miércoles, 28 de septiembre de 2016

Proceso Participativo. Reflexión y acción serena para recuperar Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político e Inscrito a Podemos

Creo sinceramente que para recuperar Podemos Extremadura de esos comportamientos compulsivos de lucha constante por el poder que se dan en el seno de la organización desde sus inicios hemos de iniciar un cambio sosegado y tranquilo. Un cambio que no se base en más de lo mismo, un cambio muy reflexivo y meditado que no se asiente en ese voluntarismo militante coercitivo y apremiante de "patriotas de partido" que solo sirven para acatar órdenes que ellos no han tomado, descalificar a las personas inscritas que no piensan como ellos y pegar carteles en las campañas electorales. Esas conductas de la vieja izquierda no han de ser válidas en una organización de nuevo tipo como es Podemos.

Por eso indicaba ayer en el Foro de Opinión de Podemos Extremadura que, a partir de ahora, hemos de trabajar para celebrar un nuevo encuentro. Un encuentro bien fundamentado. Que sea sustitutivo de esa Asamblea que nos ha sustraído el Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura. Un encuentro al que todas/os vayamos con el compromiso claro de presentar una herramienta metodológica para empoderar a la ciudadanía, una herramienta democrática, incluyente, dialogante, que evite los reproches y los ataques personales pero que sea, a la vez, un instrumento eficaz de resolución real de los problemas que sufre y padece la gente; Un instrumento verdaderamente participativo.

Para ello se hace necesario que trabajemos más intensamente en nuestra expansión, para que las malas prácticas puedan ser erradicadas de Podemos Extremadura y, a partir de ahí, podamos construir esa auténtica alternativa que la ciudadanía demanda y necesita.

Para ello nada mejor que cumplimentar y difundir el formulario de adhesión al Círculo Sectorial de Cultura Democrática. Os dejo a continuación el enlace: https://goo.gl/VlfSxh

Así mismo, de cara a ese Encuentro en Villanueva de la Serena, hemos de realizar, cada una/o de nosotras/os, una tarea previa; esto es, la de organizar en cada una de nuestras localidades o comarcas grupos de apoyo al Proceso Participativo del Sectorial de Cultura Democrática. Y, a través del mismo, dinamizar el tejido asociativo local ofreciéndole asesoramiento y ayuda metodológica y organizativa para que se escuche la voz de la gente y sean atendidas sus reivindicaciones.

Al tiempo ir inscribiendo en Podemos a más y más ciudadanas/os de nuestras localidades y comarcas para que cuando toque celebrar primarias, sea ahora o en el futuro (este es un proyecto a largo plazo), tengamos un sólido y masivo apoyo de las personas inscritas a esa tarea que nos compete de democratizar Podemos para que realmente sea la voz de la gente en las instituciones; una voz que represente y no suplante.

Lo dicho, el Encuentro de Villanueva de la Serena ha de ser un acto grandioso, bien organizado y planificado con la participación de todas/os. Un acto que sustituya dignamente esa asamblea que el Consejo Ciudadano de Podemos Extremadura nos ha sustraído. Una Asamblea verdaderamente Ciudadana y Popular a la que vayamos a sumar y no a pelearnos por el poder. Pues el poder no ha de estar en manos de órganos o cargos burocráticos del partido, sino que ha de ser puesto en manos de la gente. De no ser así suplantaremos y no representaremos a la ciudadanía. Los cargos y órganos del partido han de tomar conciencia de que son simples mandaderos, recaderos del pueblo, de la ciudadanía que es en la que ha de residir el poder, o sea, la capacidad de tomar las decisiones.

En este sentido, una tarea importante para ser creíbles, es modificar tanto la forma de relacionarnos con los demás, así como las expresiones que utilizamos. Esta es una parte muy importante de nuestra propuesta organizativa y metodológica. Pues nuestro objetivo, el objetivo de esta Propuesta Participativa, es resolver conflictos y avanzar a través del camino de la unidad. La otra parte, como indico, es crecer creando grupos de apoyo al Sectorial de Cultura Democrática por pueblos y comarcas e inscribirlos a través del formulario: https://goo.gl/VlfSxh

Me gustaría que opinarais sobre esta Propuesta Participativa ¿Qué os parece? Indicar que está abierta a ser mejorada. Además, requiere de vuestra participación para hacerla posible.

Si queremos conformar una alternativa hemos de establecer un plan de trabajo. Este que os propongo está basado en ese concepto del "think global, act local" (piensa globalmente, actúa localmente). Creo que es el más operativo para dar el protagonismo a la gente. Y los principales protagonistas del mismo sois cada uno/a de vosotras/os.

Es un plan de trabajo para que os empoderéis, para que la gente tome las riendas de su destino. Se trata de ir creando grupos de acción de ámbito local o comarcal que se vayan coordinando. Pueden ser también grupos formados por afinidad.

Lo importante de esta practica organizativa es estar coordinados para no perder el vínculo. Estar cerca para sentirnos cerca. Y si alguien se equivoca no pasa nada, se dice y se reflexiona sobre ello con tranquilidad y con amabilidad sin dejar de sentirse satisfechos por la experiencia, pues de los errores es de dónde se logran los más provechosos aprendizajes.

No quiero olvidar decir que no hay que desanimarse. El problema que tenemos como grupo es que ponemos muchas expectativas en los actuales dirigentes de Podemos Extremadura y muy pocas en nosotras/os mismas/os. El ejemplo a seguir es el que se está desarrollando en Madrid. Allí cada sensibilidad ha abierto un proceso participativo propio y está llevando a cabo su campaña de sensibilización y acercamiento a las personas inscritas para recabar sus inquietudes y deseos y darles un mayor protagonismo. En Madrid estamos viendo que cada proyecto participativo confía en sus propias fuerzas y, fundamentalmente, trabajan en lo local y cercano. Sumando a gente nueva al proyecto, no tratando de convencer solo a los ya convencidos. Nosotras/os hemos de prestar menos atención a lo que diga y haga Álvaro Jaén o Julián Macías, por ejemplo, y prestar más interés a nuestra propia hoja de ruta y objetivos.

Hemos de animarnos y ponernos a trabajar. Pero a trabajar con cabeza y mucho sentido común. Cada cual dedicado a lo que mejor sepa hacer, coordinados e insistiendo en la metodología. Para ello lo mejor es dominarla. A más dominemos sus técnicas más gente nos seguirá. Y sus técnicas son sencillas: Confianza en lo que representamos, respeto, consideración, amabilidad, empatía, cercanía y mucha capacidad de inclusión.

Incluso tratar con esta forma de relación a quienes nos rechazan, pues son ellos quienes más la necesitan. Y no nos dejemos de afectar por lo que digan. Nosotras/os siempre a lo nuestro. Sumando como hormiguitas.
Antes o después lograremos las metas marcadas.

Así que ánimo y adelante. Todo es más fácil de lo que parece. Confianza plena en vosotras/os mismas/os y a demostrar vuestras valías en la práctica.

Y no olvidéis inscribiros e inscribir a todas las personas posibles en el formulario https://goo.gl/VlfSxh para, de esta manera, ir incrementando nuestra área de influencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario