viernes, 22 de agosto de 2014

Abrir procesos de diálogo para conformar candidaturas municipalistas unitarias

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Sostengo que hay que empezar a abrir un proceso amplio de diálogo con todas aquellas fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que empaticen con la idea y la metodología del espacio amplio y muy incluyente contra los recortes y el austericidio, un espacio con capacidad de transformarse en fuerza institucional que sea capaz de ganar mayoritariamente en el próximo proceso de elecciones municipales del 2015.

Hemos de insistir a esos interlocutores que no se trata de idolatrar unas nuevas siglas ni crear una sopa de siglas o una novísima sigla fetiche, sino de empoderar verdaderamente al pueblo.

En estos momentos las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que apuesten por el cambio han de ser capaces de dejar a un lado el chip de la vieja izquierda de poner las siglas por encima de las personas, pues mientras se idolatran siglas o banderas dejamos a un lado lo fundamental, esto es, impulsar un proceso de emancipación de las clases populares por ellas mismas.

Como dijo Federico Engels en su nombre y en el de su ilustre amigo, el filósofo Carlos Marx, nuestra doctrina no es un dogma, sino una guía para la acción. Seamos en este principio firmes y, sobre todo, radicales. Radicales como también nos enseñaron a ser ellos: "Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo."

Nuestra tarea, por tanto, es tratar de influir con nuestras propuestas, en todos los espacios de confluencia que se creen, pero sin embarcarnos definitivamente en ninguno de una forma total hasta que estos no se adapten a lo que el pueblo está demandando a gritos como necesidad perentoria, esto es, la constitución de un frente o espacio político y social amplio y muy incluyente, sin hegemonismos ni patrimonialismos, que trabaje de forma integradora e inclusiva, alentando procesos colaborativos abiertos al pueblo en la elaboración de sus propuestas y programas y realizando primarias abiertas, democráticas, muy participadas y transparentes para elegir y ordenar sus candidaturas; procesos en los que nadie de los movimientos sociales o políticos que impulsen esas candidaturas municipalistas unitarias de ruptura con el régimen del 78 sea excluido del proceso y de su derecho a presentarse para poder ser elegido.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo amigo Javi. Los que hemos y estamos en la lucha por un cambio radical de la actual situación sociopolítica sabemos que el problema no es de siglas, sino de voluntades políticas y de saber hacer que esa mayoría social a la que pertenecemos tenga una herramienta eficaz para luchar contra el austericidio, al que nos están metiendo. Al igual que tu para mi no es importante como se llame "la cosa" si no construirla desde la base, desde la ciudadanía, pero el tiempo se nos agota hay mucha desesperanza y nuestro deber es hacer que la gente salga de este estado pseudo dictatorial, recuperando su propia vida. Un abrazo muy fuerte Javi

    ResponderEliminar
  2. Javi, después de "se nos agota, debería haber puesto una coma. Un saludo

    ResponderEliminar