lunes, 17 de abril de 2017

Acerca de las próximas elecciones municipales en Plasencia

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Parece que un grupo interesante de personas de Plasencia están trabajando la idea de intentar presentar candidatura en las próximas municipales pero tratando de hacerlo de una verdadera forma unitaria. Quieren convocar una reunión en la que estemos todos sin exclusiones y consensuemos todo con una verdadera metodología inclusiva. Desean contar con todas aquellas personas progresistas que compartan estas comunes ideas de hacer las cosas con sentido común, de forma inclusiva, democrática, participativa y sin imposiciones de parte.

También parece que, para llevar a cabo este proceso, se convocará una reunión para ver cómo hacemos y cómo planteamos este tema para que sea altamente participativo, inclusivo y democrático.

Cuando se me haga llegar la convocatoria, abierta a la ciudadanía, la publicaré en este blog para que se conozca el orden del día, que va a ser totalmente abierto a sugerencias; así como el lugar y la hora de esa convocatoria. Al objeto de que participéis y lo difundáis al máximo de personas posibles.

Al final se va entendiendo la conveniencia de la necesidad práctica de llevar a cabo confluencias reales. Es conveniente empezar ya a hablar de la próxima candidatura municipal y de la diferencia entre procesos poliárquicos y democráticos (http://goo.gl/aAXKYx), pues todas las confluencias llevadas a cabo hasta ahora han quedado estancadas y sin poder desarrollar todo su potencial por una mala aplicación de la metodología organizativa que les es propia.

A ver si ahora comienza a avanzar bien el proceso y se termina de entender que la poliarquía, a la que llaman democracia, no lo es. La democracia no tiene nada que ver con la poliarquía excluyente aplicada por la minoría más numerosa. Poliarquía es competir, pero no cooperar como la democracia defiende.

El ejemplo claro lo tenemos en el Gobierno Rajoy. La opción más votada impone sus políticas económicas y laborales. Eso no es democracia, eso es despotismo de la minoría más numerosa sobre el resto de minorías que son excluidas y cercenadas.

1 comentario:

  1. Hola Javier y l@s demás.
    Me animo a responderte esta pues volvemos por enésima vez a la madre del cordero o el origen de todos los males de la alternativa popular.
    ¿tenemos métodos de hacer fluir la decisión de abajo arriba? veamos cuales.
    ¿Quien pacta? ¿los partidos? entonces serán ellos los que hablen y decidan.
    Considero que solo hay una manera de que sea el pueblo y no los organigramas políticos los que decidan, mas aun solo hay una forma que los partidos respondan a quien deben osea a su pueblo, solo un camino para tenerlos obligadamente sujetos a la voluntad popular democrática. Y pasa por cada pueblo, municipio a municipio.
    Esta única forma que veo es que sea el pueblo que constituya su asamblea popular y en ella decidan las personas. Este es el mecanismo del pueblo en cada pueblo y en cada municipio. Entonces por su parte los partidos (únicamente) reconocen en publico obedecer a esta asamblea, trabajar en y para ella; este es su compromiso.
    Entonces si estarán obligados con el pueblo, estarán atados al pueblo (del que se les llena la boca). De otro modo siempre será al revés, los protagonistas son las estructuras partidarias con pactos entre ellos o sin tales con sus profesionales y el pueblo a otro lado pues es un estorbo.
    Asambleas populares con sus programas mínimos a los que se deben mediante compromiso público los partidos ...
    Enfin, es mi opinión.
    Suerte y al toro.
    Juan Txonta

    ResponderEliminar