jueves, 7 de agosto de 2008

El "corta y pega" en las tareas escolares con equipos informáticos

Quisiera manifestar una opinión personal en relación a los "corta y pega" a los que tanto se denosta en Educación desde que los equipos informáticos se han transformado en una herramienta para el trabajo escolar. Eso si, abierta esta opinión a ser cambiada si mediante argumentos se me convence de lo erróneo de la misma.

La cuestión es la siguiente que, como pregunta, formulo: ¿Un "corta y pega" de los materiales consultados denota la no comprensión de los aspectos señalados en las preguntas por los alumnos?

Mi criterio es que no, y esto en base a las siguientes razones:

Un distinguido hombre de ciencia decía que las personas no merecen ni alabanzas ni críticas por lo que hacen. El entorno es el que controla la conducta, de modo que el bien y el mal, si es que existen, residen en él, no en la persona. Skinner, parafraseando a Shakespeare en Julio Cesar, dice: La culpa, querido Bruto, es de nuestras contingencias de reforzamiento, no nuestra.

Otro no menos distinguido pensador expresaba certeramente que, a diferencia de los tiempos actuales, donde todo se mercantiliza, en la antigüedad clásica los autores no sólo se copiaban entre ellos, sino que consideraban un honor que otras personas tomaran prestadas sus ideas, reflexiones y expresiones. El “derecho de autor” era inimaginable.

Como comparto esa visión griega, pero también romana de la obra escrita; así como el concepto skinneriano de bien y mal. Debo de ser, por tanto, de los que no considero reprobable tomar prestadas las ideas que la sociedad produce. Para mi también, "el derecho de autor", es inimaginable.

Además sostengo que si alguien ha expresado de una forma bella y magistral un pensamiento, nadie tiene derecho a expresarlo de nuevo si no es para superar en claridad, precisión y concisión lo que ese pensamiento encierra. Ratifico con ello de nuevo la práctica de los autores de la antigüedad clásica.

Por último sugiero, como simple parecer y sin ninguna otra pretensión, que si lo que se desea es que no se practique el "corta y pega" por parte del alumnado, se deberían plantear las tareas de forma que no se los aboque prácticamente a ello.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

10 comentarios:

  1. Obviando la cuestión filosófica y jurídica de transfondo que se puede entrever en el post, básicamente la idea sería que esas tareas hicieran al alumno leer aquello que suelen "copiar", para a partir de ese instante iniciar una reflexión individual sobre el tema en cuestión. Esto sería realmente el trabajo, más que cantidad y conocimientos, calidad interpretativa.

    Saludos.

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  2. Si los alumnos al menos leyeran ls que copian y pegan me animaría a estar de acuerdo contigo con algún matiz.

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  3. Hola Javier,
    Si el "corta y pega" por parte de los alumnos es seguido de un análisis, un comentario, o para introducir una nueva idea generada por ellos, bienvenido sea. De todas formas, permíteme que sea escéptico en cuanto al buen uso del "corta pega".
    Saludos

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  4. Hola Bitdrain, hola Geógrafo, hola Paco:

    Mi punto de vista no es contrario al "corta y pega" como bien decís, ya que lo que defiendo es plantear las tareas de forma que no se aboque a los alumnos prácticamente a ello como especifico en el artículo.

    En el estudio "Cómo usan Internet los jóvenes" se dice:
    "También se refleja en la investigación la extensión entre los adolescentes del corta y pega, con muy ligeras modificaciones, para realizar trabajos escolares a partir de fuentes como los buscadores o enciclopedias como la Wikipedia. A la hora de estudiar los jóvenes sólo tienen cuatro referencias: Google, Wikipedia, Encarta y El Rincón del Vago. Esto nos ha sorprendido desagradablemente porque Internet ofrece un mundo de fuentes de información muy rico, variado y completo en un montón de idiomas y, al final, los jóvenes sólo tienen cuatro referencias: Google, Wikipedia, Encarta y El Rincón del Vago. Su sistema se reduce a copiar, pegar y pasar el corrector ortográfico del Word".

    La gran pregunta es ¿por qué hacen esto los alumnos? ¿por qué se aboca a los alumnos a esta práctica? ¿se ha preguntado a los alumnos las razones de por qué llevan a cabo esta práctica? ¿no será por quitarse de en medio rápidamente tareas que no les motivan ni ilusionan?

    La respuesta a estas preguntas aflorará cuando seamos capaces de cuestionarnos el modelo analógico-educativo que mantenemos.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

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  5. Hola amig@s, a continuación hago otra reflexión:

    Se nos dice que el WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web .

    Se manifiesta, por otra parte, que a menudo las Webquest adolecen del defecto reduccionista de "copiar y pegar" información, de modo que el resultado final suele ser un mural, un informe resumen de lo obtenido, etc... Este tipo de trabajos, en su reiteración, pueden convertirse en una herramienta viciada. De ahí que la opción aquí elegida pasa por asimilar la información obtenida mediante una dinámica de roles, en la que los chicos y chicas tuvieron que desarrollar capacidades sintéticas y argumentales ante a sus compañeros .

    Esta es una de las muchas alternativas que se pueden idear para trascender el copiar y pegar. No se trata de crear herramientas punitivas que eviten el copiado y pegado de textos, sino hacer que el copiado y el pegado sea algo inútil. Si se fomentara más el descubrimiento, por encima del recitado parafraseado o no de textos -pues recitado de textos es también decir, con otras palabras, lo que otro autor piensa (no se por tanto a que viene tanta inquina contra el copiar y pegar, si, además lo memorizado a los tres días olvidado; o, como decía Antonio Gramsci, la cultura es lo que queda cuando se olvida lo memorizado)-.

    El sistema educativo está en crisis no por el copia y pega, el copia y pega es una evidencia más que demuestra que el sistema educativo está en crisis, crisis que deviene por ser forzado (lo que hay que aprender, cómo se ha de aprender, etc...) y no deseado. La vocación, tanto en el profesorado como del alumnado, es algo que se hecha en falta y de ahí procede, junto a la falta de formación didáctica y pedagógica, las grandes limitaciones y carencias de nuestro sistema educativo. Hay que atreverse, por tanto, a pensar un modelo nuevo; parchear el existente significa no reconocer que sus deficiencias son de raíz. Si buscamos resultados diferentes, no sigamos haciendo lo mismo.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

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  6. Estoy deacuerdo con lo anterior, es decir, que los alumnos lean aquello que copian, y no seleccionen sólo lo que les sale en la wikipedia con respecto a un tema concreto.

    Además, el simple corta y pega no anima a la capacidad de síntesis o de expresión propia. Vería raro que un alumno de 13 años escribiera en su trabajo palabras rimbombantes, pese a que uno de los objetivos de la educación sea que el alumno se exprese de forma rica y correcta.

    Seleccionar el material válido, leerlo, comprenderlo digerirlo y explicarlo de una forma sencilla y clara o al menos más sintética ayudaría al alumno a comprender más aquello en lo que trabaja que simplemente leyendo, cortando y pegando, creo yo vamos.

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  7. En mis tiempos de alumno escolar los equipos informáticos no se usaban como herramienta de trabajo en el colegio ni se les esperaba. Eso no impedía que muchos niños copiasen parrafos enteros de libros de texto o encicopedias al hacer los deberes.

    Creo que el probelma está en como se plantean las preguntas, estas deberían de ser diseñádas de un modo en el que para responder a ellas hubiera que leer y comprender el material de estudio.

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  8. Veo que más o menos todos estamos de acuerdo con que el "corta y pega" no es adecuado. Hasta ahí, está claro. Planteemos soluciones al respecto.

    Considero que el procedimiento ideal sería el siguiente: si acabamos de ver los contenidos de una unidad, la primera tarea deberá realizarse en el aula bajo la supervisión del docente. Una actividad que sea práctica y no teórica de modo que comprobemos que los alumnos han entendido y adquirido correctamente los contenidos. La tarea en casa deberá ser similar por lo que nuestros alumnos no necesitarán hacer un "corta y pega", deben sí o sí poner en marcha su propio aprendizaje. Otro caso, y creo que la mayoría de las personas que han comentado aquí se refieren a ello, son los pequeños trabajos de investigación; es cierto que ahí hay mucho "corta y pega" y realmente muchos ni siquieran leen el resultado final, por lo que es muy evidente reconocerlo. La cuestión es, cómo evitar este problema, porque para mí sí supone un problema aunque lo lean, como se ha comentado anteriormente. En primer lugar exponerles claramente que si se reconoce no se tendrá en cuenta la labor realizada (obviamente); por otro lado, elaborar esta tarea desde un tema que sea motivador y cercano a los intereses del alumno. Esto fomentará a los chicos la necesidad de manifestar sus propias opiniones, experiencias.. Un tema que sea cotidiano, cercano a su vida cotidiana. Si mi intención es que escriban una redacción para trabajar por ejemplo los "adverbios", escogeré un tema en el que se puedan ver implicados de alguna manera o un asunto que yo vea que tienen necesidad de manifestar, de debatir, opinar... Debemos poner a nuestro favor aquellos medios que captan su atención. Otro ejemplo que se me ocurre es transformar un poema conocido en un rap (por ejemplo...).

    Esto por supuesto no se puede conseguir de un día para otro. Es preciso abordar el método desde el primer día de clase inculcando en nuestros alumnos que es muy importante mantener una actitud crítica ante los sucesos de la vida, manifestar opiniones.. y permitir que las expresen libremente en el aula.

    Un saludo.

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  9. Lo que pasa es que la enseñanza, desde la escuela hasta la universidad, está fundada en la técnica del "resumen": se trata siempre de "resumir" lo que ha dicho otro, sea en forma de "trabajo" (lo resumes en casa) sea en forma de examen (te lo aprendes de memoria y lo resumes allí). Pero cualquiera sabe que no tiene ningún sentido intentar decir con otras palabras lo que alguien ya ha dicho antes de un modo correcto. Es una "tarea", y te la quitas de encima lo antes posible. En realidad el "corta y pega" es la conclusión natural a la que llega la gente (desde el cole hasta la Universidad, puesto que se enfrentan a métodos de trabajo prácticamente idénticos al menos en carreras no "técnicas") puesto que no tiene ningún interés reescribir o memorizar algo que ya ha sido escrito y puedes consultar en cualquier momento. En ese caso, ni hace falta leerse lo que copias: total, ahí está en la Wikipedia, si algún día te hace falta ya lo mirarás.

    Es que en esas condiciones, lo raro sería que hiciesen otra cosa.

    Claro, el problema es que este plan es fatal en cuanto a fomento de la lectura: por un lado se pone en primer término la productividad sobre el propio gusto de trabajar un tema ("amor a los libros" y todo ese rollo); pero por otro lado, no se fomenta el interés por querer sacar algo realmente productivo, y la noción de productividad y de trabajo que se acaba imponiendo es la de la lógica empresarial, "trabajar" un texto acaba siendo algo parecido a trabajar en un supermercado. Hacer resumenes se parece bastante a etiquetar verduras.

    No sé, en esa línea de plantear tareas que no conduzcan directamente al copia-pega... ¿alguien se acuerda de las viejas técnicas de enseñanza de la universidad medieval, como la disputatio? Feyerabend la usaba. En fin, esas cositas.

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  10. Hola amig@s Junta Letras, Daniel, Xhandra y Luis Felip:

    Gracias por vuestros comentarios, me han gustado tanto; como así los de Bitdrain, Paco Centeno y Geógrafo Subjetivo que os dedico el siguiente post de mi blog.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

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