domingo, 24 de agosto de 2008

El mejor de los tiempos posibles

-¡No quiero morir!...¡No quiero morir!
-Yo tampoco, porque al menos intentaré como todos vivir para siempre....

Estas dos frases anteriores están extraídas de un relato dialogado de nuestro soñador de guardia, de nuestro Paco Martín. Son dos frases que representan una de mis mayores inquietudes. El artículo de esta semana del 2x1 se inspira en ellas.

Vivimos, aunque no nos lo parezca, en el mejor de los tiempos posibles. Un mundo que cada día está mas cerca de hacer tangible que Mozart, Lorca, Miguel Hernández, o quienes deseemos, vuelvan a nuestro lado. La ciencia así nos lo anuncia, haciendo buenas las palabras de nuestro nazareno, aquellas que suenan como melodía, esas que dicen "todo aquello que pidáis, creed que lo recibiréis y os será concedido".

Einstein nos orientó sobre el sitio en el que buscar, al igual que Blaise Pascal lo hiciera siglos antes; Y otros y otras, antes de ese antes. Desde ellos y ellas hemos llegado a la Teoría de las Membranas, hemos llegado a la misma conclusión que alcanzaron los científicos Burt Ovrut (Universidad de Pennsylvania), Neil Turok (Universidad de Cambridge) y Paul Steingart (Universidad de Princeton); esto es, que nuestro Universo no es algo “especial” dentro del vasto cosmos, ya que no es más que uno entre un infinito número de membranas es decir, es sólo uno de entre los muchos universos que conforman algo llamado, “el multiuniverso”. Este multiuniverso está conformado de un infinito número de Universos, cada uno con sus propias leyes de la física y propiedades.

Incluso es posible que este multiuniverso influya e interactúe con esos universos que de el forman parte ¿por qué no? haciendo que incluso las propias leyes y propiedades de estos universos particulares, a veces, se comporten paradógicamente. No obstante algunas personas esto no lo experimentarán, desafortunadamente, nunca; pues como quedó dicho Blaise, "el hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende".

Hemos pedido y se nos ha dado, aunque aún no tenemos la confianza suficiente en nosotros mismos ni afianzado firmemente el hábito de pedir. Pero aquello que hemos pedido se nos ha dado. Por eso cobra cada día más significado las palabras de Leucipo de Mileto, "todo ocurre necesariamente y por alguna razón", o las de Blaise "la desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir".

A diario vivimos situaciones que nos producen dolor y sufrimiento, accidentes que provocan muertes, la muerte misma que llega como consecuencia de enfermedades o de la vejez. ¿en que evidencias se apoya Blaise para afirmar que la desgracia nos descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir? ¿Qué certezas llevaron a Leucipo a decir que todas estas catástrofes personales y colectivas ocurren necesariamente y por alguna razón?

Sabemos que un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Aún no hemos probado con entera seguridad si es posible viajar a través de los agujeros de gusano, pero sí sabemos que la Relatividad General permite que haya viajes en el tiempo.

Conocemos también la mayor noticia de Historia: "Los científicos han descubierto la clave que conduce al secreto de la vida eterna", decía hace un mes el Office of Science, de Nueva York. Geron Corp.-empresa dedicada a la investigación de sustancias antienvejecimiento- tiene la patente. "Hemos comprobado que es posible prolongar la vida de las células indefinidamente", afirmaba el doctor Calvin Harley, de Geron, que ha dirigido el proyecto junto con Jerry Shay y W. Wright, de la Universidad de Texas. Pero ¿qué es lo que han logrado en Geron? Pues transferir el gen de la telomerasa a un cultivo de células humanas senescentes -sujetas al envejecimiento- y éstas se han convertido en inmortales.

Siempre tenemos una relación con nosotros mismos, la mayoría de las veces es una relación basada en nuestra falta de confianza; falta de confianza que luego trasladamos a los demás y a nuestras relaciones con este mundo.

En definitiva, todo depende de nosotros, todo depende de donde pongamos la conciencia. Porque en la nueva idea donde se pose, surgirá la chispa que desencadenará nuevos acontecimientos para convertirla en realidad.

He llegado a comprender algunas cosas, Einstein y Blaise han sido los que me han ayudado en esta ocasión: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" (Einstein). "El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene". (Blaise). Para ello solo es necesario un ingrediente: Compromiso. O dicho en palabras de Eker: "Si no estas totalmente y verdaderamente comprometido para crear riqueza, lo más seguro es que nunca la crearás".

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario