domingo, 3 de agosto de 2008

Hay que empezar a acostumbrarse a hacer las cosas fuera de los petites comités

En el día de hoy César Ramos dejaba constancia en la prensa regional de sus ideas. Le aplaudo por ello. Recientemente algunos sectores de la población demandaban un mayor acercamiento de la estructura política e institucional a l@s ciudadan@s al objeto de explicarles, a estos, cuales son sus proyectos y propósitos para esta nueva Extremadura. El gesto de César Ramos es por ello muy valorado, apreciado y significativo de por donde soplan los nuevos tiempos que está marcando Guillermo Fernández Vara. Deseo explicitado por la ciudadanía, deseo atendido con celeridad y eficiencia por el entorno político e institucional. Así se hacen las cosas.

César Ramos habla en su artículo de dos cuestiones muy importantes, la primera es relativa a la mentalidad que requiere la nueva economía: "La clave de esta nueva economía no está en guardar bajo mil llaves nuestro conocimiento para competir con los que no lo tienen. Ahora, lo importante es crear los mecanismos y herramientas para compartirlos para, entre todos, multiplicarlos por mil. Esta es la filosofía del software libre y de los cluster de innovación".

La segunda cuestión a reseñar es referente a los cluster :"La puesta en marcha del cluster, aprovechando el conocimiento y el Know How (buenas prácticas) de sus miembros, permitiendo el crecimiento conjunto de todos aprovechando sinergias, nos debe permitir crecer más y mejor, para obtener el mayor fruto de nuestras principales potencialidades".

En el día de hoy, y antes de conocer el artículo de César Ramos, le trasladaba a mi amigo Luis Fernándo de la Macorra ideas muy similares que much@s extremeñ@s albergamos; le decía que de los que se trata es de agrupar a las mejores mentes pensantes de Extremadura. Cada cual en su papel y tod@s estando cerca para sentirnos cerca. Tod@s cuidando de los demás, tod@s considerando a l@s demás no sólo necesarios, sino imprescindibles.

La cultura del siglo XX era diferente, entendía que nadie era imprescindible, ni siquiera necesario; desde esa perspectiva se termina cosificado. Kant pensaba algo diferente, Kant entendía al ser humano no como un medio, sino como un fin en si mismo. El siglo XXI tiene que retomar a ese Kant humanista y, por ello, asentar nuestras acciones en su principio categórico. Así que cuidémonos l@s un@s de l@s otr@s y, en vez de meter el codo para abrirnos paso, aprendamos a ceder el paso; aprendamos que aquí cabemos todos y sino no cabe ni .... como dice la canción.

Estamos en la fase de las ideas, atrevámonos a soñar el mundo que deseamos; quedemos constancia de él por escrito. Hagámoslo sin complejos, diseñando lo que pretendemos y lo que se necesitaría para llevarlo a efecto. Me gustó ayer amigo Fernandinho el análisis que hacías y la cuantificación del equipo humano que se requiere para llevar a buen puerto las magníficas ideas que sostienes. Animo a tod@s a seguir tu ejemplo y a iluminarnos con la luz de vuestras iniciativas. Hágase esto como se considere conveniente: En solitario o en grupo de afinidad. Lo importante es hacerlo. Os acordáis de aquél anuncio en el que se decía: Para los altos, para los bajos, para los gordos, para los delgados, para los de acá, para los de allá, ... para todos, si. Así debemos ser sin olvidar estar cerca para sentirnos cerca.

La forma ya llegará y proveerá, como el mar. Sea la que sea o el que sea. Un/a buen/a surfista cabalga en cualquier mar, se llame este como se llame; lo importante es que tenga olas. ¿Cuanto vale una idea? Los patrocinadores que las necesiten ya ofertarán. Ahora lo que toca es tener ideas, pensar ideas; la tabla de surfear tendrá que acomodarse a l@s surfistas, ser la más rápida, la más flexible, la más cómoda para quienes se suban sobre ella. Pero ahora toca tener ideas, escribir las ideas, madurar las ideas y hacer de este proyecto, se llame como se llame, un instrumento útil a la ciudadanía; un instrumento que satisfaga sus necesidades. Fábrica de Ideas o Taller de Mayéutica, lo mismo da; lo importante es su utilidad práctica a tod@s l@s que lo conformamos y l@s que lo conformarán que ha de ser toda la sociedad extremeña en su conjunto. Si esto es para tod@s ha de ser con tod@s y entre tod@s. Ha de ser muy incluyente pero altamente exigente. Exigencia en la inclusión.

Este último sentido, el de la exigencia en la inclusión, es el que me lleva constantemente ha decir lo que pienso de las formas que a más ciudadan@s llegue. Nuestro amigo Paco dijo en uno de sus 2x1 que nosotros, al contrario que los curas, no teníamos secreto de confesión. Si la tarea es que la ciudadanía se de forma a sí misma, que sea autoconciente, hay que empezar a acostumbrarse a hacer las cosas fuera de los petites comités; hay que empezar a acostumbrarse a hacer las cosas, todas las cosas, a la luz del día. Hacer que lo privado coincida con lo público y lo público con lo privado, empezando por lo que decimos. En ese sentido utilizo, por ejemplo, mi blog. Así como lo a hacer de lo individual, de lo particular algo colectivo, algo compartido; y de lo colectivo, de lo compartido, algo particular, algo individual; algo nuestro.

Tras leer el artículo de César Ramos me ratifico en lo dicho: Hay que acostumbrarse a hacer las cosas fuera de los petites comités, o expresado con palabras de César Ramos "la clave de esta nueva economía no está en guardar bajo mil llaves nuestro conocimiento para competir con los que no lo tienen. Ahora, lo importante es crear los mecanismos y herramientas para compartirlos para, entre todos, multiplicarlos por mil. Esta es la filosofía del software libre y de los cluster de innovación".

Esto es lo que necesita Extremadura, esto es en lo que se está ahora mismo trabajando en Extremadura; y además por parte de tod@s, pues es para tod@s. Por un cluster de la innovación, de los ciudadanos y de las ideas en red.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

1 comentario:

  1. Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.


    Los modelos para construir el escudo de la phoenix se diseñaron usando supercomputadoras que corren SuSE Linux con programas avanzados diseñados para este fin. Pero el dato más curioso es el sistema operativo que lleva el módulo de aterrizaje Phoenix Lander.

    Esta vez ha sido una variación del Unix bajo un CPU especialmente fortalecido y una placa base producida por IBM.

    Varias sondas llegaron a marte anteriormente, pero hasta ahora no sabíamos qué sistemas operativos utilizaban. El procesador es un Rad6000 construído por IBM que se ha endurecido para soportar los estragos de la radiación en el espacio, con una velocidad de proceso de 33 MHz y con unos 128 MB de RAM. El Phoenix Lander usa una variante de Unix llamada VxWorks, que es un sistema operativo incrustado en un chip.


    Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

    De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:

    * IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
    * IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
    * SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

    Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

    Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

    En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.

    “En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

    El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

    SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

    “SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

    Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo - Junio 2008

    Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

    Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.

    Fuentes:

    * Top500.org
    * The Inquirer ES - IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial


    Fuentes:

    http://www.microteknologias.cl/blog/?p=1311
    http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html
    http://www.nasa.gov

    ResponderEliminar