martes, 27 de marzo de 2012

Una MOCIÓN DE CENSURA en Extremadura es posible

Dicen los compañeros/as y amigos/as de Izquierda Abierta (IAb) en su web que: "el pueblo andaluz ha sabido aprovechar e interpretar esta cita electoral en clave social y progresista, mandando un mensaje claro al resto del Estado. A partir de ahora la prioridad de la formación de izquierdas es que Izquierda Unida utilice su influencia en el Parlamento de Andalucía para que no se desmantelen las políticas sociales, se envíe un mensaje contundente de lucha contra la corrupción y se apueste definitivamente por un cambio en el modelo de desarrollo económico de Andalucía, entre otras cuestiones prioritarias".

También afirman que "es hora de hacer un llamamiento a la sociedad para que, desde Andalucía, se inicie un nuevo rumbo político".

Este cambio de rumbo político también debiera afectar a Extremadura, más teniendo en cuenta que el PSOE de la región está haciendo algunos esfuerzos por adaptarse al "cambio de ciclo", como lo llama Rubalcaba; "cambio de ciclo" que la ciudadanía viene reclamando al PSOE desde aquél histórico "no nos falles" que miles y miles de jóvenes pidieron en la noche electoral del 2004.

Este "cambio de ciclo" ha de llevar al PSOE a entender que hay otras alternativas y que estas ni pasan por el ajuste ni por los recortes; pero tampoco consisten en reducir algo las desigualdades, mantener lo que sea viable del bienestar y dar un rostro humano al capitalismo. No. Pasan por incrementar aún mucho más la transparencia; por crear formulas reales de democracia participativa y defender e incrementar lo público, potenciando la educación y la sanidad pública y la renacionalización de sectores estratégicos privatizados; acompañándolo de una reforma fiscal justa y altamente progresiva, así como la Nacionalización de las Cajas de Ahorros y la creación de una Banca Social y Pública.

Creo que este cambio de rumbo político se ha de hacer, en lo que respecta a IU de Extremadura, desde el convencimiento y el respeto. No se trata de impulsar un cambio en la correlación de fuerzas interno como propone Cayo Lara; pues esto enturbia las relaciones y divide a la organización. Más cuando esta ha de apostar, como se pide desde Izquierda Abierta (IAb), por una "refundación" que concite apoyos y aporte una posibilidad de apertura, de unidad de la izquierda dentro de la izquierda.

IU de Extremadura ha de pasar, por convencimiento, acuerdo y consenso entre todas sus familias políticas, de la ABSTENCIÓN en favor de un Gobierno del PP, a una MOCIÓN DE CENSURA al PP que favorezca un cambio de gobierno en la región. Pues el PP no solo ha ido endureciendo sus políticas contra los más desfavorecidos, sino que no aporta soluciones a los problemas que padece la región. Nada ha hecho para mejorar la gestión, ni en transparencia, ni en eliminación de privilegios, ni en creación de empleo, ni en fomento de la actividad emprendedora y empresarial. Su único cambio conocido es modificar los logotipos de los membretes de los folios y sobres para donde ponía JUNTA DE EXTREMADURA hacer poner ahora GOBIERNO DE EXTREMADURA.

PSOE e IU de Extremadura han de poner sobre la mesa un programa claro y preciso de gobierno, en el que la transparencia a través de Auditorias Externas sea fehaciente. Programa que incluya, como en Andalucía, un Pacto por el Crecimiento Económico, el Empleo y el cambio de Modelo de Desarrollo, sustituyendo importaciones por productos propios y creando una Banca Social y Pública.

Se trata de crear una nueva forma de gestión pública que permita a la ciudadanía participar en la elección de los modelos de organización, funcionamiento y definición de objetivos de los servicios públicos; generando un proceso de democratización de los servicios públicos, cuyo núcleo principal lo ha de constituir la participación directa de la ciudadanía a la hora de definir las necesidades y servicios, codecidir las prioridades públicas, evaluar la puesta en práctica de las decisiones políticas y ejercer un control democrático de su gestión.

Sobre esta base si sería posible, como dice el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "producir un acuerdo entre el PSOE e IU, porque es posible otro modelo para hacer frente a esta crisis"; y de esta manera conformar -dicho sea también con sus propias palabras- "un gobierno en común, con apoyo de legislatura", entre el PSOE e Izquierda Unida, como única salida "estable, normal y lógica" en la región para "condicionar la política extremeña desde la izquierda", máxime cuando "IU y nosotros estamos mucho más cerca de lo que aparentemente pueda ocurrir"; siendo así "posible gobernar desde la izquierda cuando, además, es lo que han dicho los ciudadanos" y hacer una política ante la crisis económica que no esté fundamentada "en el recorte por el recorte".

Obviamente esto es algo muy diferente al "cambio sin cambio" que nos ofreció Guillermo Fernández Vara en la legislatura 2007-2011. "Cambio sin cambio" que terminó siendo todo lo contrario a lo que pretendía, pues no se cambiaron las formas de hacer de las personas, pero si se abandonaron las ideas, los principios y las convicciones progresistas.

2 comentarios:

  1. Izquierda Abierta va a terminar por salir de IU. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ese planteamiento que has expuesto perfectamente es el que venimos manteniendo mucha gente desde el PSOE donde trabajamos cada día para conseguir reorientar la política nefasta de la segunda legislatura de ZP.

    PSOE eIU están condenados a entenderse si quieren dar una alternativa de cambio real a Extremadura. De lo contrario, la abstención de IU solo servirá para afianzar más las políticas regresivas de Rajoy y asentarle cada vez más en la Moncloa. Y de rebote Extremadura se puede encontrar en las próximas elecciones con un PP crecido mucho más difícil de sacar del gobierno de la Junta.

    ResponderEliminar