miércoles, 4 de abril de 2012

Crear una ola de opinión colectiva que anime una Moción de Censura al Gobierno del PP en Extremadura

Se hace necesario ir desarrollando un trabajo que, como indica José Javier Agorreta, cree Comunidad, esto es: "una ciudadanía dinámica y activa, implicada y participativa, con un pensamiento global y una acción bien pegada a tierra, de abajo, desde abajo y por abajo territorial y sectorialmente. La cosa es dura, difícil y lenta. Hay que armarse de paciencia y asumir que unos resultados satisfactorios solamente llegarán a largo plazo e incluso a muy largo plazo".

Un espacio o una Comunidad Abierta a todas las personas y grupos progresistas y ecologistas que se quieran incorporar para escuchar, atentamente, las demandas de las organizaciones múltiples y variadas de la ciudadanía progresista y consensuar, habitualmente con ellas, políticas y formas de hacer políticas.

Para ir concretando esa Comunidad Abierta sería conveniente fijar fecha para una primera reunión, siguiendo el método que José Javier Agorreta propone de Consejos o Asambleas Abiertas Político-Sectoriales Progresistas. Pienso que en esa primera reunión se podrían proponer una serie de temas a abordar. Por mi parte sugiero reunirnos a hablar, invitando al mayor número de personas, organizaciones y grupos progresistas, sobre un tema de actualidad; esto es, el relativo a la Moción de Censura al Gobierno del PP en Extremadura.

Se trataría, como digo, de poner en marcha esta metodología participativa al objeto de abordar un tema determinado y tratar de poner de acuerdo al mayor número de personas y organizaciones progresistas; todo ello con el objetivo de crear una OLA DE OPINIÓN COLECTIVA que sea capaz de conformar las prácticas de las organizaciones políticas progresistas, con representación institucional, en el sentido que la ciudadanía determine. Si la soberanía nacional, según la Constitución Española, reside en el pueblo; hagamos que esto se cumpla.

El tema que propongo, el de la Moción de Censura al PP de Extremadura por parte del PSOE y de IU, ha de realizarse no de cualquier manera; sino de la forma que José Javier Agorreta propone, esto es, conforme a una metodología altamente participativa: "Para que la Moción de Censura sea un éxito es preciso que sea desde el principio algo generado, gestado y desarrollado con plena implicación y participación de una amplia y plural mayoría progresista, tanto en su aspecto de crítica como, sobre todo, en su aspecto de alternativa. Luego si IU se queda al margen y finalmente se abstiene a favor del PP, ese será su problema".

Desde mi punto de vista, y como expongo en el artículo que se adjunta como enlace, el PSOE e IU deberían basar sus prácticas, y esa Moción de Censura al PP de Extremadura que se prevé para finales de año, en incrementar aún mucho más la transparencia; creando formulas reales de democracia participativa y defender e incrementar lo público, potenciando la educación y la sanidad pública y la renacionalización de sectores estratégicos privatizados; acompañándolo de una reforma fiscal justa y altamente progresiva, así como la Nacionalización de las Cajas de Ahorros y la creación de una Banca Social y Pública.-

Los cambios de opinión de PSOE e IU sobre la Moción de Censura al PP en Extremadura

Hemos, por tanto, de mover nuestras redes de contactos; sería conveniente invitar a esa reunión a personas relevantes del movimiento asociativo, del político, del universitario, del sindical, del cultural; personas que estuvieran de acuerdo en que se activara la opción de una Moción de Censura al PP de Extremadura por parte de PSOE e IU; pero una Moción de Censura que no fuera una simple "quítate tu para ponerme yo" en el gobierno regional. No ha de ser más de la misma "mamandurria" a la que nos tienen acostumbrados los políticos. Eso ya demostró su incapacidad e impotencia en el "cambio sin cambio" de la pasada legislatura.

La Moción de Censura ha de basarse en una política coherente con las demandas ciudadanas:
1.- La transparencia; creando formulas reales de democracia participativa y defender e incrementar lo público, potenciando la educación y la sanidad pública.
2.- La exigencia al Gobierno del Estado de la renacionalización de sectores estratégicos privatizados; acompañándolo de una reforma fiscal justa y altamente progresiva.
3.- La petición firme de la Nacionalización de las Cajas de Ahorros y la creación de una Banca Social y Pública. Ahora llaman, a la Nacionalización, Recapitalización. Dada la cantidad de Cajas de Ahorros recapitalizadas por el Estado esta operación, para contar con una Banca Social y Pública, sería de lo más sencilla.
4.- La puesta en marcha de una Reforma Agraria Integral que ponga en producción, de forma cooperativa, las tierras de los propietarios absentistas. Existen experiencias interesantes, incluso a través de alquiler de tierras por las cuales se paga un 5% anual de los beneficios que se obtengan.

Espero respuestas a esta iniciativa. Como siempre digo todo lo propuesto lo quedo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario