lunes, 7 de julio de 2008

Respuesta sincera sobre el 37 Congreso Federal del PSOE

Hoy nos pregunta Guillermo Fernández Vara en su blog sobre el 37 Congreso Federal del PSOE y este que escribe le ha respondido con toda sinceridad. En síntesis, a mi la teoría expuesta y aprobada en las resoluciones del 37 Congreso me gusta y me gusta mucho. Me gusta que un partido como el PSOE sea capaz de decir con rotundidad que han sido capaces de pensar, más que en los socialistas, en los ciudadanos; más que en el Partido, en el país; más que en lo que hemos hecho hasta ahora, en lo que tenemos que hacer en el futuro. Y ese futuro es el que a mi más me preocupa, en concreto su abordaje y, más en concreto, cuando vamos a ver plasmadas en realizaciones prácticas ese saber escuchar a la ciudadanía, ese saber acoger nuestra ambición, nuestra prisa que viene dada por haber sabido aceptar, como lo hace el PSOE, que cada día, tanto los jóvenes como los ciudadanos, estamos más preparados. Lo que a continuación expreso ha sido lo plasmado por mi en el blog de Guillermo:

El 37 Congreso Federal del PSOE ha sido, como dice ZP, un éxito rotundo. Por televisión retransmitieron el discurso de clausura de José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo sensacional; además por PSOETV lo pude repasar varias veces, pues es un discurso de esos que se recordará cuando pasen los años, es un discurso que marca un antes y un después, es -para mi- un nuevo suresnes, un suresnes versión 3.7
En el siguiente enlace encontraréis noticias relativas al mismo; Zapatero: el PSOE piensa “más que en los socialistas, en los ciudadanos” y “más que en lo que hemos hecho hasta ahora, en el futuro”

En este otro se puede ver a Guillermo entrevistado por Arturo Paniagua , es una entrevista incisiva de la que Guillermo sale airoso a las preguntas de gran calado del ciberprogresista Arturo.

Alguien se puede preguntar por qué este congreso supone un antes y un después, pues por su espíritu indomable, por saber que los políticos sienten el aliento de los ciudadanos en su cogote y, por ello, entienden la prisa de estos por ver realizaciones prácticas, soluciones a sus problemas ¡ya!. Ideas y acción como decía ZP.

Lo importante de este congreso, y que se tiene que hacer visible y palpable hasta en el último rincón de España donde gobierne el PSOE, es que el partido se quita de encima el olor a rancio, desdeña lo rancio, lo caduco, lo obsoleto, lo infuncional. Elena en este post relata la experiencia sufrida por su hija que en primaria obtenía medias de sobresaliente y ahora ha de repetir primero de la ESO. Eso es no sólo un problema, es un drama que evidencia una Administración Pública que no funciona como debería funcionar, una Administración Pública que ha de quitarse de encima el olor a rancio también. Eso evidencia que hay que tomar medidas y evaluar su eficacia para que nuestros jóvenes no padezcan un sistema educativo anclado en lo analógico como dice Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la magnífica entrevista que le hizo EL País recientemente .

Eso es lo importante de este congreso, que anima a resolver los problemas de forma inmediata y a no regodearse en ellos; no tomar medidas, no resolverlos con rapidez es la forma más clara y evidente de regodearse en ellos. No tener administraciones públicas cercanas al ciudadano y que evalúen su gestión es oler a rancio y regodearse en los problemas; Tener administraciones públicas cuyos trámites burocraticen entre año y medio y dos años las iniciativas empresariales es oler a rancio y regodearse en los problemas.

Igual que confío mucho en ZP y respaldo al 100 por 100 su forma de entender y de hacer las cosas, confío mucho, muchísimo en ti Guillermo y se que vas a hacer del PSOE de Extremadura y de la gestión de este en las instituciones instrumentos válidos a la ciudadanía. La receta es sencilla, como dice ZP de lo único que se trata es de entender, de escuchar a la ciudadanía. Ánimo por tanto Guillermo.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

2 comentarios:

  1. Hola Javier,
    Como siempre un comentario soberbio. No obstante, permíteme unas ideas o reflexiones al hilo de tus comentarios.
    Zapatero quiere hacer el PSOE del futuro, donde este partido sea él de todos los que quieran identificarse con el socialismo, no sólo el partido de los militantes, sino también el partido para los ciudadanos progresistas. Un paso de gigante hacia la apertura, la transparencia y la participación en un partido político.
    No tengo más remedio que sentir envidia de la propuesta de ZP para nuestro partido, sobre todo viendo la realidad de algunas agrupaciones del PSOE en Extremadura, ancladas aún en el medievalismo y con métodos del jurásico.
    Mucho trabajo para nuestro Guillermo una vez que sea elegido secretario general sino quiere quedar al PSOE extremeño a la cola de España. No creo que sean estas sus intenciones, pero va a tener mucho trabajo que hacer porque tengo la impresión de que lo más rancio de esta casa, PSOE extremeño, no quiere que las cosas cambien y harán todo lo posible por seguir asentados en su poder y sentados en sus poltronas.
    Por último, por sus comentarios (pocos) en el Congreso Federal, deduzco que Juan Carlos Rodríguez lo deja por motivos de salud, de no ser así, aquí, en el PSOE extremeño, pocos cambios se darían. Ya digo que es una impresión.
    Un abrazo, amigo Javier. Pongo copia de mi comentario en SCT

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Paco:

    No tengo ninguna duda que el PSOE de Extremadura antes o después va a afrontar decididamente la renovación, pues la necesita muchísimo más que el PSOE Estatal. Aquí lo que la ha ralentizado un poco es el rédito electoral que ha estado dando el ámbito rural que vota socialista se haga lo que se haga; pero en las ciudades es diferente, la ciudadanía es mucho más exigente. Qué va a pasar en las próximas municipales en las grandes ciudades si no se conecta con la ciudadanía, ahora no se está haciendo adecuadamente, que pasará con Cáceres o Plasencia, y Badajoz. Se pasará en las primeras a la oposición y en la segunda se seguirá en ella; porque en ellas no hay nada parecido a un discurso como el de ZP y mucho menos prácticas como las que propone ZP.

    El electorado en los pueblos también está cambiando, los jóvenes ya piensan como los de las ciudades; ni a unos ni a otros les va el voto cautivo y fijo a una opción política.

    El PSOE ha de entender que la ciudadanía no es como la militancia, la ciudadanía dice: o espabilas o te espabilo. Con no votar o votar a otra opción política tenemos la situación que se da en Badajoz desde tiempo inmemorial, porque la ciudadanía se pregunta ¿Que hecho diferencial existe entre el PSOE de Badajoz y el PP de Badajoz? Esta pregunta es la misma que se hacían los ingleses, ¿para qué voy a votar laborista si estos van hacer lo mismo que los conservadores; y para hacer una política conservadora, pues mejor los conservadores, no?

    Por otra parte la justificación que da el PSOE sobre Badajoz no convence a nadie. Badajoz no ha dejado de ser sociológicamente de izquierdas, lo que pasa que la ciudadanía no percibe ninguna candidatura de izquierdas, que se caracterice por tener prácticas de izquierda. A mis padres que por edad vivieron la mayor parte de sus vidas bajo el franquismo, cuando llegó la democracia y desde ese tiempo hasta ahora, votaban izquierda se comportara esta como se comportara. A mi generación y a la de mis hijos eso ya no nos vale. Ahora ya no se admite como de la izquierda a conservadores de izquierda, esos los incluimos también en la derecha. Y si se nos proponen para votarlos, pues no los votamos y tan frescos: Para hacer políticas de derechas ya está el PP. Y cuando políticas de derechas me refiero a todo, cuando alguien no da participación a quien discrepa, cuando alguien no integra a casi el 50 por 100 de sus militantes y los excluye, eso es un comportamiento, una conducta de derechas; la practique quien la practique es de derechas y alguien así no tiene credibilidad ante la ciudadanía.

    Recibe un cordial saludo amigo Paco. Subo estas líneas también al blog de la Opinión Transparente, al blog de SCT.

    ResponderEliminar