lunes, 18 de agosto de 2008

La libertad de poder decir

Hoy le decía en su blog a una amiga que creo que se debe de poder debatir con normalidad de cualquier tipo de tema, así como que una estrategia para evitar debatir sobre un tema es montar en cólera y hacerse la víctima.

La cuestión sobre la que manifestaba estas palabras era la suscitada por las balanzas fiscales y la actitud, ante ellas, tomada por ciertos políticos catalanes. Creo sinceramente que debemos de poder decir en libertad lo que pensamos y eso no debe de hacer daño a nadie, es más, nos debe posibilitar el consenso y la síntesis tras el debate.

Si pienso, por ejemplo, que la CiUización de los discursos del PSC, de ERC y de ICV ha hundido a estas opciones políticas en el lodazal nacionalista y pequeño burgués de mirada corta, perdiendo perspectiva global; cosa esta muy peligrosa, para sus propios intereses como catalanes, en un mundo globalizado, he de tener la libertad para decirlo sin tapujos.

Si, al tiempo, pienso que Extremadura debe apostar decididamente por marcarse objetivos que en el plazo máximo de 10 años le permitan tener superávit fiscal, también he de tener la libertad para decirlo.

Por ejemplo, lo que manifiesto en mi blog en relación a Carod, hay que entenderlo de la forma que bien expresa el refrán popular "los amores reñidos son los más queridos". Es bueno que se hable de lo que se lleva dentro, es bueno exteriorizar los sentimientos, lo dice un proto-psicólogo. Al final se termina siempre llegando a un acuerdo y entendiéndose. No nos quepa la menor duda. Mira Europa en la actualidad. Quién lo diría, todos en la UE. Algo esto ni soñado a mitad del siglo XX. 50 años cambian no sólo una vida, sino un mundo.

Extremadura no necesita subvenciones ni subsidios, sino incentivos en la misma medida en que, a lo largo de su historia, esta tierra nuestra los ofreció a otras regiones de España. Necesita que se legisle en favor de ella, así como en el pasado se legisló en favor de otras zonas del Estado; Extremadura necesita suelo industrial a bajo precio y sin excesivos trámites burocráticos para que los parques de desarrollo industrial, comercial, tecnológico y de servicios sean una realidad cuanto antes; Extremadura necesitaría un Concierto Económico similar, en el tema de la exención fiscal, al del País Vasco.

Si de la contradicción surge el desarrollo, bienvenidas sean las suscitadas con Cataluña; han puesto alas a nuestras posibilidades de futuro.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

5 comentarios:

  1. Hola Javier,comparto tu opinión de como debe legislarse a nuestro favor,ahora en este momento nos toca,pero debemos de iniciarnos en nuestra tierra,en mi pueblo,el suelo industrial "existe",parcialmente pero son tantas las trabas y problemas,que pone el ayuntamiento que nos vamos a instalar las iniciativas de nuestro pueblo al de al lado,Villafranca:Apuesta fuerte por esto y esta generando ese desarrollo que ahora en estos momentos económicos,tan necesario es.
    Me parece una gran ídea el conclave de Barones,si entre los vecinos nos ayudamos,será mejor.
    Y las diferencias de opinión nos estan ayudando,a creer más en la prometedora,rica,fertil,tierra extremeña,ponen alas como bien dices a lo que somos,y podemos.El futuro,lo estamos dibujando ahora juntos,pero de todos dependera el resultado ....Poder,es creer en nuestro potencial y... actuar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Mara, hay que comenzar a mirar el futuro, dibujarlo, creer, y poder...

    A ver qué sale de la reunión que ha pedido Vara...solo le pido que haga lo más conveniente para los ciudadanos de esta región.

    saludines.

    Javier, creo que me has malinterpretado en mis comentarios...otro dia si eso te lo aclaro personalmente.

    saludines
    Satine"Lidia"

    ResponderEliminar
  3. Hola Mara, tienes toda la razón; la falta de suelo industrial genera un enorme éxodo de empresas a otras localidades, e incluso a otras regiones.

    En este sentido María Dolores Aguilar anunció, durante su visita a Plasencia el 23.02.2008, que esta ciudad se verá "ampliamente beneficiada" por la puesta a disposición de "12 millones de metros cuadrados de suelo industrial" en la región en el periodo del 2008 al 2015.

    Esperemos que esos 12 millones de metros cuadrados posibiliten la creación de grandes parques empresariales en las principales cabeceras de comarca de la región y poder así contar con un sector industrial similar a la media nacional; esto es, un sector industrial que represente, al menos, un 16% del PIB regional. Y que eleve ese pobre 4% del total de las empresas españolas que son las que se encuentran ubicadas en Extremadura.

    Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Satine:

    Ahí está la solución, en diseñar el futuro; pero hemos de atrevernos a hacerlo nosotr@s, l@s ciudadan@s. Siempre en pie de igualdad con los responsables políticos e institucionales. Ambos nos necesitamos recíprocamente, nadie debe de ser más que nadie. Todos iguales, todos necesarios. Extremadura nos necesita exigentes pero muy incluyentes.

    Satine, seguro que tienes razón en lo de malinterpretar los comentarios; ya sabes, uno que anda mayor. Además seguro que algún efecto en esto tienen las camisas de cuadros de camionero que me pongo. Espero corregir este hábito algún día, aunque si lo dejo mucho y contando con la edad que tengo. Hay veces que recordando el pasado digo: Qué joven que era.

    Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con tod@s vosotr@s. Pero hemos de quitarnos ese miedo a opinar. Debemos crear una conciecia de participación de los ciudadanos, que se impliquen en las asociaciones que es una manera de contar lo que opinamos y empezar a mirar el futuro como lo que es, NUESTRO, de TOD@S. Debemos crearlo tod@s, ciudadanos y políticos y eso se consigue con la participación ciudadana, con la parte que nos dejen los políticos y con las ganas de participar que pongamos el resto. Por ello yo digo: a participar, a opinar y decir con libertad. De los grandes debates salen grandes conclusiones.

    Saludos y hasta otra. Nieves.

    ResponderEliminar