martes, 5 de julio de 2016

TOLEDO: primera retirada de amianto de Ibertubo: un fiasco

Paco Puche, 30.6.2016

El acontecimiento protagonizado en Toledo al retirar los suelos contaminados de amianto, procedentes de los desechos de la extinta empresa Ibertubo, en el conocido como barrio Avanzado (1), han provocado una nube de polvo, que la Patrulla Verde del municipio ha calificado como “una mezcla de lodo y cemento”. Eso sí, los trabajadores que realizan las tareas, según la Administración de Trabajo “disponían de trajes y elementos apropiados”. Se dice además, que “la empresas implicadas en la retirada facilitaron todo tipo de inspección y aportaron la documentación requerida”, según la información que hemos seguido aparecida en el diario “en castillalamancha” el pasado 17 de junio.

De entrada todo esto parece una chapuza de categoría. ¿Cómo puede saber la Patrulla Verde de lo que se trata si las fibras de amianto son invisibles y necesitan para su detección una recogida de muestras apropiada y un análisis de laboratorio especializado en las mismas, que dura varios días? Tan serio es el asunto que la norma técnica NTP 633 del INSHT del Ministerio de Trabajo (2), relativa a detección de amianto en edificios, de 2003, establece un riguroso protocolo para la mera realización de la extracción de materiales que sirvan de pequeñas muestras representativas que son las que luego el laboratorio analiza. Para esos trabajos esporádicos y pequeños trabajos el rigor protector, en tratándose de amianto, es extremo (3). La brocha gorda del informa de  la Patrulla, y la actuación de las empresas, levantando todo tipo de polvo (sin saber qué contiene porque no se ha analizado, aunque seguro que hay amianto) en unos suelos que a priori se saben que están contaminados de amianto, es a todas luces una irresponsabilidad.

Todo esto contrasta con la debida y rigurosa protección que los trabajadores que levantan el polvo llevan, que certifica la Administración de Trabajo. Otra pregunta ¿para remover y trasladar a una tolva estos materiales mezcla de lodo y cemento, se necesita tanta protección?

La citada Patrulla bien que se encarga de decir que los vientos dominantes ese día eran contrarios al barrio de Santa María de Benquerencia ¿tan peligroso es el lodo con cemento?, ¿qué importancia tiene, en ese caso,  la dirección del viento? Un galimatías.

Algo está fallando. Las prisas,  los presupuestos escuálidos y las elecciones. Pero la salud de los afectados ambientales, siguiendo por este camino,  se va a resentir seriamente… pero como aparecerán los despropósitos de estas actuaciones dentro de 30 o más años, todos calvos. Ahora se trata de salir del paso y de callar la boca de los indignados y afectados futuros  que, además, están haciendo ya demasiado ruido y todo esto puede afectar al turismo.

La normativa de retirada del amianto: laboral y ambiental


Para seguir leyendo este artículo, pulsa sobre el siguiente enlace; gracias:
http://www.rebelion.org/docs/214105.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario