domingo, 4 de marzo de 2012

La PSI debería invitar a Izquierda Abierta (IAb) al encuentro del 14 de Abril en Madrid

Nuestro compañero y amigo Pedro González de Molina nos pregunta en la página del facebook de la Plataforma Socialista de Izquierdas lo siguiente:
¿Qué os parece esto? Llamazares presenta este miércoles el partido Izquierda Abierta.-

Carlos Martínez García ha respondido, muy certeramente, lo que a continuación os expongo:
"Me parece bien, yo el lunes estaré en Granada, donde la presenta. Yo creo que el 14 de abril, se les debería invitar y la PSI que busca la confluencia de los y las socialistas de izquierdas, pues tendría desde fuera de IU, que buscar amplias confluencias antineoliberales. No obstante la PSI o lo que salga, debe contar con Izquierda Abierta, Socialismo21, ISI, el MS y personas del PSOE de izquierdas y socialistas. En mi opinión, sería un error formar un partido político, pues eso exige mucho esfuerzo y dinero, sino algo más flexible, según las tendencias políticas actuales de autoorganización, una coordinación socialista, que trabaje por la convergencia política, aportando la tradición socialista española que partiendo de Iglesias, Largo, De los Ríos y los más modernos como Vicenç Navarro, aporte lo más sano y deseable de esa noble tradición socialista".

Mi respuesta ha sido muy parecida a la de nuestro compañero y amigo Carlos Martínez García, pues creo que es una muy buena iniciativa la de Gaspar Llamazares, más teniendo en cuenta que su objetivo es sumar en un frente amplio junto al resto de fuerzas de izquierdas; sería muy conveniente que se le invitara el 14 de abril, como certeramente expone Carlos Martínez García, al encuentro que celebraremos en Madrid. Estoy totalmente de acuerdo con Carlos en su idea sobre el proyecto que salga el día 14 de la reunión de Madrid, pienso que sería un error conformar un partido de tipo tradicional. Mejor una organización red o red de partidos y movimientos políticos y sociales. Algo más flexible según las tendencias actuales de autoorganización. Una coordinadora que apueste por el socialismo democrático y que trabaje decididamente por la convergencia de todas las fuerzas progresistas.

Creo que de cara a futuros procesos electorales se podría poner en marcha una coalición, articulada como un partido-red o red de partidos, un espacio inclusivo y que sume. Un espacio que se articule como un partido-red, pues ya no sirven los clásicos partidos políticos piramidales, herederos del centralismo fordista. Necesitamos partidos-red: no una sino una suma de organizaciones, de distintos tamaños, cada una con su especialización funcional, que tengan una relación a la vez de conexión y autonomía. Ahora toca, para ser operativos, organizarnos como nodos de una red plural y compleja, con mil nodos complementarios, que se intercambian información, ideas, decisiones y acción. La unidad de la diversidad llamo yo a esto.

IAb (Izquierda Abierta) trabaja ya en esta línea pues, según recogen sus estatutos, ofrece la posibilidad de que cualquier "organización política" se asocie a Izquierda Abierta (http://www.izquierdabierta.es). Es por ello que este nuevo partido tendrá una estructura confederal y no contempla sólo la figura del asociado (militante), sino también la de colaboradores y votantes, que podrán inscribirse voluntariamente en un registro, que se constituye como el censo único, "transparente y accesible", de la organización; y en el que todos ellos, asociados, colaboradores y votantes, pueden participar en consultas abiertas, en primarias y a través de Internet "en todo tipo de decisiones", desde la "elaboración de programas, la adopción de decisiones estratégicas", la designación de los órganos de dirección hasta la elección de las candidaturas electorales.

En esta línea ya venimos trabajando otras fuerzas sociales y políticas progresistas que debemos de confluir con IAb, como Socialismo21, Iniciativa Socialista de Izquierdas, el Movimiento por el Socialismo, POSI, Republicanos, Convergencia por Extremadura, etc...

Ya sabéis que el 14 de abril nos vemos en Madrid, los que tenemos conciencia de la clase social a la que pertenecemos y defendemos a los de abajo sin doblez, para comenzar a hacer algo distinto. Hemos de avanzar con paso firme hacia la formación de una nueva representación política, fiel a los intereses de los trabajadores y de los pueblos. Es necesario dotarnos de una organización, en red y convergente, para poder combatir por nuestros objetivos comunes. Teniendo como referente dos ejemplos que nos alientan: el Parti de la Gauche francés y la alemana Die Linke.

Manifiesto Socialista: Por un espacio de recuperación del Socialismo en el Estado Español.-

El texto definitivo de este Manifiesto ha quedado muy bien, define de una forma complementaria las dos fases que se plantean. Como se dice en el texto, es necesaria pues, la búsqueda de la unidad y el encuentro de las y los socialistas críticos con las direcciones neoliberales, o que ya hace tiempo tomaron la determinación de romper con el PSOE, dada su deriva anti-social y liberal, o bien hartos de exclusiones burocráticas decidieron seguir luchando en otras formaciones o movimientos sociales y sindicales. Pero este encuentro, también debe ser una formula para en una segunda fase, buscar la unidad de las izquierdas plurales, en la construcción conjunta de una alternativa política constituyente y que se enfrente con voluntad real de gobierno ciudadano y radicalmente democrático a las oligarquías económicas y políticas, que nos dominan.

1 comentario:

  1. Me preocupa sinceramente la situación actual.
    Tanto fraude, tanto engaño, tanto llenarse los bolsillos con dinero público...
    Esto no va a terminar nada bien. El pueblo está harto, cansado de tanta mentira.

    Ya no creemos en los politicos, sean de izquierdas o de derechas.
    Y se lo han ganado a pulso.

    Es lamentable.


    Manipulador de Alimentos

    ResponderEliminar