domingo, 15 de marzo de 2015

Sobre el sueño de Podemos y el grado de autoorganización de la ciudadanía

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Dice Enrique Justo Cerviño, autor del libro EL DESAFÍO DEMOCRÁTICO, que "Nada hay hoy más parecido al PSOE que llegó a ganar las elecciones por mayoría absoluta en el 82, que el sueño de Podemos. Si este ya se declaró, a estas alturas, líder de la oposición, frente al PP, lo primero que hizo aquel, tan pronto llegó al gobierno de España fue nombrar a Fraga Iribarne jefe de la oposición. ¡Buen principio, ya que ambos aspiraban situarse en solitario al servicio del Poder!"

Por mi parte pienso que todo dependerá del grado de autoorganización de la ciudadanía. Como ha demostrado Podemos, poner en marcha un partido instrumental para ganar unas elecciones y dar una patada al tablero de juego político es fácil, es cuestión de voluntad y de trabajo. En El Desafío Democrático se señalaban los procedimientos para ello.

La cuestión está, para que salga bien el invento, en que la ciudadanía vigile y fiscalice la representación que otorga para que no se termine transformando en suplantación.

Pero todo llegará a su tiempo. Eso al menos espero. Pues en esto como en todo solo hay dos alternativas, o aprendemos a hacerlo bien o morimos en el intento.

Esto ya lo decía Carlos Marx en EL MANIFIESTO: "La historia de toda sociedad jerarquizada existente es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señor y siervo, amo del gremio y oficial — en una palabra, opresor y oprimido — estuvieron en constante enfrentamiento, desarrollado en una lucha ininterrumpida, ahora escondida, ahora abierta; una lucha que siempre terminó en una reconstitución revolucionaria de la sociedad o en la ruina común de las clases contendientes".

Si Podemos crea una nueva sociedad jerarquizada ya sabe cual será su futuro. Los de abajo suelen tener poca paciencia, pues como bien indica el dicho popular, no hay mal que 100 años dure.

Durante este proceso de aprendizaje lo mejor es disfrutarlo al máximo, pues sabemos que los dados de la vida están trucados y siempre saldremos vencedores los que apostamos por una sociedad emancipada.

Albert Einstein, en carta a Max Born (1926), lo expresó de la siguiente manera: "Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo en un orden y una ley completos en un mundo que existe objetivamente, y que yo, en una forma altamente especulativa, intento capturar."

Leucipo de Mileto (450 a.C. - 370 a.C.) solía decir que "Todo surge necesariamente y por alguna razón". Nada ocurre al azar, más bien el azar no existe; la ley de estabilidad de las frecuencias así lo constata, da igual que la prueba la hagamos tirando dados, o monedas, o verificándolo por el sexo de los nacimientos; pongamos ejemplos para probar su determinismo: Si me hago con un dado, papel, lápiz y paciencia podré comprobar, anotando las veces que sale la cara del dado con el 1, con el 2, con el 3, con el 4, con el 5 y con el 6, que a más veces tire el dado, más idénticas son las frecuencias; o sea, que el número de veces que sale el 1, el 2, el 3, el 4, el 5 y el 6 son las mismas. Curioso ¿no? Con el tema de los nacimientos de niña o niño ocurre lo mismo, parece algo sujeto al azar y sin embargo no lo es, el equilibrio entre niñas y niños en cómputo global es estable.

Como se puede comprobar, los dados están trucados y nada puede con el impulso de la vida a ser vivida plenamente sin alienación y que llevamos impreso en nuestro ADN.

Esto que indico es lo que Miguel de Unamuno y Jesús de Nazaret querían hacernos ver.

Declaraba don Miguel de Unamuno sobre su libro Vida de Don Quijote y Sancho, que "escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos".

Decía Jesús de Nazaret: "No busquéis la Ley en vuestras escrituras, pues la Ley es la Vida, mientras que lo escrito está muerto. En verdad os digo que Moisés no recibió de Dios sus leyes por escrito, sino a través de la palabra viva. La Ley es la Palabra Viva del Dios Vivo, dada a los profetas vivos para los hombres vivos. En dondequiera que haya vida está escrita la ley. Podéis hallarla en la hierba, en el árbol, en el río, en la montaña, en los pájaros del cielo, en los peces del mar; pero buscadla principalmente en vosotros mismos. Pues en verdad os digo que todas las cosas vivas se encuentran más cerca de Dios que la escritura que está desprovista de vida. Dios hizo la vida y todas las cosas vivas de tal modo que enseñasen al hombre, por medio de la palabra siempre viva, las leyes del Dios verdadero. Dios no escribió las leyes en las páginas de los libros, sino en vuestro corazón y en vuestro espíritu".

Quiero aprovechar para agradecer al escritor y maestro Enrique Justo Cerviño ese constante ayudar que nos presta en el necesario esfuerzo de reflexión para darnos cuenta de cual ha de ser nuestra búsqueda.

-o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés social -o-o-o-

Si estás de acuerdo con incentivar procesos de empoderamiento real de la ciudadanía no lo dudes, súmate a la  Iniciativa DeBase, transfórmate en activista de la misma y difunde. Se hace necesario contar con activistas de esta Iniciativa DeBase para empoderar, verdaderamente, a los de abajo.


Formulario de adhesión a Iniciativa DeBase

No hay comentarios:

Publicar un comentario