Se me propone que defina que es la Animación Sociocultural, en concreto su concepto, sus objetivos, sus ámbitos de actuación y los valores que transmite. En respuesta a ello os traslado lo siguiente:
¿Qué es la Animación Sociocultural?
Para mi, como bien dice M. Viché, es educación en el tiempo libre, por tanto se hace conveniente que como profesionales conozcamos el valor educativo de las situaciones de ocio y tiempo libre, la potencialidad educativa tanto del grupo como del medio educativo, así como la necesidad de sistematizar nuestra intervención; pues un entorno social puede ser rico en elementos educativos y tener una gran potencialidad en todas las interacciones de sus elementos, pero si no hay organización, sistematización en la intervención, puede que esa posibilidad educativa fracase.
Estoy de acuerdo también con J.M. Quintana, para quien la Animación Sociocultural es una función social que se realiza hacia grupos y que entiende a las actividades educativas y culturales como medios para un proceso de emancipación. Es por ello que su metodología ha de ser activa, participativa y no directiva; posibilitando la implicación de la gente en su propio desarrollo sociocultural.
¿Cuales son los objetivos de la Animación Sociocultural?
Para mi los tres objetivos de la Animación Sociocultural son: 1.- Educar mediante actividades de ocio: Educar mediante actividades que puedan ser elegidas voluntariamente por el niño, que le gusten y que le produzcan satisfacción y disfrute en su tiempo libre; 2.- Educar en el tiempo libre: Considerar al tiempo libre un segmento o marco temporal susceptible de ser utilizado para educar a las personas; y 3.- Educar para el tiempo libre: Educar para adquirir un hábito positivo de tiempo libre que favorezca el desarrollo personal del niño, con un ocio positivo y activo, que incida en la mayor calidad de vida.
¿Cuales son los ámbitos de la Animación Sociocultural?
Aquí coincido ampliamente con Víctor Ventosa Pérez, quien establece para la Animación Sociocultural tres ámbitos o dimensiones y que son las siguientes: 1.- Dimensión Cultural: Basada en la creatividad, la expresión, el arte y el ocio. Centrada en una metodología activista. Sus campos de actuación son las Casas Culturales, las Escuelas Especializadas y los Centros Polivalentes; 2.- Dimensión Social: Basada en la participación, la transformación, el dinamismo, el cambio, la movilización social, la integración, todo ello centrado en el grupo y en la comunidad. Su campo de actuación son las Asociaciones, los Movimientos Vecinales o Colectivos, los Centros de Acción Social o similares; 3.- Dimensión Educativa: Busca el desarrollo personal, la transformación de actitudes, el sentido crítico, las responsabilidad, la concienciación, la motivación, etc...
¿Qué valores transmite la Animación Sociocultural?
Desde mi punto de vista el trabajo en grupo facilita el sentimiento gratificante de integración, de identificación, de pertenencia a un grupo de referencia; y, sobre todo, se aprenden habilidades sociales, valores, actitudes positivas de convivencia, colaboración, respeto, diálogo, responsabilidad, sinceridad, empatía (posicionarse en el lugar de otro, comprendiendo su situación y valorando las circunstancias desde mi posición y la de la otra persona); transmite el placer de trabajar en colaboración y cooperación, trabajo en equipo; facilita el proceso de socialización, al tener que aprender a respetar normas y reglas del propio grupo; favorece la estructura del pensamiento, crea el hábito de organizar el pensamiento para conseguir un objetivo común, a la hora de realizar las diferentes tareas; enriquece mucho más al tener que organizar cualquier acción teniendo en cuenta las posibilidades y potencialidades de los compañeros de grupo, que un trabajo individual que en ocasiones contrapone y anula el esfuerzo de los demás; el trabajo en equipo, que supone trabajar y conocer a los demás, requiere un previo conocimiento y aceptación de sí mismo.
Por último, como colofón de esta tarea de definición se me pide que proponga una cuestión para que la contesten y debatan nuestros compañeros y compañeras de actividad. Mi cuestión es la siguiente: Dado que el aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; ésta quien es más analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones realizadas (Joan Rué, 1998), es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo.
Sobre esta última cuestión es sobre la que quiero que reflexionéis, esto es, que lo más interesante (en un proceso de educativo de grupo) es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo.
Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
¿Qué es la Animación Sociocultural?
Para mi, como bien dice M. Viché, es educación en el tiempo libre, por tanto se hace conveniente que como profesionales conozcamos el valor educativo de las situaciones de ocio y tiempo libre, la potencialidad educativa tanto del grupo como del medio educativo, así como la necesidad de sistematizar nuestra intervención; pues un entorno social puede ser rico en elementos educativos y tener una gran potencialidad en todas las interacciones de sus elementos, pero si no hay organización, sistematización en la intervención, puede que esa posibilidad educativa fracase.
Estoy de acuerdo también con J.M. Quintana, para quien la Animación Sociocultural es una función social que se realiza hacia grupos y que entiende a las actividades educativas y culturales como medios para un proceso de emancipación. Es por ello que su metodología ha de ser activa, participativa y no directiva; posibilitando la implicación de la gente en su propio desarrollo sociocultural.
¿Cuales son los objetivos de la Animación Sociocultural?
Para mi los tres objetivos de la Animación Sociocultural son: 1.- Educar mediante actividades de ocio: Educar mediante actividades que puedan ser elegidas voluntariamente por el niño, que le gusten y que le produzcan satisfacción y disfrute en su tiempo libre; 2.- Educar en el tiempo libre: Considerar al tiempo libre un segmento o marco temporal susceptible de ser utilizado para educar a las personas; y 3.- Educar para el tiempo libre: Educar para adquirir un hábito positivo de tiempo libre que favorezca el desarrollo personal del niño, con un ocio positivo y activo, que incida en la mayor calidad de vida.
¿Cuales son los ámbitos de la Animación Sociocultural?
Aquí coincido ampliamente con Víctor Ventosa Pérez, quien establece para la Animación Sociocultural tres ámbitos o dimensiones y que son las siguientes: 1.- Dimensión Cultural: Basada en la creatividad, la expresión, el arte y el ocio. Centrada en una metodología activista. Sus campos de actuación son las Casas Culturales, las Escuelas Especializadas y los Centros Polivalentes; 2.- Dimensión Social: Basada en la participación, la transformación, el dinamismo, el cambio, la movilización social, la integración, todo ello centrado en el grupo y en la comunidad. Su campo de actuación son las Asociaciones, los Movimientos Vecinales o Colectivos, los Centros de Acción Social o similares; 3.- Dimensión Educativa: Busca el desarrollo personal, la transformación de actitudes, el sentido crítico, las responsabilidad, la concienciación, la motivación, etc...
¿Qué valores transmite la Animación Sociocultural?
Desde mi punto de vista el trabajo en grupo facilita el sentimiento gratificante de integración, de identificación, de pertenencia a un grupo de referencia; y, sobre todo, se aprenden habilidades sociales, valores, actitudes positivas de convivencia, colaboración, respeto, diálogo, responsabilidad, sinceridad, empatía (posicionarse en el lugar de otro, comprendiendo su situación y valorando las circunstancias desde mi posición y la de la otra persona); transmite el placer de trabajar en colaboración y cooperación, trabajo en equipo; facilita el proceso de socialización, al tener que aprender a respetar normas y reglas del propio grupo; favorece la estructura del pensamiento, crea el hábito de organizar el pensamiento para conseguir un objetivo común, a la hora de realizar las diferentes tareas; enriquece mucho más al tener que organizar cualquier acción teniendo en cuenta las posibilidades y potencialidades de los compañeros de grupo, que un trabajo individual que en ocasiones contrapone y anula el esfuerzo de los demás; el trabajo en equipo, que supone trabajar y conocer a los demás, requiere un previo conocimiento y aceptación de sí mismo.
Por último, como colofón de esta tarea de definición se me pide que proponga una cuestión para que la contesten y debatan nuestros compañeros y compañeras de actividad. Mi cuestión es la siguiente: Dado que el aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; ésta quien es más analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones realizadas (Joan Rué, 1998), es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo.
Sobre esta última cuestión es sobre la que quiero que reflexionéis, esto es, que lo más interesante (en un proceso de educativo de grupo) es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo.
Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
Esepero estar acertando en el tema que quiero opinar. Animación sociocultural. Yo no la centraría en ningun colectivo, quiero decir que se puede trabajar desde con niños pequeños hasta personas de muy muy avanzada edad (que también tienen derecho a disfrutar de su ocio ¿no?)
ResponderEliminarUn saludo desde Alcántara