domingo, 31 de julio de 2016

¿Cómo Podemos Extremadura puede lamentar las críticas de los inscritos?

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

En mi anterior crónica recomendaba la lectura de tres artículos (http://goo.gl/JxogAE). En ellos se incidía sobre el cuello de botella de Podemos, esto es, la democracia y, en especial, la democracia interna. En esos artículos se indicaban cuestiones vitales para Podemos si no quiere pasar de máquina de guerra electoral a residuo de la guerra fría, pues eso es lo que observamos en su interior; un despellejamiento sistemático de toda aquella persona que trata de pensar por su propia cabeza.

O Podemos, en su próxima Asamblea Ciudadana Estatal, también en las regionales que previamente se celebren, recobra la metodología democrática del 15-M o será un residuo burocrático-cainita al que la ciudadanía depositará en el cubo de basura de la historia.

Es curioso que en el comunicado de prensa emitido por Podemos Extremadura ante las críticas recibidas por parte de varios inscritos, y que han tenido transcendencia en la prensa regional, se lamente de las mismas. No sabe Podemos Extremadura qué significa crítica, no conoce sus sinónimos: análisis, apreciación, comentario, juicio, opinión. Y no se queda ahí el comunicado de Podemos Extremadura, pues además de no saber digerir una opinión diferente a la de su equipo de gestión (Consejo Coordinador), arremete contra los inscritos indicándoles dónde pueden hacer sus críticas y advirtiéndoles de expedientes sancionadores.

A continuación reproduzco lo publicado en un medio de comunicación titulado "Podemos lamenta las críticas de varios inscritos": "Podemos Extremadura lamentó a través de un comunicado las críticas que un grupo de inscritos lanzó sobre Julián Macías, reclamando su dimisión por, según dicen 'boicotearlos'. Desde el partido aseveraron que sus palabras 'serán escuchadas', aunque lamentaron que no las pronunciaran en los espacios adecuados y señalaron que algunos de esos críticos están expedientados por la Comisión de Garantías 'por no cumplir los códigos éticos'.". Fuente: http://goo.gl/y4eiUU

¿A partir de ahora veremos a los inscritos de Podemos con bozal? ¿Llevarán estos un cartel indicador con aquella idea que recoge la frase que Fernando VII hacía pronunciar a sus súbditos: "lejos de nosotros señor, la funesta manía de pensar"? ¿No se da cuenta Podemos que no puede amordazar a sus inscritos, pues antes que inscritos somos ciudadanos del pueblo soberano con derecho a la libertad de expresión (Art. 20 Constitucion Española y Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa)? ¿No se da cuenta Podemos de que ya está bien de aguantar que las críticas sean ignoradas, o leídas como inoportunas, cainismo, tendencia al gueto, pureza naif, nostalgia del 15M, etc. mediante un solo espectro blanco-negro de interpretación: "dentro-fuera" "pro-anti" (https://goo.gl/cpSrJA)? ¿No se da cuenta Podemos Extremadura que la mayor parte de nuestra fuerza está fuera y que es urgente la reapertura en dos direcciones. Primero hacia su entorno, poniendo en marcha espacios más permeables que difuminen sus límites, espacios de encuentro ciudadano acogedores, de carácter territorial y sectorial en los que se estimule la participación de quienes se han quedado descolgados en los últimos meses. Y, en segundo lugar, un movimiento interno de construcción democrática y ciudadana de sus órganos de participación y dirección (http://goo.gl/OJpOIw)? ¿No piensa Podemos Extremadura que hace falta aire fresco. Gentes e ideas. Muchas y muy diversas? ¿No cree Podemos llegado el momento de dejar opinar en libertad a sus inscritos y a los ciudadanos próximos al proyecto sin limitarnos el poder hacerlo?

Como certeramente indica Nacho Murgui, Delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, es necesario adecuar la herramienta que surgió con la urgencia de enfrentar las exigencias de la contienda electoral a una nueva lógica que pone el acento en la integración y participación de amplios y diversos sectores de la ciudadanía (http://goo.gl/OJpOIw).

Por mi parte me sumo a las peticiones de ese grupo de inscritos de Podemos Extremadura y procedo a ampliar las mismas, pues considero que vista la carencia de cultura democrática interna y externa de la organización lo suyo sería invitar a todo su Consejo Ciudadano Regional a dar un paso al lado y dejar que corra nuevo y abundante aire fresco por Podemos Extremadura. Actualmente Podemos Extremadura huele a rancio, a añejo, a antiguo consecuencia de ese atornillamiento a los cargos políticos e institucionales que evidencia buena parte de su Consejo Ciudadano Regional y, en especial, su Consejo de Coordinación.

Artículos relacionados con este análisis:

Un grupo de inscritos de Podemos reclama la dimisión del secretario de Organización, Julián Macías
Fuente eldiario.es: http://goo.gl/iM1fYY

Los inscritos de Podemos reclaman la dimisión de su secretario de organización, Julián Macías
Fuente: http://goo.gl/3C3t4t

Inscritos de Podemos piden la dimisión del secretario de organización
Fuente: http://goo.gl/EQS6fL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario