domingo, 15 de abril de 2012

Opinión sobre las reflexiones de la reunión de Socialistas a la Izquierda celebrada el 14 de Abril en Madrid

Hola amigos de Socialistas a la Izquierda:

Me han parecido muy certeras las reflexiones que me habéis remitido por correo-e de la reunión de la PSI celebrada ayer, así como las opiniones de la misma que se están posteando en nuestra página (http://socialistasalaizquierda.org/). La mayoría parecen concluir en un adecuado sin prisas pero sin pausas. Como dice Enrique Viaña en la web de Socialistas a la Izquierda: "Los comienzos son siempre lo más difícil, y en ellos está el germen de la evolución futura. Si nos precipitamos ahora, como si nos detenemos perplejos ante los obstáculos que naturalmente han de surgir, el proyecto se irá al garete. El espíritu de tolerancia es absolutamente fundamental".

Pienso que, lo fundamental, es eso, crear un espacio de tolerancia. Un espacio en el que debatir y compartir ideas; un espacio en el que no se esté evaluando constantemente la aritmética para saber si se está en la mayoría o en la minoría al objeto imponer algo al prójimo. Este tiene que ser un espacio de amplios consensos y acuerdos, un espacio en el que las cosas se hagan por total convencimiento y no por imposición de parte.

Un espacio que posibilite otros espacios, que confluya con otros espacios, que anime a la conformación de otros espacios; pues ni un Partí de Gauche ni un Frente Amplio de Izquierdas se construyen encorsetando propuestas o iniciativas. Hemos de ser, por tanto, muy abiertos, muy incluyentes, muy tolerantes. Intentar siempre convencer y buscar acuerdos y consensos amplios sin tener que renunciar a nuestros principios.

No hemos de tener miedo a expresar, con respeto y amabilidad, nuestras ideas; seguro que llegarán a nosotros personas que, siendo socialistas, crean que con los actuales instrumentos políticos, sin modificarlos o alterarlos en su forma o esencia, es suficiente para conseguir una sociedad mejor. Esa es una opinión. Ante ella también debe de tener cabida en Socialistas de Izquierda la contraria, pues tan genuina y razonable es. Tanto una como otra opinión, al ser lo que los griegos llamaban Doxa, deberán demostrar su terrenalidad en la Epísteme de la praxis.

Para conseguir esto es muy positivo que seamos una Red Socialista por la Convergencia de LA IZQUIERDA y no un partido político. Ya surgirá, más adelante, el Partí de Gauche y ese necesario Frente Amplio de Izquierdas que las clases populares demandan.

Lo que ahora requiere la situación es que Socialistas a la Izquierda, esta Red Socialista por la Convergencia de LA IZQUIERDA, sea aquello para lo que tiene más capacidad de ser en función al perfil de quienes la conforman; esto es: Mediadores, desbrozadores del camino y posibilitadores de confluencias. Si hacemos una especie de "distribución gaussiana" nos daremos cuenta de que ese es el perfil mayoritario, en la actualidad, de sus componentes. Y, obviamente, hemos de ser lo que somos; pues es ahí dónde tendremos más posibilidades de lograr éxitos.

Siendo lo que somos podemos confluir con otros espacios, animar y posibilitar la conformación de otros espacios más incluyentes e integrativos en los que nadie tenga que perder su identidad como grupo o su personalidad como individuo.

Siendo lo que somos contribuiremos a "descorchar" (como se dice por aquí en mi tierra extremeña) todo lo superfluo que tenga la Doxa para, a través de su necesario salto dialéctico de lo cuantitativo a lo cualitativo, se transforme en Epísteme liberadora.

Y ya sabéis, para que ese salto dialéctico se produzca, hay que participar activamente, con opiniones, reflexiones y comentarios, en nuestra magnífica web: http://socialistasalaizquierda.org/

Un abrazote amigos de Socialistas a la Izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario