miércoles, 27 de agosto de 2008

Plasencia apuesta por ser una ciudad sin ruidos y sin ciclomotores trucados

Hay decisiones que toman nuestros responsables institucionales que resultan muy acertadas, y eso se evidencia en la satisfacción generalizada que provocan en la ciudadanía.

Muchas veces, en demasiadas ocasiones, no se toma en consideración este infalible instrumento de evaluación y verificación de decisiones políticas; esto es, no se presta la suficiente atención a la satisfacción que producen en los gobernados las decisiones de los gobernantes.

Pongamos el ejemplo de Plasencia. Al margen del gravísimo problema que ocasiona la inseguridad ciudadana a la que aún no se acierta desde el ámbito institucional con las soluciones apropiadas y adecuadas, pues raro es el día que no nos asalta alguna noticia en la que se relata alguna nueva tropelía por parte de los amigos de lo ajeno, existen otros ámbitos en los que si se acierta.

Uno de estos ámbitos es el control de los ciclomotores al objeto de retirar de la circulación aquellos que originen molestias por el ruido emitido. Además es positivo que la policía local empiece a verificar la manipulación y el trucaje de ciclomotores, pues además de ser reformas no autorizadas e ilegales, son un delito contra la seguridad ciudadana al estarse conduciendo un vehículo para el que se precisa permiso y no licencia.

A estas medidas del ayuntamiento de Plasencia se sumarán, probablemente a partir de enero de 2009, la obligatoriedad de pasar ITV a los ciclomotores. La totalidad de los ciclomotores trucados no pasarán la ITV, pues cualquier modificación en un vehículo tiene que ser autorizada legalmente: Desde la colocación de silenciadores, hasta el aumento de potencia. Además estas piezas -silenciadores, por ejemplo- han de estar normalizadas y registradas con contraseña de homologación, bien nacional o europea, por el fabricante; e instaladas por un taller inscrito legalmente en industria.

Dado que la mayoría de los ciclomotores trucados no superará estas pruebas, la opción probable es que bien la policía local, la nacional o la guardia civil les retire la licencia y les prohiba circular. Con lo cual quedará constatado que la colaboración institucional (Ayuntamiento, Junta-ITV y policía) reporta resultados satisfactorios para la mayoría de la ciudadanía que prestigian al ámbito político reforzándole, con ello, en sus buenas prácticas y buen hacer.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

5 comentarios:

  1. Muy buena la iniciativa tomada por el yuntamiento de Plasencia, ya me gustaría a mi que la tomaran en esta localidad donde yo vivo, porque desde trucar los motores, hasta quitar los silenciadores, o ir tres es un ciclomotor, vemos de todo. La última experiencia que me tocó de lleno, fue que estando parada en un paso de peatones, me cedió el paso un coche, y el adolescente que venía detrás con su moto trucada y sin seguro, se comió el coche.
    Además varios jóvenes, amigos de mi juventud perdieron la vida por culpa de irregularidades con los ciclomotores, pero claro eso se lo cuentas a los jóvenes de hoy y se piensan que les estas hablando de la época de la guerra civil.
    Un abrazo en esta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth:

    Gracias por tu aportación. Pienso que hasta ahora ha existido una gran tolerancia con el incumplimiento sistemático de la legislación vigente. En parte por desconocimiento. No obstante iniciativas como la del ayuntamiento de Plasencia, al recabar una gran simpatía ciudadana que se ha manifestado desde todos los puntos de la región, puede reforzar su realización por parte del entramado político-institucional.

    Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  3. Confiemos que así sea, que a quien le pertañe, intente que amplien sus conocimientos acerca de la legislación y que la apliquen como deben y cuando deben.
    Un abrazote grande en esta tarde.

    ResponderEliminar
  4. Espero que sean muchos los municipios que se sumen a esta iniciativa, ya que constituye un gran acierto, no sólo para los ciudadanos que sufren las molestias de los ruido sino para los usuarios de estos vehículos que dejaran, por obligación, de poner en peligro sus vidas y la de aquellos con los que se encuentren en su camino.

    Una grna noticia.
    Un saludo. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ruth, hola Nieves:

    Yo creo que hay que confiar, fundamentalmente por que el criterio mayoritario de la ciudadanía se orienta en ese sentido y, el entramado político-institucional, no puede actuar en contra de lo que piensan aquell@s en quienes se asienta la soberanía nacional.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar