martes, 9 de agosto de 2016

A/A de Podemos Extremadura. Consulta: ¿Por qué no se respeta el derecho a ser informado de las personas inscritas por parte de Podemos Extremadura?

Derecho a ser tratado con respeto y dignidad. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones. Derecho a ser escuchado y tomado en serio. Derecho de opinión, idea o línea de acción. Derecho a pedir información y ser informado.

Los derechos enunciados en el párrafo anterior podrían estar extraídos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues la misma contiene y hace referencia a los mismos, pero son también derechos asertivos que Podemos Extremadura debería de respetar en su relación con las personas inscritas y, además, formar tanto presencialmente como online sobre los mismos; y, en especial, practicarlos predicando con el ejemplo, pues sus últimas respuestas internas a las peticiones de las bases de la organización se han caracterizado por un estilo que podríamos calificar de bastante prepotente y agresivo de relación, por ejemplo, el cierre del grupo de facebook de Podemos Extremadura, la respuesta a los firmantes del Manifiesto 'Podemos Recuperar Extremadura' (https://goo.gl/dLBR1g) o las declaraciones a la prensa indicando falsedades y calumnias como que "los críticos están expedientados por la Comisión de Garantías por no cumplir los códigos éticos" (http://goo.gl/EBrQwY).

Como certeramente se expresa en la Wikipedia (https://goo.gl/EHyKKR), la asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás. Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.

A continuación les dejo a las personas que forman parte del CCR de Podemos Extremadura el siguiente artículo titulado "Asertividad: definición y principios" (https://goo.gl/zLfLDa). Con este artículo y otros sobre la misma materia podrá acabar el CCR de Podemos Extremadura con ese cuello de botella que padece la organización en Extremadura, el relativo a la democracia, al derecho democrático de las personas inscritas de la organización al disfrute de sus derechos: Derecho a ser tratado con respeto y dignidad. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones. Derecho a ser escuchado y tomado en serio. Derecho de opinión, idea o línea de acción. Derecho a pedir información y ser informado.

Y aprovecho para formularle al CCR de Podemos Extremadura, o a la persona u órgano que competa, la siguiente consulta: ¿Por qué no se respeta el derecho a ser informado de las personas inscritas por parte de Podemos Extremadura? Pues el que la presente suscribe ha enviado un número importante de comunicaciones (más de una veintena), por esta y por otras vías, al CCR y, hasta el día de hoy, no he recibido respuesta. Además de una falta de consideración y respeto lo considero una falta de hábitos democráticos por parte del CCR de Podemos Extremadura, pues, seguramente, ni se haya tomado el trabajo el CCR de Podemos Extremadura de dar a esas comunicaciones registro de entrada.

En espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias


2 comentarios:

  1. Y los derechos de los inscritos que no están de acuerdo con vosotr@s y vuestro manifiesto, rueda de prensa etc. donde quedan; tenemos que aguantar vuestra "chulería" porque vosotros tenéis menos vergüenza y hacéis y deshacéis en los Círculos como os da la gana...que demócratas que sois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezclar churras con merinas no te da la respuesta a esa impertinente afirmación.¿ Como hablar de algo que se desconoce y que le llega de "oídas" con el añadido de posición familiar en el susurro? Orlando,asume tu parte de responsabilidad en el final del foro de Telegram,donde te dedicarse la ultima semana antes de cerrarse ,a una continua descalificación hacia los integrantes del manifiesto.Hablas de Democracia,si,pues realizar un comunicado ante los medios es poner en practica esa misma Democracia,donde las agotadas vías de comunicación o interpelación hacia los órganos internos,fallan,no se dan,no existen,pues inevitablemente te lleva a poner en conocimiento de estas mismas órganos lo que está en disfunción.No por ello somos arribistas o queremos destruir el partido.Todo lo contrario.Queremos que Podemos vuelva a 2 años atrás y sea el partido que enamoró a 5 millones de españolas.Por el actual camino que llevan,dudo mucho que se registren mas personas.Recuperar Podemos Extremadura reza el titulo del manifiesto.¿ lo has leído ? Ese grupo de inscritos no hizo otra cosa que hacer uso de sus herramientas de comunicación y poner en evidencia,si,la mala gestión de algún cargo que para eso tenemos sentido crítico.Pero no todo el mundo es capaz de ver ( incluido los cargos) donde está el fallo y tienen que ser otros los que les den un toque de atención...quizás estemos a tiempo de enderezar este arbolito joven ,antes de que se tuerza mas,

      Eliminar