domingo, 25 de septiembre de 2016

Podemos Extremadura y su caminar hacia un modelo similar al de la vieja izquierda

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político e Inscrito de Podemos

Contrasta por la significativa diferencia lo que está ocurriendo en Podemos Comunidad de Madrid a lo que sucede en Podemos Extremadura. Y eso que las dos organizaciones territoriales van a celebrar este próximo mes de octubre su Asamblea Ciudadana, la cual no sólo servirá para la rendición de cuentas sino que, tras haber transcurrido la mitad del mandato, permitirá también renovar los cargos de la dirección regional.

Y cuales son esas significativas diferencias, abismales habría que añadir, entre lo que está ocurriendo en Podemos Comunidad de Madrid a lo que sucede en Podemos Extremadura. Pues que en la Comunidad de Madrid se han creado herramientas participativas, al menos cinco, que llevan semanas haciendo un trabajo de recogida de propuestas e iniciativas de los círculos y escuchando a las personas inscritas. Un trabajo que cuenta con el apoyo de la organización y que está sirviendo para sepultar, como certeramente afirma David Llorente, diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, "la hipótesis según la cual una 'máquina de guerra electoral' encabezada por un reducido 'núcleo irradiador' erigido sobre una organización jerárquica y vertical -que algunos criticamos ya en su momento-, apoyado en mecanismos plebiscitarios de ratificación de decisiones -en los que ha correspondido a la dirección la iniciativa sobre qué cuestiones someter a consulta, cómo y cuándo- y centrado en el discurso y la comunicación mediática, podía ganar las elecciones generales para impulsar después un cambio desde las instituciones".

Aquí, en Extremadura, aún estamos padeciendo las decisiones de ese reducido 'núcleo irradiador' erigido sobre una organización jerárquica y vertical. Un 'núcleo irradiador' jerárquico y vertical sin la mínima cultura democrácita que nos lleva hacia posiciones de autorepresentación aún más marginales que las que ocupaba la vieja izquierda de IU en la región.

Y lo peor es que no se visualizan alternativas en lo interno a ese 'núcleo irradiador' jerárquico y vertical que sea capaz de seguir las certeras indicaciones de Pablo Iglesias cuando indica que "hay que dejar atrás Vistalegre y democratizar Podemos". Aquí carecemos de personas que puedan ser un atractivo a las bases de la altura política e intelectual de un Ramón Espinar, de un Miguel Urbán o de una Rita Maestre. Aquí en Extremadura preguntas a las personas inscritas y te dicen que nadie del anterior Consejo Ciudadano Regional ni nadie que no haya estado en él se le percibe como impulsor de un proceso participativo similar a los que se están dando en Podemos Comunidad de Madrid. Extremadura, desafortunadamente, sigue siendo pobre y gris de ideas y de entusiasmo. Si la gestión realizada por Álvaro Jaén es como para hecharse a llorar, los demás más de lo mismo. Ni liderazgo de alternativa ni propuestas creíbles diferenciales. Discurso y más discurso retórico que no servirá ni para un "quítate tu para ponerme yo". Una renovación de la nada por la nada.

Y qué repercusiones tendrá todo esto, pues las que ya indican las personas inscritas. De repetirse generales se movilizarán y votarán por ver esperanzados y con ilusión el proceso que se está llevando a cabo en Podemos Comunidad de Madrid. Pero en las próximas elecciones autonómicas y municipales nadie los va a sacar de casa para votar algo similar a la vieja izquierda trasnochada y testimonial de IU en la región.

Como siempre digo son ideas que dejo a vuestro mejor criterio. Espero vuestras opiniones a las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario