miércoles, 24 de agosto de 2016

BORRADOR. Manifiesto del Círculo Sectorial de Cultura Democrática de Podemos Extremadura

Siguiendo el principio básico que nos caracteriza de todo público, publicado y publicitado, el moderador del grupo de inscritos denominado Foro de Opinión de Podemos Extremadura (*) comunica que ya está listo el borrador del Manifiesto del Círculo Sectorial de Cultura Democrática de Podemos Extremadura. A ver que os parece y que sugerencias de mejora consideráis que se le pueden hacer. Venga a leérselo, a opinar y a hacer llegar vuestras aportaciones al correo-e del grupo (c.s.cultura.democratica@gmail.com). Quien quiera enmendarlo ha de aportar texto concreto alternativo, parcial o total, al objeto de poderlo votar el día de la asamblea. Si os queréis implicar en el grupo de trabajo creado para trabajar sobre el texto no tenéis más que solicitarlo en el e-mail indicado:

BORRADOR

Manifiesto del Círculo Sectorial de Cultura Democrática de Podemos Extremadura

Actualmente en Podemos Extremadura se carece de una herramienta metodológica que potencie ampliamente la cultura democrática, esto es, la democracia participativa plena de las personas inscritas a la organización; y es por ello que todas las estructuras de Podemos en Extremadura languidecen y la gente muestra apatía hacia las ideas de Podemos, pues lo que ven en la práctica las contradice con lo que en los textos y programas se manifiesta.

Podemos Extremadura no ha logrado conformar espacios cooperativos, más bien lo contrario, espacios competitivos de lucha despiadada por el poder. Más allá de la estrategia, utilizada para ocupar cargos políticos e institucionales, conocida como "quítate tu para ponerme yo" no hay propuestas; ni metodologías de comportamientos, usos y costumbres políticas diferentes a lo ya conocido por la partitocracia actual que hemos padecido, en especial el PP-PSOE.

Parafraseando a Einstein podríamos decir, si Podemos quiere lograr cosas diferentes a los partidos políticos tradicionales no puede hacer lo mismo que ellos. Y, sin embargo, en lo organizativo es lo que hace, incluso peor que ellos, pues la democracia interna y la participación brilla en Podemos Extremadura totalmente por su ausencia.

Decir que la participación si a algo se contrapone es a la exclusión política, no a la representación. La dicotomía está aquí entre democracia participativa o de inclusión frente a la democracia de exclusión o exclusionísta.

Principio básico fundamental de la democracia es el de la participación política, el cual exige que el régimen democrático sea uno de inclusión política, donde el ciudadano sea parte de su comunidad política, y pueda  contribuir a la toma de las decisiones que le conciernen.

Participar en realidad es estar incluido, por lo que la dicotomía de la participación política se establece con la exclusión política que, además, termina conllevando la de orden social y económico, y con ello la marginalización del ser humano.

Lamentablemente sin embargo, en la doctrina política democrática, con demasiada frecuencia se confunden los conceptos, y cuando se habla de democracia participativa se la reduce, por ejemplo, a las iniciativas legislativas, consultas populares, cabildos abiertos y refrendos. Sin embargo, la democracia participativa es mucho más que eso.

Participar, en efecto, en el lenguaje común, es ser parte de…; es pertenecer a…, es incorporarse, contribuir, estar asociado o comprometerse a…; es tener un rol en…, es tomar parte activa en…, estar envuelto o tener una mano en…; es en fin, asociarse con…, es compartir o tener algo que ver con… Por ello, la participación política no es otra cosa que ser parte de una comunidad política, en la cual el individuo tiene un rol específico de carácter activo conforme al cual contribuye a la toma de decisiones, y que no se puede agotar, por ejemplo, en el sólo ejercicio del derecho al sufragio (que sin duda es una forma mínima de participación); o en ser miembro de sociedades intermedias, aún las de carácter político como los particos políticos; o en votar en refrendos (que también es otra forma mínima de participación).

Participación política democrática, por tanto, es estar incluido en el proceso político y ser parte activa del mismo, sin mediatizaciones; es en fin, poder tener acceso a la toma de decisiones públicas. Y ello, en ninguna sociedad democrática se ha logrado permanentemente con refrendos o cabildos abiertos. Estos son formas de participación, pero de carácter mínimo. Tampoco se logra con manifestaciones así sean multitudinarias. Eso no es participación política; eso es manifestación política, que es otra cosa. Pero lo que es cierto es que no se la puede confundir con participación política.

La democracia participativa, o si se quiere, para que la democracia sea inclusiva o de inclusión, tiene que permitir al ciudadano poder ser parte efectivamente de su comunidad política; tiene que permitirle desarrollar conciencia plena y real de su efectiva pertenencia.

Dicho esto añadir algo que nunca debemos olvidar, esto es, que la poliarquía o policracia se asienta sobre la praxis política de la vota-botacracia, esto es, utilizar el mecanismo del voto para botar (excluir). Esta, como es obvio, es una mala praxis. Tengamos en cuenta que no es lo mismo una democracia que un gobierno de la mayoría. Los gobiernos de la mayoría, y ejemplos a lo largo de la historia existen muchos, terminan trasformados en "la dictadura de la mayoría" (dictaduras bolcheviques, del ruso Большевик, Bolshevik o Bolševik, "miembro de la mayoría"), que puede ser peor que una dictadura abierta, porque se presenta con la careta de la democracia. Pero arrasa los derechos de la minoría, y puede terminar usando la fuerza, el ostracismo o la exclusión, para lograr sus propósitos. De lo que se trata es de buscar el consenso, no imponer el criterio de una parte. Además, toda fracción que se hace vasta termina convirtiéndose en facción (camarilla) y lo vasto (extenso) transformándose en basto (burdo e inapropiado).

En resumen, la democracia participativa es inclusiva y se basa en el más amplio consenso, no en la imposición del criterio de una parte sobre otra. Y nada mejor para favorecer la democracia y la participación que limitar los mandatos, por ello proponemos que todo cargo político e institucional de Podemos en Extremadura lo será por un período máximo de cuatro años. No se podrá ocupar al mismo tiempo cargo interno e institucional. Entre un período o mandato y otro transcurrirán, al menos, cuatro años. No pudiéndose volver a presentar para ocupar cargo político interno o institucional si hay personas incritas en Podemos que no han ejercido u ocupado cargo político o institucional.

Y nada más sano para evitar que los cargos políticos e institucionales ignoren a las personas inscritas en Podemos Extremadura y a la ciudadanía en general que proponer seguir aquella lúcida sugerencia de Pablo Iglesias, el viejo, que recomendaba: "Para los cargos públicos, elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fuesen canallas". Esta es una certera frase que asumimos como propuesta metodológica de funcionamiento, pues los cargos políticos e institucionales pronto olvidan a quienes representan y terminan por empoderarse ellos en vez de trabajar por empoderar a la ciudadanía, verdadero sujeto político de cambio. Los cargos han de entender que son cargas y, para serlo menos, han de transformarse en los recaderos del pueblo. Otro papel y función no tienen.

(*) Nota: Existe acuerdo del grupo de inscritos denominado Foro de Opinión de Podemos Extremadura de transformarse en Círculo Sectorial de Cultura Democrática, para lo cual se seguirán los trámites pertinentes y oportunos a efectos de validarlo como así se establece en la Guía/FAQ de Validación, en su anexo y en el Protocolo de validación de Círculos (https://participa.podemos.info/es/circulos/validacion).

- o - Espacio destinado a mensajes de interés social - o -

Si quieres contactar con el Foro de Opinión de Podemos Extremadura
(Círculo Sectorial de Cultura Democrática)
escríbenos un e-mail:
c.s.cultura.democratica@gmail.com
Únete, acompáñanos; te esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario