miércoles, 2 de abril de 2008

El problema de Izquierda Unida

El problema de IU es ese constante estar pendiente de lo que hacen los demás, esto por una parte, y por la otra, no terminar de autodefinirse (cuantas IU hay en IU). Si IU tuviera claros sus objetivos no daría nada gratis (en respuesta a Ricardo, autor de ese magnífico blog titulado A Sueldo de Moscú), sería y actuaría como nos recomendó aquél que dijo aquello de que la clase obrera no tiene ideología que realizar, esto es, firmes en los principios y flexibles en las formas.

IU tiene que ser un instrumento útil a la ciudadanía, ir a su tiempo, acompañarla sin vanguardizar y plantear las cosas cuando toquen. De que nos vale hoy por hoy plantearnos infinitas campañas por la III República si el 90% de la ciudadanía simpatiza con la monarquía.

En la II República actuamos bien, cuando la monarquía se deslegitima por sí misma a ojos del pueblo, nosotros raudos le damos la puntilla que este mismo pueblo espera que correctamente le asestemos. Mientras tanto a esperar el momento.

Ahora la ciudadanía, la clase obrera, la clase trabajadora tiene otros problemas más importantes que la instauración de la III República, que sería sarkozyana o carlabruniana en caso de instaurarse.

Es en esos problemas preocupantes que tiene la ciudadanía donde IU debe de dedicar sus esfuerzos, no en fantasmagorías que caerán por su propio peso cuando la fruta esté madura. Además, hay que hacerlo con tacto y delicadeza, con un discurso melodioso, agradable al oído ciudadano, esto es, siendo firmes en los principios pero flexibles en las formas.

En la actualidad a IU, al PCE y a todas las formaciones que la integran les ocurre lo contrario, sólo son firmes en las formas, evidenciándose una carencia total de principios; fundamentalmente del principio fundamental que debería presidirla: La emancipación de la clase obrera debe de ser obra de ella misma, de no ser así no será.

Poco percibible es esta evidencia en IU cuando la participación no ya de la ciudadanía en su organización es algo utópico, sino de sus propios afiliad@s de base; a nadie le pasan desapercibidos esos 12 años en los que IU ha estado enfrascada en un quítate tú para ponerme yo.

Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

3 comentarios:

  1. En Ezker Batua algo se empieza a mover:
    http://bidegorri.blogspot.com/2008/04/carta-abierta.html

    ResponderEliminar
  2. En Ezker Batua algo se empieza a mover:
    http://bidegorri.blogspot.com/2008/04/carta-abierta.html

    ResponderEliminar
  3. "No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" (Ernesto Che Guevara)

    ResponderEliminar