miércoles, 7 de diciembre de 2016

Ideas sobre el nuevo espacio participativo de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Mediante la presente quiero exponer mi punto de vista al objeto de abrir ese necesario debate sobre este nuevo espacio participativo que deseamos crear, en el seno de Podemos y de Unidos Podemos, por parte de simpatizantes, votantes e inscritos de Plasencia y de las Comarcas del Norte de Extremadura.

Tanto en Podemos como en Unidos Podemos se ha apostado decididamente por los espacios participativos, algunos creemos que es todo un acierto, fundamentalmente dada la realidad en la que se han instalado la mayoría de círculos en la región y, en especial, los de la zona norte de Extremadura; los cuales no sirven, según observamos, más que para llevar a cabo labores de despellejamiento político entre las diferentes sensibilidades existentes en la organización.

La apuesta ha de ser pues por esos nuevos espacios participativos articuladores de la sociedad. Espacios participativos que estructuren la sociedad de la forma que certeramente expone Jorge Moruno, responsable de discurso y argumentario en Podemos, en esta entrevista de la que referencio su enlace (https://goo.gl/bDSwe0).

En primer lugar deberían contar con una metodología experimental altamente participativa. Analizar las cosas experimentalmente nos sacaría de ese pozo sin fondo en el que actualmente están tanto Podemos como Unidos Podemos en Extremadura.

De no ser así siempre seremos muletilla de otras fuerzas políticas y estaremos a expensas de sus hojas de ruta. Con la actual línea de acción, tanto de Podemos como de Unidos Podemos, difícilmente conseguirán porcentajes de representación superiores a los actuales. Incluso mantenerlos en Extremadura será complicado cuando el PSOE inicie su recuperación tras su próximo congreso federal.

Por tanto, y para que estas realidades cambien, pongámonos sin pérdida de tiempo a organizar y articular la sociedad de una forma muy inclusiva a través de este nuevo espacio participativo que nos proponemos crear para Plasencia y las Comarcas del Norte de Extremadura. Un espacio que cuente con propuestas, portavoces y que haga las cosas públicas, publicadas y ampliamente publicitadas. Queremos y creemos que Podemos y Unidos Podemos han de ser organizaciones con las paredes de cristal, muy transparentes y altamente participativas.

Son ideas que dejo a vuestro mejor criterio para su análisis y reflexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario