miércoles, 7 de septiembre de 2016

Solicitud de nulidad de actuaciones por formulación de denuncia indeterminada y violación de derechos fundamentales

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Segunda carta abierta a Julián Macías, Secretario de Organización del Consejo de Coordinación del CCR de Podemos de Extremadura

Estimado Sr. Julián Macías, pongo en su conocimiento un tema que traslado también a mis compañeros y compañeras del Círculo Sectorial de Cultura Democrática que estamos constituyendo para ver que les parece: "Ya sabéis lo poco dado que soy a ocupar cargos, pero estoy pensando si de forma temporal proponer mi candidatura para enlace de organización del Sectorial de Cultura Democrática al objeto de intentar abrir vías de comunicación y reflexión con el Consejo de Coordinación del CCR de Podemos Extremadura para, de una forma muy tranquila, razonada y cariñosa, pedirles que reconsideren y retiren la petición de apertura de expediente sancionador a las 12 personas afectadas. Y, al tiempo, pedirles sentarse en una mesa con todos y todas nosotras para dar solución dialogada a los desencuentros. ¿Qué os parece? Es una idea que, como siempre digo, dejo a vuestro mejor criterio".

En relación a la nueva comunicación que me hace llegar Usted he de indicarle, al objeto de ser rigurosos con la verdad, lo siguiente:

Por mi parte no me he unido a ninguna "suerte las personas que amenazan, insultan, se saltan todos los documentos y normas", soy un simple inscrito a Podemos Extremadura que trata de corregir conductas inadecuadas a través de mecanismos psicológicos, pedagógicos y didácticos; pues no creo en los mecanismos coercitivos para modificar conductas. En este sentido, y con las herramientas que ofrece Podemos a las personas inscritas, trato de realizar esta tarea que la novela cervantina califica como de desfacer entuertos (deshacer agravios).

Me asusta Usted un poco cuando dice "estamos convencidos y orgullosos de los pasos dados", incluso Descartes, a la hora de "encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar la edificación del conocimiento con absoluta garantía", se asentaba en el procedimiento de la duda metodológica. Le recomiendo dudar de vez en cuando y usar más la empatía, pues toda decisión es manifiestamente mejorable; en especial en lo relativo a lo que puede considerarse como falacia de composición, no juzgar a un todo por alguna de sus partes y viceversa.

Me indica que "posiblemente alguna de la veintena de personas que ha recibido este tipo de agresiones haya tomado la vía legal para denunciar esta situación, pero también nos ha exigido que tomemos medidas, y como no podía ser de otra manera nos hemos puesto del lado de las víctimas y no del agresor", por mi parte no veo en esos expedientes genéricos ninguna toma de medidas que puedan ser eficaces y eficientes para cambiar comportamientos; más bien todo lo contrario. Es más, insisto, juzgan a un todo por alguna de sus partes; y ni siquiera con esa parte adoptan medidas de corrección de conductas que existen y muchas y Usted, que está vinculado profesionalmente al mundo de la enseñanza, debería de conocerlas. Además, hace tiempo que vengo solicitándolas; pues esas situaciones que Usted describe se han dado y se dan de forma cruzada. Si Usted no pusiera atención solamente a criterio de parte se daría cuenta que los papeles en esta cultura organizativa que se ha instalado en Podemos Extremadura, poliárquica como yo la llamo (http://goo.gl/aAXKYx), se intercambian roles.

Es por todo ello que se hace necesario recabar la tutela de la Comisión de Garantías Estatal y formular la petición a la misma de no admisibilidad de la denuncia formulada por Usted Sr. Julián Macías, Secretario de Organización, en representación del Consejo de Coordinación del CCR, contra 12 inscritos e inscritas de Podemos Extremadura, ante ese detalle de hechos que alega en su denuncia con entidad para ser calificados, de modo palmario, de inaceptables por genéricos, vagos y gaseosos.

Entiendo que la denuncia formulada por Usted Sr. Julián Macías, Secretario de Organización, en representación del Consejo de Coordinación del CCR, contra 12 inscritos e inscritas de Podemos Extremadura, debe de desestimarse por parte de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos, pues no se puede acusar de hechos o acciones que estas personas no han realizado; dado que, como se puede comprobar, todas las denuncias y alegaciones que se formulan en cada uno de los escritos notificados a los interesados por el Sr. Julián Macías, son un "copia y pega" idéntico para todos y todas ellas.

El escrito de Usted Sr. Julián Macías puede incurrir incluso en un presunto delito de calumnia por acusar a unas personas de unos hechos que han cometido otras; es más, la atribución de estos hechos son también constitutivos de un presunto delito de injurias, pues la injuria consiste en atribuir la comisión de unos hechos a otras personas sabiendo que tales hechos son inciertos. Es por ello que con más insistencia hay que pedir, en respuesta a las alegaciones formuladas por Usted Sr. Julián Macías, que no se consideren ni se admita a trámite, pues es una denuncia presuntamente falsa por la imprecisión de los hechos atribuidos.

Además, en la denuncia formulada por Usted Sr. Julián Macías, Secretario de Organización, en representación del Consejo de Coordinación del CCR, contra 12 inscritos e inscritas de Podemos Extremadura, se vulneran presuntamente las garantías esenciales del debido proceso, en cuanto al derecho irrecusable de conocer con toda precisión y exactitud los hechos que se le atribuye haber cometido. En concreto del deber de hacer un traslado de información comprensible (lo que impide las comunicaciones meramente formularias como las que no permiten un cabal entendimiento de aquella) de todos y cada uno de los hechos; y en especial de los documentos que se dice adjuntar y que en ninguna de las comunicaciones se acompañan.

Comunicación que, por otra parte y para ser válida, debe reunir unas características como son la de ser: concreta, clara, expresa y precisa; pues si el propósito de la imputación es que la persona inscrita inicie sus actos de defensa, esto puede verse afectado si la información es incompleta, imprecisa, capciosas y no respeta las bases mínimas de toda comunicación de este tipo, pues no especifica claramente en que hechos concretos incurren o participan las personas denunciadas. Por tanto hay que reiterarse en que no pueden admitirse imputaciones desprovistas de toda concreción y precisión. Los hechos han de describirse de forma muy concreta y específica, así como dirigirse contra persona determinada. Y un "copia y pega" idéntico para todos y todas ellas no merece otra respuesta por parte de la Comisión de Garantías Estatal que la nulidad por vicios o defectos del procedimiento e irregularidades en los actos de comunicación que originan indefensión; todo ello no solo en aras de la tutela y defensa efectiva de los derechos fundamentales en situaciones de indefensión, sino ante cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en la Constitución.

Para terminar indicarle, como le decía ayer, que el problema está en las formas cómo se hacen las cosas en Podemos Extremadura que son muy similares a un partido tradicional, no hay trabajo de formación ni pedagogía alguna en la forma de resolver los conflictos. Ni siquiera una comunicación normalizada con aquellas personas con capacidad para razonar, dialogar y aportar soluciones. Observe Usted la respuesta que me hace llegar, es una respuesta de una persona enfadada que solo sabe defender su posición a través de reproches a los demás; de esa manera no se corrigen los comportamientos que pudieran ser inadecuados, más bien se acentúan y agravan y a los hechos que me indicas me remito.

Insistirle en que todo se os escapa de las manos en una escalada "in crescendo". El reto, sin embargo, ha de estar en cambiar esta sociedad que sabemos como es y, el primer paso, es la capacitación de nuestros responsables políticos para saber reconducir y cambiar comportamientos y hábitos de pensamientos, primero el de ellos mismos para conocer y dominar técnicas de resolución de conflictos y de cambio de conductas y, el segundo, para aplicar esos conocimientos, capacidades, habilidades y herramientas psicológicas, pedagógicas y didácticas a la sociedad que tenemos que modificar, tanto a la que está fuera de Podemos como a la que participa en su seno. Nada de esto se ha hecho por parte de Podemos Extremadura. Para representar amplias mayorías sociales, para representar y ubicarse en los nuevos espacios de representación del siglo XXI, Podemos debería de haberse transformado más en herramienta al servicio de la ciudadanía; una herramienta para formar y capacitar a esas amplias mayorías sociales que desea representar, y no entender y dar por hecho que sus cuadros y militancia solo procedan de capas sociales medias y altas ilustradas y universitarias que no necesitan formación política, social o endocultural.

Como certeramente indica Pablo Iglesias: "Ganar en la política hegemónica es básicamente convencer del propio relato" (http://goo.gl/bttWUb). Y para convencer del propio relato se ha de hacer, como también sugiere Pablo Iglesias en este artículo cuyo enlace le adjunto, mediante los dispositivos de convencimiento y consenso que son básicamente culturales y no mediante mecanismos coercitivos.

Dejo estas ideas y sugerencias a su mejor criterio. Ya sabe, por los múltiples ofrecimientos que he realizado al CCR y que nunca han sido respondidos, que pueden contar con mi colaboración y asesoramiento, así como con el del nuevo círculo sectorial que estamos constituyendo de Cultura Democrática (http://goo.gl/fZZdeS), para tratar y resolver de forma dialogada cualquier desavenencia o conflicto que pudiera darse; pues esta Sectorial de Cultura Democrática nace como un método para tomar decisiones de otra manera, de la única manera a través de la cual no se producen desavenencias, luchas intestinas o confrontaciones; la vía del consenso y del acuerdo. Esa vía es la única que evita la imposición del criterio de una parte de la organización sobre otra. La única vía que nos libera de la actual cultura organizativa poliárquica que padecemos transmutándola por una verdaderamente democrática (http://goo.gl/WpYHJF).

Reciba un fuerte abrazo y espero que tenga en cuenta el ofrecimiento de colaboración para, de una forma dialogada y negociada, se pueda dar solución a los conflictos existentes en Podemos Extremadura sin tener que aplicar medidas coercitivas (que no corrigen conductas), pues las únicas eficaces para ello son las psicológicas, didácticas y pedagógicas.

Ofrecimiento que también traslado a la Secretaría de Organización Estatal a la que hago llegar copia de esta comunicación para que lo considere. Comunicación que será pública, publicada y publicitada como no puede ser menos en una organización transparente que debe de aspirar a que sus paredes sean de cristal para que se pueda observar que lo mismo que pedimos para fuera se practica puertas adentro.


1 comentario:

  1. Fantástico.No me cabe la menor duda de que este SO recapacitara y valorará si le merece la pena continuar por esa vía.Aplicar mas metodología y diálogos constructivos es la solución para empezar a resolver conflictos entre iguales.Genial articulo Javier Caso.

    ResponderEliminar