sábado, 17 de septiembre de 2016

La escandalosa falta de ética en Leonardo Boff

Por Paco Puche | Librero y ecologista

"Tiene que cuidarse mucho con lo que hace, con la imagen pública que da, con el señalamiento de sus aliados y amigos". Con esta contundencia responde el ecologista Paco Puche a un reciente artículo del teólogo Leonardo Boff sobre Brasil y su realidad actual. A desgranar las afirmaciones de Boff dedica Puche su última columna en la Revista El Observador.

EL pasado 26 de julio aparecía un artículo de Leonardo Boff en Rebelión con un título muy parecido a éste, le llamaba ‘La escandalosa falta de ética en Brasil’.

Indignado contra las mentirijillas, las chuletas en los exámenes, el pipí en la calle y el Jeitinho brasileño (que hoy puede equivaler por el Sur a aquello de "buscarse la vida"), Boff se lanza a auscultar los orígenes de esa actitud encontrándola en la condición del pueblo brasileño como pueblo colonizado que para escapar de los rigores del castigo se les obligaba a mentir, a esconder sus intenciones y a fingir. Mucho de esto queda en los pueblos del Sur de Andalucía, que siguen reproduciendo sus relaciones con los señoritos y los caciques, quizás ya formando parte de su inconsciente colectivo.

Leonardo Boff es un personaje importante por su apuesta por la Teología de la Liberación y por su condición de héroe ante una Iglesia Católica represiva. Nada que objetar. Pero por eso, su ejemplo es mucho más relevante que el de cualquier otro que no tiene las resonancias de este famoso teólogo. Lo que haga es mucho más ejemplar (en cualquier sentido) que lo que hagamos cualquiera de nosotros. Tiene que cuidarse mucho con lo que hace, con la imagen pública que da, con el señalamiento de sus aliados y amigos.

Para leer el artículo completo de Paco Puche en formato PDF pulse sobre el siguiente enlace. Gracias.

https://goo.gl/cNpNhk

No hay comentarios:

Publicar un comentario