domingo, 6 de julio de 2008

La think tank, la fábrica de ideas de Extremadura. Propuesta a responsables políticos e institucionales extremeños

Estimad@s amig@s, ya sabéis de mi interés por poner en marcha en Extremadura una think tank, una fábrica de ideas. Conocéis también mi criterio porque esta iniciativa sea asumida y liderada por la administración pública regional. Una estructura adecuada para ello sería la de fundación, algo parecido a lo anunciado por el Consejero de la Junta de Extremadura Carlos Javier Rodríguez para el desarrollo de eventos y actuaciones en su entorno de competencias; lo que, obviamente, en el caso que expongo aplicado al ámbito de la generación de ideas y soluciones prácticas a los escollos y problemas a los que se enfrenta la sociedad extremeña.

Quisiera trasladaros lo encontrado en Internet, ese Internet que en palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a nuestros compañeros ciberprogresistas es el gran cerebro que es capaz de dar respuesta a todo lo que pregunta el mundo:

Según James McGann, uno de los académicos que más ha estudiado el tema en Norteamérica, “los Think Tanks son parte integrante de la sociedad civil y sirven de catalizadores de las ideas y de la acción, tanto en las democracias nacientes como en las consolidadas… se trata de organismos independientes de investigación dedicados a cuestiones de interés público y a su análisis, para obtener de aquello proposiciones operacionales”. Un elemento clave de su acción es la diseminación de sus ideas de la manera más amplia posible, con la intención de influenciar el proceso de formación de políticas públicas. En tal sentido, su existencia es permanente, a diferencia de las comisiones gubernamentales; así como teóricamente independiente. Tampoco cumplen funciones de gobierno, sino que más bien apuntan a orientar las políticas públicas o bien formando directamente a los futuros “tomadores de decisiones”.

"Habitando una zona gris entre reflexión y acción, el Think Tank nace así de la voluntad de contribuir al interés general, apoyándose en la investigación y en el análisis riguroso para proponer soluciones innovadoras fundadas en las ciencias sociales". Boucher, S., Royo, M., y Lamy, P.

A grosso modo, podemos decir que el fenómeno e importancia de estas organizaciones ha ido en aumento desde mediados de la década de 1980. Hoy en día ningún partido, tendencia o agrupación política o social que tenga ambiciones en el plano de las políticas públicas puede dejar de contar con un Centro de Estudios o bien asesorarse por alguno de ellos. Esto es aún más patente para aquellos sectores que sin definirse como políticos corresponden a grupos de la sociedad civil con fuertes intereses en la orientación social de las políticas públicas.

En cuanto a las funciones de estas agrupaciones, autores como Weaver, Boucher y Royo, identifican claramente cinco:
- Fuente de ideas sobre políticas públicas: En general, se trata de explorar y popularizar ideas que pueden no ser políticamente realizables en el corto plazo, pero que gradualmente pueden lograr aceptación entre los tomadores de decisiones.
- Fuente de evaluación de propuestas de política pública: En este caso se trata menos de la difusión de ideas, que de la evaluación de propuestas dirigidas a las autoridades políticas. Generalmente toman la forma de libros o guías de política pública que suelen entregarse a las nuevas administraciones.
- Evaluación de programas gubernamentales: Una vez que los programas gubernamentales han sido puestos en marcha, diversos Think Tanks los evalúan para conocer su grado de eficiencia operativa y el logro de sus objetivos iniciales.
- Formación de expertos: Una de las tareas tradicionalmente asociadas de los Think Tanks, corresponde a la formación de personal calificado para tareas de gobierno. Estas agrupaciones proveen de expertos con alto conocimiento respecto de las mismas propuestas que fomentan. También suelen generar los denominados “gobiernos paralelos”, donde quienes han perdido las elecciones pueden refugiarse, generar crítica y prepararse para el regreso al poder premunidos de “nuevas ideas”.
- Fuente de autoridad técnica: Los Think Tanks suelen ser consultados por los medios de comunicación en tanto fuentes “autorizadas” de información y opinión.

José Manuel Roca, profesor de Sociología en la UCM, manifiesta que las think tanks son muy activas en la elaboración y propagación de ideas y teorías. Son laboratorios antes que depósitos. Están dedicadas a analizar asuntos de relevancia política y a difundir los resultados de tales estudios. Los temas que tratan van desde la economía a la cultura, pasando por la educación o el gasto social. Su función es diseñar ideas a corto, medio y largo plazo. "Las denominadas Think Tanks, que bajo la forma de fundaciones, centros de estudios o corporaciones privadas, sirven de laboratorio donde se gestan ideas, elaboran un tipo de conocimiento práctico orientado y enfocado a definir o influir sobre las políticas públicas del Estado. No se trata de un conocimiento teórico propio de la academia y de las universidades, sino de un producto experto dirigido a quienes toman las decisiones y cuyo objetivo es su aplicabilidad en el terreno práctico".

Una vez trasladada esta información quisiera aportar a la misma las ideas que l@s compañer@s de la Plaza de la Cordialidad me habéis hecho llegar al objeto de definir la que desde Extremadura surja:

1.- El think tank de Extremadura necesita innovación en el amplio sentido de la palabra y no sólo tecnológico.
2.- Es fundamental que sea plural. La FAES no es un think tank y una anti-FAES tampoco sería un think tank. Necesitamos un amplio espectro porque creo que necesitamos CONTRASTE. Un think tank no es un congreso de un partido en el que la unanimidad se premie ni una escuela de verano de un sindicato, donde más que a aportar se va a ser aleccionado.
3.- También creo que el think tank tiene que estar liberado de premisas y prejuicios. En ocasiones hay que abordar asuntos con perspectivas RADICALMENTE NUEVAS y no hay que tener ni miedo ni pudor a plantearlo así.
4.- Este think tank es lo que yo llamaría provocar una sinergia solidaria para beneficiar al total de la sociedad.
5.- Aportar cada uno desde su lugar, desde su punto de vista, desde sus inquietudes y desde sus necesidades.
6.- Colaborar con la sensibilización de la Sociedad de la Información.
7.- Como organización social interactuar y colaborar con la AAPP a nivel regional.
8.- Crear vínculos entre bloggers extremeños.
9.- Generar, participar y contribuir en eventos en NNTT a nivel regional.
10.- Etc.

Estimad@s responsables políticos e institucionales es vuestra hora, es vuestro momento de asumir, liderar y poner en marcha una iniciativa útil para la sociedad que se os propone desde la propia sociedad. Como le decía un destacado responsable institucional y ciberprogresista extremeño en el día de hoy a Guillermo Fernández Vara: "Siguiendo el Congreso a través del mundo digital, compruebo lo urgente que es promover las herramientas de participación". Promovamos pues esas herramientas de participación que la sociedad demanda, pues como dice la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Desde mi punto de vista, ya os lo he dicho en otras ocasiones, para salir de esta estanflación -o como dice Juan Carlos: "en estos momentos la sociedad no es que esté pasando una crisis, es que está en crisis hace tiempo"-, además de medidas políticas y económicas, hay que empezar a confiar en la ciudadanía. El 37 Congreso federal del PSOE ha comenzado a hacerlo; se dice también en su ponencia marco que "La mejora constante de nuestra democracia interna es la mejor salvaguarda de nuestra eficacia política, la forma más eficaz de contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas". Pero a esta idea le falta funcionalidad práctica, le faltan instrumentos. Hace algunos meses, nuestros jóvenes extremeños le pedían a Guillermo Fernández Vara estos instrumentos por los que quiere caracterizarse el PSOE para ser la fuerza del cambio en esta nueva etapa política que quiere empezar a desbrozar. Le pedían una Ley de Participación, no sólo para los jóvenes, sino una Ley de Participación para toda la ciudadanía de Extremadura.

La fábrica de ideas de Extremadura es otro instrumento de participación en este sentido descrito. Les pido desde aquí que apuesten por ella, que se impliquen en ella.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

13 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=347ZAA5HzAE&feature=user

    Apreciado compañero, esta mañana viendo los videos de los comentarios que ayer han echo los compañeros del partido en el congreso me he quedado prendada con la sencillez y la claridad de Pedro Zerolo, os he pegado el enlace para que lo escuchéis, necesitaba compartirlo con alguien y creo que este es el mejor blog en el día de hoy para hacerlo.

    Pedro lo ha dicho somos tod@s, seguro que si perseveramos lluchando para sacar adelante este proyecto esta iniciativa de la fábrica de ideas, lo veremos echo realidad, porque es una cosa necesaria para seguir abanzando y trabajando por esta re´gión, por este país, por este mundo. la ciudadanía debe manifestarse, debe involucrarse y sentir que la responsabilidad es de tod@s, para que el país siga avanzando.
    Un gran saludo en esta mañana de domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recoger mis palabras (poquitas pero sabrosonas). Estoy ilusionada con esta frábrica de ideas, es como si estuvieramos diseñando el futuro; un futuro en el que puedo participar activamente.

    ResponderEliminar
  3. Salud@s a tod@s.

    Llevo ya un tiempo leyendo tu blog, y me gusta.

    La entrada de hoy: La think tank, la fábrica de ideas de Extremadura. Propuesta a responsables políticos e institucionales extremeños, es perfecta en relación a todo lo sucedido este fin de semana a los socialistas y a España, que es la celebración del 37 Gongreso.

    Comparto contigo la idea de participación de tod@s los ciudadanos, pero de forma efectiva. La fuerza del cambio ha de ser práctica donde to@s contemos y se nos tenga en cuenta.

    Hasta pronto. Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ruth, Hitos y Nieves por vuestros comentarios recogen el espíritu de la España que, como dice ZP, más confía en sí misma. Os dejo un resumen del discurso de clausura del 37 Congreso del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero:
    Zapatero: el PSOE piensa “más que en los socialistas, en los ciudadanos” y “más que en lo que hemos hecho hasta ahora, en el futuro”

    Recibid un cordial saludo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Javier nuevamente y decirte que en breve vamos a ver echo realidad el proyecto de la fábrica de ideas que según he escuchado en el enlace que tú nos has compartido lo va a desempeñar Jesús caldera, creo que de este congreso vamos a salir victorioso, renovados y preparados para afrontar la difícil situación que nos queda por pasar en nuestro país. Recibir un gran saludo para tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier,
    Los objetivos son muy atractivos y la fórmula, como Fundación, sería la más práctica.
    Lo realmente interesante, que no sé si será apreciado por muchos, es que se trata de una iniciativa ciudadana, de abajo hacia arriba, como nos gusta a nosotros.
    Me gustaría que se aceptase y se promoviese. ¿Que expectativas, reales, tienes?.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. One question: ¿puedes concretar algunos aspectos de esta posible fundación?. Por ejemplo: ¿Cómo se financiaría?, ¿de quién admitiría financiación en algún caso?, ¿de quién no admitiría financiación en ningún caso?, ¿estará sujeta a subvenciones de la Junta, banca o de otras instituciones públicas o privadas?, ...como ves, lo que me interesa saber claramente, es de donde va a venir "la pela", el capital para fabricar ideas, si es que se va a necesitar capital para fabricar ideas. Cuando se sepa indicadlo claramente, OK?

    Thank you.

    ResponderEliminar
  8. Javier, la idea es genial, y como sé que eres una persona totalmente altruistas, te aconsejo, que de acuerdo eres así, pero esta sugerencia es tuya, y debes ser tú el que la traslades a las instituciones, para que el reconocimiento sea para tí.Nosotros te acompañeremos en lo que podamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ruth, hola Paco:

    Ruth, gracias por tus ánimos. Como dice ZP: somos la España que confía en sí misma. Representamos la España que confía en sí misma.

    Paco, acabo de escribir un correo-e a Jesús Caldera en la que le incluyo esta misma comunicación; la misma que ayer os hacía llegar a toda la Plaza de la Cordialidad, al grupo de compañer@s que apostáis por la misma; así como a Guillle, a sus consejeros y a los diputados del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Extremadura. Estoy convencido en recibir alguna respuesta positiva. No creo que nos fallen, formamos un grupo de gente muy preparada y cualificada entorno a este proyecto y, lo que digo siempre, la ponencia marco ya ha sido aprobada como resolución, la cual expresa que: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    Nota 1, extracto del discurso de ZP en la clausura 37 Congreso:
    En estos días habéis sabido empujarnos. Habéis sabido agitarnos, remover la tranquilidad que da estar en el gobierno, generarnos el afán de apretar, y apretar y apretar el paso.
    Hemos sabido escucharos. Hemos sabido acoger vuestra ambición, vuestra prisa. Hemos sabido aceptar que, cada día, estáis más preparados.

    Nota 2, principio en el que se sustentó Albert Einstein durante toda su vida profesional para lograr ser un genio: Es preciso insistir, insistir siempre, insistir sin cesar, es el único modo de hacer avanzar los procesos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Joaquín, como le digo a Paco Centeno hoy se la he remitido a Jesús Caldera y ayer a la Plaza de la Cordialidad, a Guille, a su consejo de gobierno y a l@s diputad@s del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura.

    Confío plenamente en que me respondan.

    Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante la reflexión y el proyecto.Tengo que decirte que aunque sé que estás muy unido a Extremadura, los madrileños tambien queremos participar de estas corrientes, de estos foros utiles para el presente y creadores de futuro.Muchos estariamos dispuestos a colaborar y a expresarnos en muchos aspectos técnicos, sociales,etc si realmente hubiera esa posibilidad y no estuvieramos desencantados con la política.

    Seria apropiado tal vez un "ciberforo" parecido a un blog, pero más formal ¿ no es así?

    Si sirve una madrileña,con experiencia de vida y experiencia profesional en la administración y que conoce no la política pero si a los políticos, me teneis en cuenta.

    Pero aunque todo esto sea serio, tambien me gustaria un`poco de buen humor par afrontarlo.

    Un abrazo amigo
    CONTESTATARIA.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Contestataria por tu comentario que comparto.

    Las fábricas de ideas han de ser abiertas a todas las personas, a tod@s l@s ciudadanos que quieran aportar y opinar en libertad. Los polític@s ya empiezan a sentir el aliento ciudadano en su cogote. O espabilan o los espabilamos, son tiempos de cambio, donde la fuerza del cambio está en las posibilidades que los políticos progresistas den a la ciudadanía. Son tiempos de hacer cosas por el pueblo, pero contando en todo momento con el pueblo; incluso son tiempos en que es el pueblo soberano quien decide el rumbo de hacia donde vamos.

    Recibe un muy fuerte abrazo amiga Contestataria.

    ResponderEliminar
  13. Veo que vamos sumando personas. Como dijo Paco, nace de la gente. Que bueno, empezamos a tomar conciencia...

    Saludos!

    ResponderEliminar