domingo, 28 de agosto de 2016

Partidos instrumentales, movimientos sociales y mecanismos de control ciudadano y popular

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Mientras los movimientos sociales no sean también movimientos políticos les seguirán tomando el pelo desde las instituciones. Ha llegado el momento de avanzar en la creación de movimientos sociopolíticos o políticosociales, que no sean electorales, pero que si hagan de los partidos políticos sus correas de transmisión y no al revés como hasta ahora; pues lo que hasta ahora ha acontecido es que los movimientos sociales han terminado siendo correas de transmisión de los espacios institucionales, bien por control directo, o bien por subvención, canonjía o prebenda, o bien por alienación de los movimientos sociales consecuencia de la creencia que desde el ámbito institucional alguien va a solventar los problemas.

Las instituciones alienan y, por tanto, las gestione quién las gestione, hay que ser muy firmes y combativos con ellas. El ejemplo de Madrid ciudad es paradigmático y muy claro, al equipo de gobierno le vienen grandes todos los problemas y en las Juntas Municipales de Distrito se esconden los representantes políticos de Ahora Madrid, están desaparecidos; por mi parte, por más que animo a dar soluciones a los problemas del barrio de Madrid en el que residen mis familiares más directos y en el que más activamente participo, esto es el de Hortaleza, por más que insisto tanto a la JMD de Hortaleza y a Ahora Hortaleza, así como a Podemos Hortaleza y a Ganemos Hortaleza, no existe ningún tipo de respuesta; a la Asociación de Vecinos se la ignora de una forma total y absoluta. Ni visitan el barrio, no entienden ni comprenden que lo suyo sería tener un contacto con la gente asiduo; ni se interesan por los problemas del mismo; ni ofrecen soluciones y tampoco aceptan los que el tejido asociativo les sugiere, ... En fin, un verdadero desastre.

En el momento en que la gente deje de votar aferrados a fantasmagorías ideológicas y se hagan más praxiológicos se van a la más absoluta marginalidad institucional.

Por mi parte soy de la opinión de elevar un 100% la presión de los movimientos sociales sobre los adormecidos espacios institucionales; los gestione quién los gestione todos están cortados por el mismo patrón. Presión que hay que ejercer tanto sobre los equipos de gobierno así como sobre la oposición; pues da la impresión como digo que este ámbito institucional en su conjunto está a verlas venir, alienado por el fetiche del poder y, por ello, como narcotizado en su eficacia práctica, la cual no tienen ni se la espera.

Para ganar en capacidad de presión los movimientos sociales han de transformarse en herramientas políticas al objeto de intervenir en este ámbito y controlar, desde dentro, a los partidos instrumentales al objeto de que los responsables institucionales no hagan de su capa un sayo como hasta ahora y campen por sus respetos sin un amplio control ciudadano y popular.


- o - Espacio destinado a mensajes de interés social - o -

Si quieres contactar con el Foro de Opinión de Podemos Extremadura
(Círculo Sectorial de Cultura Democrática)
escríbenos un e-mail:
c.s.cultura.democratica@gmail.com
Únete, acompáñanos; te esperamos.

1 comentario:

  1. Hola gentes.
    Tocas sin duda Javi el tema mas sensible e importante de la POLITICA, de la verdadera funcionalidad política: que los partidos representen y sean instrumentos de las gentes y nunca al revés como lamentablemente es lo habitual.
    Comparto tus reflexiones pues abundan en esta linea.
    Por mi parte y compartiendo mis ideas maduradas en años de experiencia comentaré ...
    creo que es en los barrios, en los pueblos, en los círculos y en los ayuntamientos donde este control instrumental (de las gentes a las estructuras) se consigue.
    Y el ideal se ha revelado de manera que el movimiento asambleario abierto y multipartito de compromiso por la realidad social inmediata (local etc) es quien vehicula y dirige (además de la actividad local por los temas de interés colectivo, también) la candidatura municpal, resultando de todo que los políticos (de los diferentes partidos) si o si, no tienen otro remedio que destacar en la asamblea y en el compromiso de la representatividad y de la democracia mas directa posible.
    Salud y República.
    Juan Gómez (Txonta)

    ResponderEliminar