento.

    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias. Y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Felix:

    Que pedazo de letras tenía LPR, que reflexión más profunda sobre cual es el trasfondo de las cosas hacían; espero que Evaristo siga tan lúcido como siempre.

    Recibe un fuerte abrazo amigo Felix.

    ResponderEliminar
  5. Jose Luís:

    Cuando se disuelva el Instituto Cervantes, no se den premios con dinero público concursos de literatura española, becas, promoción de la lengua española en latinoamérica, etc... y ese dinero (cientos de millones de €) se destine a refinanciar la sanidad de todos se puede criticar la inversión de cualquier otro idioma por cualquier administración. Siendo además el chocolate del loro...

    Sobre el déficit sanitario... también podríamos comenzar a decir que "esperemos que Catalunya arregle sus problemas de competitividad para dar dinero al resto". No, Catalunya está infrafinanciada sanitariamente y a pesar de que aumenta su gasto (a costa de otras competencias ya que la AGE transfiere unos 800€ por ciudadano en Catalunya para pagar la sanidad mientras transfiere 1400€ por ciudadano a Extremadura sólo para pagar la sanidad) más de lo que hace Extremadura, no puede ofrecer la MISMA calidad que Extremadura.

    Es sencillo, yo tengo que hacer más lista de espera que tú, o tengo algunas coberturas menos que tú, sencillamente porqué mi estado del bienestar me ofrece una peor calidad sanitaria que tú. El déficit significa que hay gente que tarda medio año o un año más en una operación de cadera, o en una operación de córnea que en Extremadura. Significa perder esperanza y calidad de vida.

    Pero vamos, si el argumento es que tenemos que esperar a que Extremadura se industrialice para poder tener la MISMA calidad sanitaria que Extremadura pues es como lo diría yo... un "non sequitur". O algo peor... condicionar que la calidad sanitaria de los ciudadanos de un territorio sea peor a la de otro en espera que se desarrolle económicamente es ¿insolidario? ¿injusto?. ¿Porqué es la sanidad catalana la que tiene que esperar y no la extremeña?, lo lógico, justo y equitativo es que la sanidad extremeña sea tan buena como la catalana independientemente de que tengan más o menos riqueza de partida y la inversa también.

    Lo otro es defender privilegios.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta por simple curiosidad, alguien sabe si el sr. Puig se ha digando a venir a conocer Extremadura, o símplemente y con todos los respetos nos conoce por el crei que y el pensé que, que mi dire de cole decía que eran parientes del tonteque.
    Me he encontrado muchas personas en el caminar de mi vida que no conocía esta región y daban por sentado que aquí sólo había cerdos y bellotas, no sería mala idea invitar a este señor para que vea el potencial que tiene esta tierra, y de que manera mas sencilla y con que compañerismo colaboramos todos en darle el honor y ocupar el puesto que se merece.
    Un abrazote a todos en esta tarde.

    ResponderEliminar
  7. He estado investigando y navengado por internet, leyendo opiniones de unos y de otros, y lo que me da pena, lo que me parece una vergüenza, es que esta pequeña crisis, la hayan levantado los socialistas, es triste, que entre nosotros mismos nos estemos pisando el cuello.

    He estado buscando tu telefono Javier, y no lo tengo memorizado I'M Sorry, quería explicarte, que lo quise expresar, por lo visto muy torpemente, ya que no me entendiste bien, que por cierto sigo abrumada por ello, soy socialdemocrata, jamás se me ocurriría limitar la libertad de expresión, eso viene de fábrica, es un defecto que tenemos las que nacemos rojas...jeje, pues a lo que iba, trataba de expresar torpemente, y de rogar, que hay que dejar el TÚ MÁS, porque no nos lleva a ninguna parte, hay que mirar por lo que hacemos nosotros mismos, y dejar de mirar, o juzgar lo que hacen los demás, tratar de luchar por seguir con nuestro proyecto, defenderlo con uñas y dientes, y dejar la demagogia barata de algunos como suñé y puig, que sólo quieren ser protagonistas, dejemos que quien nos está representando que por lo que veo hace bien su trabajo, y lo que suelo decir muy a menudo CONFIAR, porque la tempestad de sus insultos, no van a conseguir hundirnos, porque hemos arriado las velas, y estamos preparados para afrontarla, pero no lo olvidemos,entre muchas otras cosas el ser socialista es:
    el que tenga más dinero que tenga menos, y el que tenga más pobreza tenga menos miseria....

    Besines amigo y compañero, y no te me enfades, y cuando tengas alguna duda, sobre algunos de mis comentarios, por favor, haz como Paco Centeno, llámame, si tampoco soy tan mala como me pintan...ahhh por cierto, El presidente del estado como el de algunas comunidades autónomas, ganan demasiado poco, a mi entender...Aunque menos gano yo, jejejeje, muaksss

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose:

    Se podría ver redistribuir de forma diferente las partidas que los presupuestos de la CC.AA. de Cataluña destina a cada departamento. No creo que se pueda hablar sólo de sanidad, la sanidad está en un contexto. Si al gobierno de Cataluña le interesa, por ejemplo, prestar más atención a otros menesteres, es su decisión.

    En cuestión salarial también hay diferencias, los médicos del Servicio de Salud de Cataluña cobran casi el doble que los del Servicio Extremeño de Salud, los empleados públicos más de 30 puntos por encima de los extremeños. Si esta partida del presupuesto extremeño igualara en salarios a la catalana, las prestaciones a los ciudadanos en salud se verían notablemente mermadas. Es por estas razones que digo que hay que ver el presupuesto en su totalidad, no sacar de contexto exclusivamente algunos datos.

    Por otra parte el modelo de estado es el que es, para que la hipótesis de las balanzas fiscales fuera algo más que una entelequia habría que determinar por ley que las empresas que realizan su actividad en una región, pagaran impuestos en esa región. Las grandes empresas que actúan en Extremadura tienen su domicilio fiscal fuera de la región. Hasta ahora esto era una cuestión irrelevante, pero si se propusiera modificar por alguien el modelo actual de estado, habría que plantearse esta eventualidad.

    Otro tema que se suele olvidar es el relativo a la contaminación. Para que Cataluña tenga industrias es necesario que otros territorios de España carezcan de ellas, pues los compromisos medioambientales contraídos por España los pagamos unos y de ellos se benefician otros.

    Sobre la industrialización de Extremadura, que deberá de ser no contaminante para no perjudicar el desarrollo de otros, en menos tiempo de los esperado será una realidad práctica; este tipo de debates nos da alas. En menos de 10 años ha de ser efectiva, la ciudadanía de la región así lo demanda. Nuestro deseo es contar con una balanza fiscal con superávit.

    En estos días se ha estado hablando de que el PSC podía hacer valer sus votos en el congreso para tumbar los Presupuestos Generales del Estado. Mi opinión es que siempre es mejor hablar y llegar a acuerdos con todos. Pero si de eso que se dice como amenaza se está convencido, lo mejor es llevarlo a la práctica. La reacción, a lo mejor, hace madurar al PP y al PSOE y, como en Alemania, empiezan a entender cosas juntos. Por ejemplo impregnar los presupuestos y las leyes con el porcentaje de representatividad que tiene cada cual. Si el PSOE y el PP suman sus porcentajes de voto representarían al 91% de los ciudadanos y contarían con 222 diputados frente a los 28 del resto de fuerzas políticas. Aún en el caso de reducir esos 222 en 25 las diferencias son abismales. Aunque a esos 222 se podrían sumar los de IU y los de UPyD en caso de plantear una reforma de la Ley Electoral para que, como pasa con las Elecciones Europeas, el Estado sea circunscripción única. Aunque mi opinión, reitero, es que es mejor hablar y dialogar; pues si se tira demasiado de las cosas se termina rompiendo la cuerda.

    Es por todo ello que propongo que se vean las cosas desde una multiciplidad de perspectivas. Analizar los presupuestos de la CC.AA. de Cataluña de forma que permita redistribuir partidas. Incluso implicándose más en el Estado y convenciendo, también, de la necesidad de redistribuir sus partidas presupuestarias; e incluso intervenir más en Extremadura sugiriendo como debemos de hacer para conseguir lograr mejores resultados. Hemos de ser universales. Por tanto esa misma implicación activa con Europa y con el mundo. Nada de lo humano nos puede ser ajeno.

    Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ruth:

    Buen comentario, que vengan a vernos y a visitarnos; e incluso a cuestionar que aún lo podemos hacer mejor en lo que a industrialización se refiere. Todo es bienvenido a esta tierra de provisión. A esta tierra que encierra unas posibilidades inimaginables y que, de aquí a 10 años ha de tenerlo demostrado. Contando con un sector industrial que aporte el 20% a nuestro PIB y que, al tiempo, no sea contaminante. Contando con un sector empresarial que agrupe en la región, al menos, a un 17% de las empresas radicadas en España.

    Como solía decir Gandhi, tenemos el control, tenemos el poder; pues tenemos la confianza.

    Recibe un muy fuerte abrazo amigo Ruth.

    ResponderEliminar
  10. Hola Satine:

    Nada de preocuparse, soy una persona inenfadable, no me enfado nunca.

    Además, suscribo tus palabras:
    la tempestad de sus insultos, no van a conseguir hundirnos, porque hemos arriado las velas, y estamos preparados para afrontarla, pero no lo olvidemos,entre muchas otras cosas el ser socialista es:
    el que tenga más dinero que tenga menos, y el que tenga más pobreza tenga menos miseria....

    Un muy, muy fuerte abrazo amiga Satine.

    ResponderEliminar
  11. Una nota, no vaya a ser que se nos critique a Satine y a mi por arriar velas. Arriamos velas para afrontar la tempestad; pero, al tiempo, hemos encendido los motores para superarla más rápidamente. Ya se sabe el dicho, un paso atrás ni para coger carrerilla.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  12. "Se podría ver redistribuir de forma diferente las partidas que los presupuestos de la CC.AA. de Cataluña destina a cada departamento."

    Y en Extremadura, la cuestión es que el gobierno de Catalunya desvía fondos de seguridad ciudadana o de inversiones para poder elevar el gasto sanitario a unos 1.100 €/ciudadano, porqué la transferencia que hace el estado es de 800€/ciudadano. El gasto público de todas las AAPP en Catalunya es menor que el Extremeño, pero en porcentaje se prioriza mucho más la sanidad que en Extremadura. La diferencia: la suficiencia financiera.

    Antes de opinar, por favor, mira los datos objetivos:
    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=449

    "En cuestión salarial también hay diferencias, los médicos del Servicio de Salud de Cataluña cobran casi el doble que los del Servicio Extremeño de Salud, los empleados públicos más de 30 puntos por encima de los extremeños."

    Lo primero es un dato falso, un médico del ICS no cobra el doble que un médico de la sanidad andaluza. En cambio el sueldo de un trabajador en Catalunya es 30 puntos por encima de los extremeños porqué vivir en Catalunya son 30 puntos más caro que vivir en Extremadura. Inflación más alta... si no pagáran esos sueldos los médicos y enfermeros marcharían a Andalucía o Extremadura, o peor estaríamos condenando a tener un sueldo inferior en términos reales al de sus homólogos en otros territorios.

    "Si esta partida del presupuesto extremeño igualara en salarios a la catalana, las prestaciones a los ciudadanos en salud se verían notablemente mermadas."

    Si pagáramos a los funcionarios igual que en Extremadura podrían comprar mucho menos que en Extremadura, sin contar el coste de la vivienda un trabajador de Extremadura hace con 70€ lo que uno catalán con 100€, puede comprar exáctamente las mismas cosas y pagar los mismos servicios, porqué en Catalunya son 30% más caro. No es justo tampoco someter a los funcionarios a un régimen salarial depauperado.

    Aún así, es sencillo y simple, los extremeños reciben por ciudadano 1400€ para sanidad, los catalanes 800€ por parte de transferencias estatales, esto no es prioridad presupuestaria es sobredimensionar los presupuestos de uno a costa del otro.

    "Otro tema que se suele olvidar es el relativo a la contaminación."

    Catalunya es la CCAA que menor porcentaje aporta con respecto a lo que produce del PIB o a su población a la contaminación. En emisiones de gases invernadero produce un 13% de lo que produce España, contando que su PIB representa entre el 18 y el 19% no está nada mal. Es lo poco "bueno" de contar con muchas nucleares o comprarle la energía nuclear a Francia.

    "Por otra parte el modelo de estado es el que es, para que la hipótesis de las balanzas fiscales fuera algo más que una entelequia habría que determinar por ley que las empresas que realizan su actividad en una región, pagaran impuestos en esa región."

    No he hablado de balanzas fiscales, sinó de suficiencia financiera del estado del bienestar catalán. Hablo de poder pagar la sanidad sin comprometer las inversiones como ocurre ahora.

    "La reacción, a lo mejor, hace madurar al PP y al PSOE y, como en Alemania, empiezan a entender cosas juntos."

    En Alemania el tema fiscal lo tienen mejor resuelto y su solución se parece un huevo a la que plantea el Estatut de Catalunya. Ojalá se copiaran a los alemanes en algo.

    "Aún en el caso de reducir esos 222 en 25 las diferencias son abismales"

    No hay partido en España que gobierne con una clara "minoría" de 55 diputados en contra.. y menos aún con una región que representa el 19% del PIB en contra... si alguien pretende hacer experimentos adelante. En España una cosa está clara no puedes tener 2 frentes abiertos a la vez.. el que lo hace está condenado a la derrota electoral. Y si se hace la Grossen Coalition es fiesta para los minoritarios.

    "el Estado sea circunscripción única"

    Que bien, los votos de Barcelona y Tarragona valdrán un 30% más, los de Lleida y Girona un 15% más y los de Cáceres y Badajoz un 20% menos... es lo que tiene asignar 3 diputados al congreso de partida independientemente de su población a cada provincia. Pasará Catalunya a elegir con sus votos entre 20 o 30 diputados más e IU le arrebataría al PSOE casi 10... que los diputados escogidos por los catalanes vayan a engrosar más al PSC que a ERC es indiferente, el hecho es que la circunscripción única siempre beneficia a las provincias grandes que pasan a hacer pesar realmente su valor demográfico. Extremadura en una circunscripción única no representaría casi el 5% de los diputados sinó que sus votos servirían para escoger el 2,5%.

    "Nada de lo humano nos puede ser ajeno."

    Para algunos la insuficiencia sanitaria si se produce en Catalunya se la pela tres pueblos... le es ajeno, a pesra de que hay dramas humanos detrás.

    ResponderEliminar