domingo, 15 de abril de 2012

Una Convergencia de LA IZQUIERDA que no ignore expresiones básicas socialistas

Decía recientemente en un artículo público de opinión, sobre la Red Socialista para la Convergencia de LA IZQUIERDA - Socialistas a la Izquierda (http://socialistasalaizquierda.org/), que debe de ser un espacio que posibilite otros espacios, que confluya con otros espacios, que anime a la conformación de otros espacios; pues ni un Parti de Gauche ni un Frente Amplio de Izquierdas se construyen encorsetando propuestas o iniciativas. Hemos de ser, por tanto, muy abiertos, muy incluyentes, muy tolerantes. Intentar siempre convencer y buscar acuerdos y consensos amplios sin tener que renunciar a nuestros principios.

A lo cual añadía que no hemos de tener miedo a expresar, con respeto y amabilidad, nuestras ideas; seguro que llegarán a nosotros personas que, siendo socialistas, crean que con los actuales instrumentos políticos, sin modificarlos o alterarlos en su forma o esencia, es suficiente para conseguir una sociedad mejor. Esa es una opinión. Ante ella también debe de tener cabida en Socialistas a la Izquierda la contraria, pues tan genuina y razonable es.

De lo que se trata, pienso yo, es de ofrecer un espacio de normalidad a las ideas socialistas para que estas puedan ser expresadas y materializadas en la práctica. Entendiendo que las ideas socialistas, y de los/as socialistas, no se encuentran ceñidas, en exclusiva, en las tradicionales organizaciones mayoritarias de la izquierda (PSOE e IU). A estas ideas también hay que darles cabida en este espacio, sobre todo a las minoritarias, críticas o discrepantes con las formas de hacer las cosas en las tradicionales organizaciones mayoritarias de la izquierda (PSOE e IU). Sería muy positivo que aquellas personas socialistas que laboran activa e infatigablemente por renovar, regenerar, democratizar y socializar tanto al PSOE como a IU cuenten aquí un espacio amable de expresión y organización.

Pero también han de encontrar aquí ese espacio amable de expresión y organización aquellos socialistas que en la actualidad no cuentan con un referente consolidado, o con una referencia político-institucional nacional, de que los incluya y represente; y me explico: Previamente decir que convengo con José Ortega y Gasset que "cualquier verdad ignorada prepara su venganza". Es por ello que es inveterada, en la izquierda española, la práctica del despellejamiento. La izquierda española, en vez de dar manifestación normalizada a todas sus expresiones, se ha dedicado a ignorarlas, solaparlas, desoírlas, desdeñarlas e incluso perseguirlas, hostilizarlas y amordazarlas. Es lógico que, como consecuencia, estas verdades hayan respondido, hasta ahora, con el lenguaje y las prácticas en la que han sido educadas. Si queremos que esto cambie, y la Convergencia de LA IZQUIERDA sea posible, hemos de dar expresión, "organidad" y confianza primero a lo que después se ha de unir en un plano de igualdad y no de subordinación o sumisión como hasta ahora.

Pienso que LA IZQUIERDA ha de reconocer y ayudar a estructurar, de una forma democrática, a sus cuatro expresiones básicas. Ahora solo hay dos espacios ocupados de LA IZQUIERDA a nivel nacional, esto es, el del PSOE y el de IU. Pienso que hay que ayudar, obviamente, a que las relaciones sociales imperantes en estos dos espacios se democraticen ampliamente. Hay que colaborar con los que piden más democracia y refundaciones que favorezcan la tolerancia, el pluralismo y la libertad tanto en el PSOE como en IU. Pero también hay que dar cabida en Socialistas a la Izquierda y ayudar a los/as compañeros/as del tercer y cuarto espacio. El tercer espacio sería el conformado por los socialistas que apuestan por contar con una expresión, de ámbito estatal y federal, consolidada en todo el territorio del Estado similar a Espacio Plural (http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_Plural) y el cuarto espacio sería el que podría representar una especie de Bloque de Izquierda que incluyera a la Conferencia Obrera Estatal, a la Federación Republicanos y a Izquierda Anticapitalista, como así acontece en Portugal dónde el Bloco de Esquerda es una fuerza con una gran base social y representación parlamentaria (http://es.wikipedia.org/wiki/Bloco_de_Esquerda).

Una vez estructuradas sus cuatro expresiones básicas a nivel Estatal, sería el momento de poner en marcha un Parti de Gauche o una Die Linke en el Estado español, o sea, esa Convergencia de LA IZQUIERDA a la que aspiramos. Cosa que no sería complicada, pues representaciones de estas cuatro expresiones básicas de LA IZQUIERDA socialista se dan ya cita en el Partido de la Izquierda Europea (http://www.european-left.org/) y en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (http://www.guengl.org/).

2 comentarios:

  1. Como me tienes vetado no sé si entrará mi comentario, pero en fin, allá va: creo que el término "socialista" estorba más que ayuda en este caso. Vosotros mismos, claro, pero es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Enrique, como puedes comprobar nadie veta ningún comentario de los que tu publicas. Sobre la denominación decirte que por mi parte proponía un término más amplio, un término que fuera inclusivo de toda la izquierda alternativa; pero las compañeras y compañeros terminaron por elegir el ahora tiene.
    Recibe un abrazote amigo y gracias por participar en el proyecto, aunque no te guste el nombre.

    ResponderEliminar