martes, 27 de mayo de 2008

Leopoldo Alas "Clarín" y el sistema de instrucción "educativo" español

Decía Unamuno a Leopoldo Alas "Clarín" -ese Clarín que mantenía que el dolor es fruto del mal- que "es usted no ya el primero, casi el único escritor español que me hace pensar".

Ese Clarín que afirmaba que "España, desde el siglo XVI, no ha dejado de filosofar; lo que hizo fue filosofar de la peor manera posible: tuvo un sistema, a saber: que no se debía pensar. Para este modo de filosofía, que podía llamarse filosofía necesaria, sirven admirablemente las obras literarias, y la novela tendenciosa o filosófica, o como se quiera, es ahora en nuestro país de gran oportunidad". Gran oportunidad por ser en España "la literatura didáctica poco favorecida, el público se resiste a pensar por orden y con método, y es necesario, para convencerle y persuadirle, emplear formas atractivas, recurrir a la amena literatura". En suma, que aquí para ilustrar es preciso, primero, atraer.

Poco lejos está la España de Leopoldo Alas "Clarín" de la España actual. Que necesidad más apremiante existe en la España actual de atraer primero para ilustrar después; pues siendo el dolor además fruto del mal, como acertadamente mantenía don Leopoldo, se hace imprescindible seducir previamente al acto de introducir cualquier cuestión en nuestra mente, en nuestro pensamiento, en nuestra conciencia.

Permítaseme recomendar pues a los responsables de nuestro sistema educativo una lectura atenta de don Leopoldo antes de iniciar reformas en el mismo, al objeto de que no sean reformas en falso; así como al profesorado que imparte su doctrina en el mismo para que sus clases no sean un clamar en el desierto o un doloroso pesar para sus alumnos que las reciben, por eso mismo, como un fruto del mal.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

2 comentarios:

  1. Estimado amigo, lamento no haber participado en estos últimos días; lo cierto es que me queda simplemente un mes para mis oposiciones y el tiempo vuela en contra; por ello dispongo de escasos momentos para conectarme, incluso para realizar mis propios post... tengo a mi blog un poco abandonadillo y ya en la academia de oposiciones me piden hacer una publicación sobre el sistema que hemos llevado en la misma (horrible por cierto y esperando terminar para escribir una nota muy crítica sobre ello).

    He leído este post sobre Clarín. La verdad es que es una debilidad para mí, ya que algunas de sus obras las aprecio considerablemente.

    Un gran saludo Javier, espero poder seguirle en la medida de lo posible; estoy deseando que llegue el verano para dedicarme en cuerpo y alma a los aspectos que me preocupan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xhandra:

    Gracias por tu comentario. La verdad es que Clarín tiene muchas posibilidades si es bien interpretado.

    Me había imaginado que tu ausencia de la red se debía a la preparación de las oposiciones. Ánimo y a por ellas, has de superarlas sobradamente. Nuestro sistema educativo necesita personas con inquietudes y con capacidad de ver las cosas desde una multiplicidad de perspectivas.

    Recibe un cordial saludo.

    Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar