jueves, 28 de agosto de 2008

Reciclado de aceite usado de cocina en Extremadura

Hace unos días escribía un artículo que titulaba: "Obtener 90 millones de litros de biodiesel y dejar de contaminar 33 millones de litros de agua sólo con reciclar el aceite de cocina usado".

En los hogares españoles se utilizan al año 97 millones de litros de aceite de cocina para fritura. Esto son más de dos terceras partes el total de aceite consumido en España. Hay estudios que certifican que un litro de este aceite podría contaminar un millón de litros de agua. Si un tercio del usado se convierte en residuo, podríamos contaminar 33 millones de agua cada año.

Por otra parte, con 100 litros de aceite, se puede obtener entre 93 y 94 litros de biodiesel. Con los 97 millones de litros de aceite de cocina que se utilizan para fritura en los hogares españoles podríamos obtener unos 90 millones de litros de biodiesel.

Bienvenida sea pues entonces la iniciativa de la Sociedad Cooperativa Rograsa va a llevar a cabo, a partir del mes de octubre, una experiencia piloto que pretende instalar 50 contenedores de recogida de aceite doméstico en las localidades extremeñas de más de 15.000 habitantes, siendo el caso de Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo, Plasencia, Don Benito, Villanueva y Navalmoral de la Mata.

Bienvenida sea la sensibilidad mostrada ante esta iniciativa por parte de la Directora General de Calidad Medioambiental de la Junta de Extremadura, María Ángeles Pérez; esperemos que pronto esta experiencia piloto se generalice por toda Extremadura con los contenedores necesarios para hacerla realmente efectiva.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

5 comentarios:

  1. Escuché ayer esta noticia en el programa de la tarde de Extremadura, menos mal, por lo menos conseguiremos contaminar menos, que aunque al principio no todo el mundo lo conozca o lo hago, poco a poco serán mas las peronas que reciclen el aceite. Además es que desechamos un sinfín de cosas por no encontrarles utilidad, y realmente todo o casi todo se puede volver a reutilizar.
    Ha habido otro hombre que dió una idea para que en los pueblos se pudieran reciclar el aceite o al menos no se tirara por el fregadero o por otro lugar que fuera a contaminar nuestras aguas, fué que cuando nos sobra aceite y no lo podemos volver a utilizar, dejarlo enfriar en el mismo recipiente y después con un embudo, introducirlo en un botella de plástico y depositarlo en los contenedores de plástico, así cuando los operarios de la fábrica lo vieran podrían ponerlo a un lado y depositarlo donde corresponda. Aunque aquí en los pueblos se suele hacer jabón casero con los residuos de aceite usado, pero hay personas que lo tiran donde no corresponde y donde no se le da utilidad, así que me alegro por esta iniciativa.
    Un abrazo en esta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth:

    En esto del reciclado la Junta de Extremadura debe de implicar a las Diputaciones Provinciales, a la Federación de Municipios y Provincias; así como a la totalidad de Ayuntamientos de la región. Al menos para que en cada localidad se cuente con contenedores donde depositar el aceite usado. Este es un frente que debemos de liderar y ser ejemplo para el resto de España. Además, si lo vemos incluso con una perspectiva mediática de publicitar la región, esto nos daría una gran proyección. Hemos de vender resultados prácticos. Esa debe de ser la nueva Extremadura.

    ResponderEliminar
  3. Ahí andaremos ojalá el Ayuntamiento de aquí pusiera algún contenedor, lo que luego ocurre como ha ocurrido con los que querían instalar nuevos de vidrio, que a los de hostelería nos venían que ni pintados, ya que nos ponían un contenedor dentro de nuestro establecimiento con unos anclajes que se adherían al ubicado en la vía pública y se vaciaban, para nosotros eran y son muy útiles y necesarios, pero por discrepancias en la negociación por asuntos económicos, ni con el anterior equipo de gobierno están y con el actual tampoco, pero confiaremos, y sino pues eso que los ciudadanos intenten colaborar, involucrarse un poquito mas que demanden ese servicio al Ayuntamiento, dicen que el que no llora no mama, mira! ya se haber ssi empiezo a concienciar a estos mis vecinos, que menos bla, bla, y mas reclamar donde deben.
    Un abrazote y gracias

    ResponderEliminar
  4. es verdad que el cristal en realidad no se recicla, porque se rompe la botella y ya no sirve? en madrid, al menos en coslada si quieres reciclar el aceite lo tienes que llevar al ayto. ya ves, y en su horario claro.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    Vamos a ver, reciclar es bueno y es lo que hay que hacer, pero de ahi a aprovecharse de la moda del reciclaje para caer en la estupidez solo va un paso.
    Me explico:
    Mi anterior coche funcionaba con aceite de girasol sin reciclar, es decir, lo compraba en el super, que era mas barato que el gasoil, y se lo echaba directamente al deposito. Funcionaba igual que con diesel. Antes de hacer esto tuve que hacer una comprobaciones en el coche, como por ejemplo que las juntas de la bomba de inyeccion no fuesen de goma, sino sinteticas, al igual que todo el sistema de tubos por donde pasa el combustible, pero una vez comprobado funciono sin problemas, unicamente olia un poco el escape a fritura, en serio.
    Digo esto, porque el biodiesel es un invento para seguir igual que estamos, ya que el biodiesel es una mezcla de gasoil derivado del petroleo, el de siempre, y aceite. En esta proporcion se llega al 20% de aceite como máximo. De ahi la denominacion de biodiesel 20 o biodiesel 10, segun el porcentaje de aceite que lleve. O sea que la mayor parte es gasoil, que quede claro.
    tambien conozco gente que lleva en su coche aceite de restaurante reciclado y su coche funciona igual. y tambien conozgo alguno que hace su propio biodiesel, pero solo con aceite usado y sosa caustica y metanol. con esto se produce una reaccion quimica, que da como producto el biodiesel y glicerina(para el jabon si se quiere).
    con esto quiero decir que el reciclaje esta muy bien, pero claro, si por reciclar nos hacen biodiesel con un 80% minimo de gasoil y encima nos le venden mas caro que el gasoil de toda la vida, pues prefiero echarle a mi coche aceite de girasol, que no paga impuestos de carburantes ni nada por el estilo, y sale mas barato que ir a la gasolinera.
    recicla, siempre, pero la administracion deberia tomar cartas en el asunto y hacerlo bien, porque para tener mas de lo mismo, pues que se queden en su cas y no le pagamos el sueldazo que cobran por no hacer nada.
    Con esto no justifico el no reciclar, mas bien todo lo contrario, pero si se aprovecha el reciclado para hacer algo, no sera mas barato que si utilizamos materia prima pura? Entonces que esta pasando con el biodiesel? Es un camelo?
    Si alguien no cree lo que digo puede contactar conmigo y comprobar que lo que digo es cierto y mi coche funciona con girasol cuando es mas barato que el gasoil. Hay veces que voy a la gasolinera, porque es mas barato el gasoil.
    Saludos a todos y no os dejeis convencer por nada. comprobadlo todo antes.

    ResponderEliminar