viernes, 22 de agosto de 2014

Fernando Pizarro, Reforma de la Ley Electoral y Casta Política

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

"La revolución ciudadana ya está en marcha y no tiene marcha atrás" (Ada Colau).

Dice Fernando Pizarro, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y alcalde de Plasencia por el PP, que "la reforma de la ley electoral es buena" para que gobierne la lista más votada, a lo cual añade que esto es "saludable para la democracia".

Ya decía Carlos Marx que, en función de sus propias leyes, el capitalismo cava su propia tumba.

El efecto que ha generado la reforma de la Ley Electoral ha sido el contrario al esperado, pues ha conseguido que todas las fuerzas progresistas de este país, que no están el la lógica del bipartidismo de la casta de los partidos del turno (PPSOE), la califiquen -dicho sea en palabras de Inés Sabanés (Equo)- de reforma realizada por "el miedo que tiene el PP", "una reacción del Partido Popular al proceso de construcción de una mayoría social" que se está intentando, por ejemplo, desde los distintos Ganemos. A lo cual añade Sabanés que "esta reacción del PP de cambiar la ley intenta que estos procesos de convergencia le afecten menos. No buscan más democracia sino mantener su poder".

Es obvio que los partidos del turno (PPSOE) "se han dado cuenta de que la ciudadanía ha decidido echarlos" (Ada Colau, portavoz de Guanyem Barcelona), que esta Ley Electoral "muestra la grave crisis que sufre el bipartidismo" (Lara Hernández, de Izquierda Unida), consecuencia de lo cual "la casta ve peligrar sus privilegios" (Luis Alegre, portavoz de Podemos).

Como explica el periodista Alejandro Torrús en una noticia de recomendable lectura del diario Cuarto Poder titulada "Ada Colau: La reforma electoral refuerza la idea de la convergencia", "el discurso de todos ellos coincide en señalar la fuerza interna que mueve al PP: el miedo a perder ayuntamientos, que salga a la luz cómo ha gestionado en los últimos años ayuntamientos tan grandes e importantes como Madrid y Valencia y, como señala Ada Colau, el miedo a la 'revolución democrática' que espacios como Guanyem Barcelona y partidos como Podemos e Izquierda Unida quieren llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario