viernes, 1 de diciembre de 2006

Respuesta abierta a Victor Casco, Coordinador General de IU de Extremadura

Javier Caso Iglesias (Para Kaos en la Red) [16.11.2006 10:39] - 321 lecturas

Estimado amigo Victor:


Sabes que soy un amante de la paradoja y de la contradicción, pues como acertadamente decía Engels, de ella surge el desarrollo. Es por ello que siempre introduzco en mis escritos alguna frase que genere polémica, para así comprobar la reacción, ante ella, de los lectores de mis escritos; esto es, si el lector centra su atención (apercepción que diría Wundt) en la referencia polémica con prioridad o pasa sobre ella ubicando su interés en subrayar las coincidencias que puedan tenerse con otros aspectos de lo escrito. Con ello conseguimos saber más acerca de como piensan las personas que con nosotros se comunican, pues toda observación suele ser autoreferencial, diciendo más del observador que de lo observado. También las mias obviamente.

Centrándonos sobre lo que me comentas, decir que me gustaría que me garantizaras que no existe en la actualidad (porque en el pasado sabemos que sí), a nivel municipal y en Extremadura, ningún pacto o acuerdo de gobierno con el PP al objeto de conseguir alcaldías con su apoyo o viceversa; concretando, tiene IU alcaldías conseguidas con el apoyo del PP o viceversa. Si manifiesto esta cuestión en mi escrito es porque algunos responsables de IU Extremadura han manifestado que esto es así, confirmando esta afirmación lo que el PSOE ha expresado en prensa en más de una ocasión sin que IU Extremadura saliera a desmentirlo. De tener esta certeza absoluta no cabría posibilidad alguna de insinuar nada.

En relación a lo que dices de ICV te comento que eso no es contradictorio con el tipo de organización y políticas que han decidido llevar a cabo. A mi personalmente no me convencen, pero reconozco que son valientes al hacer coincidir lo que dicen ser con lo que son y con lo que hacen. No engañan a nadie. Esto es lo que he defendido en todos los artículos que he hecho llegar a estas páginas, o sea, que ninguna organización política frustre las espectativas ciudadanas por hacerle creer que se es algo diferente a lo que se es. Como se ha podido comprobar electoralmente en el caso de ICV la ciudadanía ha refrendado esta clarificación.

La valoración de la coherencia de la apuesta por la democracia radical, los derechos de los trabajadores y el desarrollo sostenible que hace IU Extremadura es algo que compete a los ciudadanos, los cuales utilizan como método empírico las elecciones, en las cuales reiteradamente se vienen pronunciando y otorgando a IU Extremadura un escaso respaldo. Doy por supuesto que la democracia radical se sustentará en la ciudadanía, no creo que sea una reiteración de aquella estrategia de todo para el pueblo pero sin el pueblo.

En relación a tus recordatorios he de decirte que los ciudadanos evalúan de una forma global, no por una actuación puntual concreta de una u otra opción política, sino por su trayectoria y coherencia en relación a su saberse adaptar a la fase del desarrollo en la que nos encontramos. Pues como decía Marx, el capitalismo no es fruto de ningua injusticia humana, ni de un azar histórico, sino que es una fase impuesta como de ineludible necesidad por el proceso histórico de la sociedad que transcurre impuesto por las exigencias del incesante e inparable desarrollo de las capacidades creadores de las fuerzas productivas. Por tanto, quien mejor sabe adaptarse y liderar este proceso, en términos globales, es quien termina haciéndolo.

En relación a otro de tus recordatorios, esto es el de la gestión de los recursos humanos que lleva a efectos la Junta de Extremadura, en más de una ocasión he opinado públicamente sobre ello y son varias las cartas abiertas que he dirigido a Rodriguez Ibarra, la situación de los trabajadores de ITV en Extremadura y el comportamiento que tiene para con ellos la Junta de Extremadura y el PSOE, como tú dices, no es más que un nuevo episodio de esa carencia de una adecuada política de recursos humanos por parte de la institución. Pero insisto en lo mismo, a nivel global la política social, económica, industrial, etc... del PSOE, que verifican los ciudadanos en los procesos electorales, es entendida por estos como menos lesiva o aversiva a su nivel o tendencia de vida que las que otros les proponen (cálculo global de pérdidas y ganancias que se llama), o lo que es lo mismo, los ciudadanos eligen lo menos malo, pues en el ámbito político, al igual que en el humano, suele ser poco probable encontrar lo mejor, pues lo perecedero constituye nuestra esencia; y lo que hoy pueda ser bueno, mañana puede no serlo tanto.

Sobre el resto de tus recordatorios (el "prestamo" de un concejal socialista en el ayuntamiento de Cáceres para aprobar la operación corte inglés, es decir, recalificar suelo educativo en el centro de la ciudad como suelo para construir el centro comercial, 100 viviendas y despachos... gratis total; o la aprobación de un Presupuesto Autonómico que dedica el 30% de la inversión educativa a los conciertos privados, 9 millones de euros a la Refinería de Petróleo y el 90% del dinero para crear empleo a los empresarios...), pienso que esta realidad no sería posible si IU Extremadura tuviera una representación similar a ICV. Este crecimiento no tiene porqué darse pasando siempre por los parámetros que tu expones en tu escrito, esto es, convirtiendo IU Extremadura en "una fuerza política para hablar de todo menos de inmigrantes, mercado, capitalismo, globalización...", la única condición es, como nos diría el viejo Marx, trabajar por hacer madurar, en el seno de la propia sociedad antigua, las condiciones materiales para su existencia, pues jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que esta realidad se produzca. Copérnico añadiría a estas palabras de Marx que no podemos enseñar a nadie nada, solo ayudarle a aprenderlo por sí mismo.

Aplicando estas últimas frases a la siguiente de tu escrito, cabría comentar que para llevar a cabo lo que propones (los pueblos avanzan cuando son capaces de movilizarse, de practicar democracia participativa, de llegar a la conclusión que es su esfuerzo el que crea la riqueza, y no es "esfuerzo" de los empresarios), parece inconveniente pensar por la cabeza del pueblo, siendo mejor marchar a su paso y facilitarle que tenga sus propias experiencias.

LLevando a cabo ese proceso de construcción de experiencia, no se invadirían países con el silencio de occidente, no morirían miles de palestinos (o israelíes) ante el silencio oficial y el 80% de la humanidad perezca de hambre o en los cayucos.

Yo también, mientras eso siga igual, estaré enfrente de los partidos que lo permiten; y como puedes comprobar, incluso el tuyo. Pues el no tener la fuerza institucional que debería de tener es responsabilidad exclusiva de sus responsables.

Javier Caso Iglesias (Para Kaos en la Red)
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26643


No hay comentarios:

Publicar un comentario