sábado, 7 de julio de 2012

Avanzar, aún más ágilmente, en los contactos y colaboraciones con otras fuerzas políticas

Carlos Martínez Garcíapolitólogo y presidente de ATTAC Andalucía, lo dice en su blog (http://portuarioenexcedencia.com/?p=388) de una forma muy clara y certera:

No es tiempo de manifiestos, sino de acción, de educación popular y de movilización. Un movimiento cívico, solo se construirá en las calles, las plazas, los centros de trabajo y los pueblos y los barrios. Hay que conectar y estar, pero físicamente, con la gente que sufre.

No podemos construir nada, si no estamos con los y las paradas y los precarios o las y los amenazados por los despidos. No son los manifiestos los que movilizan sino patear los barrios sin esperanza, reunirse y hablar con las victimas, que se sienta nuestro aliento y se nos vea donde anida la desesperación.

Hay que convivir entre sindicalistas de base, gentes en dificultades y sin brillo ya en los ojos. Hay que volver a comer el pan agrio del paro, la tortilla plato único de las familias en crisis. Las vacaciones durmiendo en el balcón de un edificio proletario e impersonal, de gentes que lo más grave que viven es que gracias al dominio cultural neoliberal, perdieron su orgullo de clase y sus referencias.

Si no recuperamos barrios y pueblos. Si no conectamos con la desesperanza nada podremos hacer para cambiar esta situación.

A lo cual añade como conclusión, plausible y posible, la siguiente:

Primero, escuchar, acompañar y estar con los que sufren y luchan.

Segundo, buscar un referente colectivo y convergente, no personal, ni personalista.

Tercero, estar en la calle y convocando a la movilización. Solo eso, entiendo a riesgo de equivocarme nos hará estar con la mayoría. El referente ahora es un minero, una parado, un desahuciado, un despedido, una funcionaria recortada y ganando un treinta % menos de sueldo, que hace tres años. Un jubilado o los iaioflautas.

Cuarto, hay que buscar la confluencia con las y los que se están movilizando. Con estructuras de activistas sociales, con sindicalistas, con movimientos, con plataformas de lucha, con excluidos organizados, con la economía social y con las organizaciones socio-políticas que están ya trabajando.

Quinto, hay que hacer política convergente y no excluyente, ni sectaria. Hay lo que hay y lo que seamos capaces de construir. Pero para construir hacen falta ladrillos, cemento, albañiles y peones, no solo arquitectos.

Joan HerreraSecretario General de ICV, lo expresa de una forma similar indicándonos lo siguiente (http://www.iniciativa.cat/icv/articles/8046):

Y es mediante la política como en los últimos años hemos estado más cerca de derrotar las políticas de austeridad. Así ha sido en las últimas elecciones en Francia donde han ganado las políticas contrarias a la austeridad; en Grecia, donde Syriza ha estado a punto de vencer. Podemos copiar en Cataluña esta experiencia? Podemos aprender muchas cosas de Syriza, o del movimiento de la Izquierda Verde Islandesa o incluso los cambios políticos y sociales que ha vivido América Latina. Pero en Catalunya esta alternativa debe tener dos ejes, teniendo en cuenta que tanto el eje izquierda-derecha como el eje nacional forman parte de nuestra identidad de país.

Debemos construir una alternativa que rechace las políticas de austeridad y los recortes, que rechace el pacto fiscal europeo y rechace el acuerdo que ha consagrado a la constitución española las políticas neoliberales. Una alternativa que se construye desde la oposición a los recortes y desde la construcción de un pacto social basado en la equidad. Una alternativa que entiende el marco de la movilización como una herramienta imprescindible para cambiar conciencias y expulsar la resignación, pero que sabe que a la movilización hay que sumamos nuevos elementos. Una alternativa que entiende que debemos salir de la crisis con un modelo de economía verde, que genera empleo adelantándose a la próxima crisis, la energética, con un claro contraste a un modelo antiguo y obsoleto como el que representa Eurovegas.

Una alternativa que piense la política, especialmente el funcionamiento de los partidos, y la manera de cambiar la realidad más allá del espacio institucional. Pero el repensar la política debe combinarse con la necesidad de recuperar el espacio y el sentido de la batalla institucional, para que ésta esté al servicio del 99% de la ciudadanía.

¿Cómo lo construimos? Una posibilidad pasa por no entender el momento histórico que estamos viviendo, que todas las energías que se están expresando busquen la confrontación electoral, y desde la atomización no seamos capaces de vestir a esta alternativa real que pueda derrotar a CiU. Esta es la opción del competir, pero lo que hay es cooperar.

Por mi parte aporto algo que debemos de intensificar las personas y organizaciones que conformamos la Coalición Construyendo LA IZQUIERDA, esto es, avanzar aún más ágilmente en los contactos y colaboraciones con otras fuerzas políticas: Deberíamos solicitar formalmente reuniones con Colectivo PrometeoIzquierda AbiertaAndalucía AbiertaICV-EUiA, etc... para planificar un calendario común de actos; a todas las fuerzas de izquierdas se nos llena la boca con la palabra unidad y frente amplio, pero estamos como atenazados, nadie da el primer paso para facilitar el encuentro. Cada uno va "a su bola". Así no somos operativos. Nosotros hemos de poner el punto de coherencia a esta situación. Hemos de empezar a decirle a todas estas fuerzas políticas lo que los ciudadanos y ciudadanas nos trasladan: "¿cuando se va a producir esa unidad de la que tanto habláis todos?".
Hay que empezar a emplazarnos con otras fuerzas políticas, con sus dirigentes; hay que empezar a desbrozar el camino. Cada vez que hablamos así de claro en nuestra web, acto seguido crece el número de adscritos y simpatizantes a nuestro proyecto. Esto es lo que quiere y espera la gente de nosotros y nosotras. Así que ánimo y adelante. Juntos somos más.

-o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés -o-o-o-

Adhesiones al MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA

Construyendo LA IZQUIERDA es un espacio abierto, para el agrupamiento de organizaciones y personas que rechazan el neoliberalismo, al objeto de fomentar el intercambio de información, la creación de redes y el conocimiento; en el objetivo de construir una hegemonía social con otras formaciones y tradiciones de la izquierda.

En el siguiente enlace puedes leer y adherirte al MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario