lunes, 26 de mayo de 2008

Extremadura debe de remover la burocracia en las actuaciones administrativas

Nos dice Guillermo en su blog que "algún amigo pide más celeridad en la solución de algunas cuestiones y le puedo asegurar que es una de mis principales preocupaciones".

Personalmente no me cabe ninguna duda de los esfuerzos, de los grandes esfuerzos que realiza Guillermo Fernández Vara y su equipo de gobierno por acelerar al máximo nivel el crecimiento empresarial, tecnológico e industrial de Extremadura. Pero hay que reconocer también que a los extremeños nos asaltan dudas como las que plantea nuestro amigo Jara en el mismo blog de Guillermo esta semana y que al final de este post reproduzco por su relevancia e interés.

Es por esta evidencia que creo conveniente que Guillermo se transforme en la voz de los extremeños y en su conciencia; para que con didáctica nos explique y recuerde, prodigándose más en los medios de comunicación, los objetivos, los obstáculos, los escollos que se van descubriendo en el camino, así como las soluciones que se están aplicando a los mismos para resolverlos.

Es también por esta evidencia que creo conveniente que Guillermo opte claramente por la división de poderes que consagran nuestras leyes, por explicar claramente esta división de poderes y las competencias y responsabilidades que cada cual tiene al frente de las mismas. No se debe de seguir cayendo en el error de no saber los límites, las fronteras entre el poder ejecutivo, el legislativo; y, fundamentalmente, no se debe de seguir confundiendo al poder ejecutivo con la administración pública. Cada palo debe de aguantar su vela.

La Ley 30/1992 debe de ser guía para la actuación del equipo de gobierno de Guillermo. Guillermo y su gobierno deben de ser, como dice claramente esa Ley 30/1992, un instrumento al servicio del pueblo frente a la administración. Debe de ser exigente, muy exigente con la administración. Debe poner coto y plazo a las actuaciones de la administración. Debe de hacer ver ese liderazgo del gobierno regional sobre la administración a la ciudadanía. Debe de remover toda esa burocracia que existe en los procedimientos administrativos, contando para ello e implicando a los propios trabajadores de la institución; pues, como acertadamente dice de ellos la Universidad de Extremadura en uno de sus estudios, es un personal altamente cualificado pero altamente desmotivado por la propia dinámica de exclusión institucional que se ha venido dando y aplicando en relación a ellos por parte de la administración pública regional.

Esperemos que estas sugerencias que hago sean tenidas en cuenta por Guillermo Fernández Vara y por su equipo de gobierno, pues son opiniones compartidas por un amplio sector de la ciudadanía extremeña como remedio a esos criterios, a esas evidencias que nuestro compañero y amigo Jara expresa certeramente en la opinión que en el blog de Guillermo expone.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
_____
Opinión de Jara que reproduzco por su relevancia e interés:

jara dijo...

A los jóvenes nos espera un futuro incierto la verdad, en una región con una elevadísima tasa de paro juvenil que hace que una tasa importante de estos jóvenes aún tengan que emigrar a otras regiones para desarrollar la formación que aquí reciben.

Eso es bueno y malo porque Extremadura se ha convertido en la formadora de jóvenes que otras regiones aprovechan después, es decir, el dinero se lo gasta Extremadura y luego se revierte en otras regiones, igual que ocurre con el cerdo, el tomate y tantas y tantas cosas que aquí producimos y en otras regiones transforman.

Esto se solucionaría Guillermo si se apostara de una vez por todas por la creación de empresas y la fijación de la población y no fueran tan lentos y farragosos los trámites que una empresa foránea tiene que realizar antes de instalarse en Extremadura.

De lo que último que te he comentado sabemos mucho por Navalmoral, una conservera, una fábrica de pañales, unas industria maderera se han ido al garete por la lentitud y la ineficacia de las distintas administraciones. Ahora se nos promete un macroparque empresarial ¿para cuando Guillermo? ya hemos perdido más de 500 empleos con esas 3 empresas.

En zonas como Navalmoral no podemos disfrutar de viviendas para jóvenes ya que proyectos como el PIR Los Viñazos están paralizados ¿Qué ocurre con ésto? que los jóvenes moralos y de la comarca emigramos a Talavera, a Madrid. Imagino que ésto ocurrirá en otras zonas.

En Cáceres pasa lo mismo El Corte Inglés, algún centro comercial, Centro de Ocio (1000 empleos) en el aire por culpa de la lentitud y la ineficacia... Refinería Balboa, polígono Industrial de Jerez de los Caballeros, Parque Científico Tecnológico de Extremadura, Ciudad del Ibérico en Fregenal, Centros estatales de investigación, Plataforma Logística, AVE, viviendas sociales y protegidas... Ese es el futuro de los jóvenes pero con celeridad porque la emigración de los jóvenes nos sigue azotando con fuerza.

Uno de los motivos por los que te voté fue porque hablabas de que teníamos que recuperar a los que se fueron y retener a los que están, y a pesar de que los proyectos son buenisimos e ilusionantes tengo que decirte que todo en Extremadura va muy lento y las personas de carne y hueso tenemos que comer y no podemos esperar años y años hasta que nuestros políticos decidan por nosotros

UN SALUDO.

1 comentario:

  1. Desde luego me parece muy acertado este post, como siempre, la verdad es que mientras los funcionarios sigan teniendo la mano tan levantada en según en qué departamento, vamos listos, debería crearse algún órgano que los regulara realmente, algún topo, "algo" que los vigilara, es vergonzoso llegar a decir esto, pero lo cierto es que no rinden, y te lo digo yo que conozco a muchos de muy cerca, incluso con los catálogos de moda encima de la mesa haciendo sus pedidos...aquel día pensé que me iba a dar algo.
    Pero en fin, tengo fe en Guillermo, que no de quienes le rodean...saludines.

    Ahh por cierto, es que acaso me conoces????...si algún día te cruzas conmigo, no dudes en llamarme la atención, que soy muy muy muy despistadilla.
    chaooooo

    ResponderEliminar