sábado, 10 de diciembre de 2016

Solo se construye una mayoría social capaz de recuperar las instituciones a través de más democracia

Jaime Miquel
Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Me remite mi buen amigo Jaime Miquel -del que puedo decir que es, sin ninguna duda, el mejor especialista en comportamiento electoral de España- dos artículos suyos recientemente publicados en el diario La Voz de Galicia, son los siguientes: El sistema es electoralmente incompetente en España (https://goo.gl/Af5IQS) y Una legislatura de prácticas (https://goo.gl/j3o4Mf)

Dos artículos que, como le he dicho a él, son certeros y magníficos en el análisis; y de los cuales suscribo lo que afirma. Un párrafo del segundo de ellos (https://goo.gl/j3o4Mf) es muy clarificador del nuevo tiempo político, es el siguiente: "Las cosas están cambiando, muchas y mucho en términos de cultura política y del comportamiento electoral, lo que define esta legislatura como de prácticas. Aprenderán primero a escucharse, luego a respetarse, después a aproximarse y finalmente a alcanzar acuerdos".

Pienso y sostengo que lo mismo está ocurriendo internamente en Podemos y en Unidos Podemos. Para muestra un botón. Ahí está el Manifiesto Recuperar la ilusión. Democracia para Ganar del que a continuación os dejo el enlace (https://recuperarlailusion.info/)

Como le trasladaba esta mañana a Jaime Miquel en mi correo-e de respuesta, esperemos que Pablo Iglesias entienda lo que trata de indicarle Íñigo Errejón y que se plasma en el Manifiesto en dos de sus frases: "El 15M nos enseñó que solo se construye una mayoría social capaz de recuperar las instituciones a través de más democracia". "Se trata de desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática que debemos demostrar en esta nueva etapa".

A otras fuerzas sociales y políticas surgidas al calor del 15M les ocurre como a Podemos. Están encorsetadas, no saben entender que la potencia democrática le daría alas. Solo hay que escuchar lo que pide la ciudadanía, en su conjunto, para acertar plenamente.

En estos momentos, la opción política que lidere la democracia ganará esta batalla. Ya no se pueden poner puertas al campo. El contracontrol ciudadano, como señala Jaime Miquel en su artículo sobre el sistema electoralmente incompetente de España (https://goo.gl/Af5IQS), es una realidad a la que la gente no está dispuesta a renunciar. Las cosas se han de hacer como dicen los ciudadanos, como dice la gente. Liderando el sentido común y el acuerdo.

La opción política que lidere la potencia democrática de la ciudadanía, la capacidad de acuerdo y el sentido común será la que consiga el apoyo mayoritario de los electores del Estado.

- o - o - o - Espacio destinado a información de interés social - o - o - o -

Firma y difunde el Manifiesto Recuperar la ilusión. Democracia para ganar. Gracias

Manifiesto Recuperar la ilusión. Democracia para ganar

Para firmar y dar máxima difusión en Internet y en los grupos de Whatsapp y Telegram.

Firma el Manifiesto Recuperar la ilusión. Democracia para ganar
https://recuperarlailusion.info

Lee el Manifiesto Recuperar la ilusión. Democracia para Ganar
https://recuperarlailusion.info/recuperar-la-ilusion-democracia-para-ganar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario