sábado, 27 de agosto de 2016

La Mesa de la Asamblea admite a trámite la Petición P18/IX sobre participación de los empleados de la Junta

Con fecha de agosto de 2016 se recibe comunicación del Presidente de la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura informando que la Mesa de la Cámara ha calificado y admitido a trámite la Petición P18/IX por la cual se insta a los grupos parlamentarios con representación institucional a que activen y promuevan medidas concretas para el fomento de la participación activa de los 45.000 empleados públicos con que cuenta la Junta de Extremadura.

En esa petición se expone lo siguiente:

1.- Que los 45.000 empleados públicos con que cuenta la Junta de Extremadura también son ciudadanos y, además, los mejores conocedores del funcionamiento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura; así como diestros entendidos y avezados peritos en el conocimiento de las razones de los cuellos de botella de la Administración regional a la hora de prestar más y mejores servicios a los ciudadanos.

2.- Que uno de esos cuellos de botella, una de esas dificultades o impedimentos para prestar más y mejores servicios a los ciudadanos, con igual o menor presupuesto que el actual, está en la falta de confianza de la Administración de la Comunidad Autónoma con sus 45.000 empleados públicos; falta de confianza que se plasma en la escasez, pobreza e insuficiencia de medidas para el fomento de la participación de los empleados públicos, tanto en las disposiciones que se elaboran como en la adopción de medidas para la mejora y prestación eficiente de los servicios públicos.

Es por ello que en la Petición P18/IX se solicita que el Gobierno de la Junta de Extremadura responda a estas preguntas:

¿Cuenta la Junta de Extremadura con algún protocolo para facilitar la participación de sus empleados públicos?

¿Cuantas sugerencias ha recibido la Junta de Extremadura de sus 45.000 empleados públicos?

¿Qué departamento de la Junta de Extremadura es el encargado de fomentar la participación de los empleados públicos de la Junta de Extremadura?

¿Tiene algún registro la Junta de Extremadura que recoja las sugerencias para la mejora y eficiencia de los servicios públicos realizadas por sus 45.000 empleados?

¿Podría la Junta de Extremadura informar del número de sugerencias para la mejora y eficiencia de los servicios públicos presentadas por sus empleados públicos en lo que va de año?

¿Posee la Junta de Extremadura un certificado ISO 9001 que significa que la organización titular del mismo aplica un sistema de gestión de la calidad que trata las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas y su satisfacción, mediante la mejora sistemática y continua del desempeño de la organización, pues de lo contrario no estaría certificada por la citada Norma?

¿En qué medida participan los empleados públicos en esa mejora sistemática y continua del desempeño de la organización según establece esa norma ISO 9001?

¿Cuantas veces se los consulta a lo largo de un año o de una legislatura?

¿Están registradas estas consultas a los 45.000 empleados públicos con que cuenta la Junta de Extremadura?

¿Qué Dirección General es la encargada de recabar esas 45.000 opiniones y sugerencias de los empleados públicos de la Junta de Extremadura en lo relativo la mejora y eficiencia de los servicios públicos que presta la institución?

¿Existe alguna comisión en la Junta de Extremadura que valore este enorme potencial de información para la mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos que deben de aportar sus 45.000 empleados públicos?

¿Sabe el Gobierno de la Junta de Extremadura que en la web del Ministerio de Empleo del Gobierno de España existe un trabajo titulado "Influencia de los aspectos subjetivos y ambientales en la satisfacción de los empleados públicos: El caso de Extremadura" (http://goo.gl/eXUIkl) en el que se dice que los empleados públicos extremeños se encuentran insatisfechos por realizar un trabajo poco interesante y muy poco variado en el que no pueden asumir responsabilidades, como consecuencia de la falta de un diseño adecuado del mismo?

¿Sabe el Gobierno de la Junta de Extremadura que una de las razones de que sus 45.000 empleados públicos se encuentren insatisfechos con su trabajo y lo califiquen de poco interesante y variado está, como dice el estudio de los profesores de la UEx José Antonio Pérez Rubio y Rafael Robina Ramírez, en la imposibilidad de asumir responsabilidades para diseñar de forma adecuada el mismo al objeto de realizar innovaciones en la eficiencia para una mayor y mejor prestación de los servicios públicos?


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La Comisión de Peticiones, presidida por la Presidenta de la Cámara e integrada por dos diputados de cada grupo parlamentario, conocerá de cuantas peticiones interesen a los ciudadanos, dirigidas a la Asamblea y versen sobre cualquier asunto o materia comprendidos en el ámbito de competencias de la Administración de la comunidad autónoma. No obstante, a efectos puramente informativos, podrá dirigirse a otras Administraciones públicas. Esta comisión adoptará sus decisiones por el principio del voto ponderado.

Los escritos de peticiones serán objeto de calificación y tramitación por la Mesa.

Las peticiones se presentarán por escrito a través de cualquier medio, incluso de carácter electrónico, que permita acreditar su autenticidad, e incluirán, necesariamente, la identidad del peticionario y el domicilio para la práctica de notificaciones, así como la exposición clara y razonada, de los hechos en que aquellas se basan, pudiendo adjuntarle cuantos documentos pudieran servir para la mejor comprensión del caso.

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