martes, 5 de diciembre de 2006

Los objetivos que nos proponemos solo brotan cuando ya se dan

CARLOS MARX: Los objetivos que nos proponemos solo brotan cuando ya se dan. Reflexión sobre marxismo e izquierda transformadora.
No olvidemos que lo que los individuos son depende de las condiciones materiales de su producción; y que a cambiarlas es a lo que debemos de ponernos, en la práctica, de forma unitaria y a la mayor brevedad posible, todos aquellos que deseamos un mundo menos cosificado y más humano.
Javier Caso Iglesias (Ateneo Valeriano Orobón Fernández) [27.06.2006 09:01] - 405 lecturas - 2 comentarios

Carlos Marx

CARLOS MARX: Los objetivos que nos proponemos solo brotan cuando ya se dan. Reflexión sobre marxismo e izquierda transformadora.

Podemos distinguir, decía Marx, al ser humano de los animales por la conciencia o por lo que se quiera. Pero el ser humano se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida. Al producir sus medios de vida, la persona produce indirectamente su propia vida material. El modo en que las personas producen sus medios de vida es, ante todo, un determinado modo de manifestar su vida; y tal como los individuos manifiestan su vida, así son. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo cómo lo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción.

A uno, después de leer y de comprender la profundidad de esta frase, no le queda más que reconocer la certeza de la misma, así como la agudeza del análisis, incluso psicológico, de Marx. Este es simplemente un botón de muestra, pero la obra de Marx está plagada de miles de análisis tan profundos y certeros como el referenciado. Es una pena la demonización que ha sufrido la obra de Marx, incluso por muchos de aquellos que se hacen llamar marxistas. Es una pena que un pensador de la altura y genialidad de Marx, una altura y genialidad que me atrevo a comparar con la de Aristóteles, se encuentre, en la práctica, casi olvidado.

En la actualidad no encontramos del legado teórico-práctico de Marx, salvo honrosas excepciones, más que grupos que se autotitulan como marxistas pero que practican un marxismo vulgar. Estos señores, como diría Engels, que practican el marxismo, pero de la especie que se conoce en Francia desde hace diez años, y del que Marx decía: "Todo lo que sé es que yo no soy marxista". Y probablemente, diría de estos señores lo que Heine decía de sus imitadores "Sembré dragones y coseché pulgas".

No obstante nos consolaremos recordando otras palabras de Marx relativas a este asunto del que tratamos, esto es, jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, los objetivos que nos proponemos solo brotan cuando ya se dan, o por lo menos se están gestando las condiciones materiales para su realización.

Esperemos que esto sea lo que brote (nuevas y más altas relaciones de producción) por que ya se dan en los objetivos que nos proponemos todos aquellos que piensan, pensamos, a la forma de Enrique Santiago, o a la forma del amigo Malime.

Empecemos por tanto (siguiendo la recomendación del primer texto de Marx que en este artículo citamos) a exigir el cambio del modo en que, como personas, producimos nuestros medios de vida, pues este modo es, ante todo, el determinado modo de manifestar nuestra vida; y tal como los individuos manifestamos nuestra vida, así somos. Abandonemos pues nuestro estatus de personas alienadas, de personas sometidas, de seres sin criterio ni personalidad y avancemos, con paso decidido, por la senda de la autoafirmación y del autogobierno; por la senda de la democracia participativa y de la asunción de la toma de las decisiones que nos afecten (y que dado el actual nivel de socialización van a ser muchas, por no decir todas; pero que a pesar de ello no nos asustan, pues estamos preparados para ello).

De esta manera lo que ya tendemos a ser como individuos, o sea seres humanos y no objetos, tendría un reflejo, por consiguiente como diría Marx, tanto en lo que produjéramos, así como en el modo cómo lo produjéramos. Evitándonos de esta manera esa imagen tan descarnada, egoísta y sin escrúpulos que en la actualidad el modo de producción presenta.

No olvidemos pues que lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción; y que a cambiarlas es a lo que debemos de ponernos, en la práctica, de forma unitaria y a la mayor brevedad posible, todos aquellos que deseamos un mundo menos cosificado y más humano.

Una única advertencia, ojo con ciertos aliados. Recordemos que nos decían ya nuestros clásicos, allá por el 1850, sobre ello: "Los pequeños burgueses son muy poco seguros, salvo tras la victoria y entonces lanzan gritos de triunfo ensordecedores en la taberna. No obstante, hay entre ellos buenos elementos que se unen espontáneamente a los obreros. El lumpenproletariado, esta liga de individuos corrompidos de todas las clases, que tiene su cuartel general en las grandes ciudades, es, de todos los aliados posibles, el peor. Esta chusma es absolutamente venal e impúdica. Cuando los obreros franceses colocaban en las casas, durante las revoluciones, la inscripción: "Muerte a los ladrones" y fusilaban incluso a más de uno, no era, ciertamente, por su entusiasmo hacia la propiedad, sino más bien con la conciencia de que era preciso, ante todo, desembarazarse de esta banda. Todo jefe obrero que emplea a estos vagabundos como defensores, o que se apoya en ellos, demuestra que no es sino un traidor al movimiento" (La guerra de los campesinos. Año 1850. Federico Engels).

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