martes, 14 de febrero de 2012

A ver si adivinas de quien son estas perlas. Sobre mi oposición a la refinería y a la estrategia contra la refinería

Me escribe mi amigo Fernando Llorente, de eQuo Cáceres, para decirme lo siguiente:

A ver si adivinas de quien son estas perlas:
"¿Cual es la postura mayoritaria de la ciudadanía sobre la refinería? Pues que queremos, me incluyo, una refinería segura y no contaminante" (2007)
"Mi deseo sería contar con una refinería segura que no fuera ni contaminante, ni pestilente" (2007)
"Piensen seriamente si sus mensajes como PCRN son en realidad y en el fondo radicales, o simplemente mensajes agónicos de un grupo o clase social, la de los tenderos y otros pequeño burgueses por el estilo, que tiende y se encuentra abocada a ocupar posiciones intrascendentes en la nueva realidad extremeña." (2007)
"No se trata de una justificación ad hoc, pero generar riqueza conlleva un precio ambiental. Es comprensible que este macroproyecto de refinería de crudo mineral pueda ser una realidad tangible para la dinamización y diversificación de la débil industria extremeña." (2007)
"¿Que hubiera hecho la PCRN si no hubiera existido el cordón policial el Día de Extremadura en el acto institucional? pues es de manual, reventar el citado acto sin más contemplaciones... montar el circo y la chirigota mediática pues a más no llegan los de la PCRN" (2007)
"No hay que preocuparse, a más contaminación, más normativas aparecerán." (2007)
"Extremadura quiere mayoritariamente una refinería de petróleo. La verdad es que si, Extremadura tiene ansias de industrialización y de desarrollo empresarial" (2007)

Podría pensarse que este chico tuvo un 2007 pésimo pero veamos lo que escribía en 2009:
"Hoy abordo el tema de la energía nuclear en mi blog... A opinar pues sin complejos, bienvenido sea este debate y bienvenida sea este nueva tecnología que nos permite erradicar de nuestras mentes la reificación que ya teníamos sobre la energía nuclear"
¡Pero aún en 2010 atacaba a PCRN!:
"Siempre me he opuesto a la refinería (manda huevos), así como a la estrategia por ineficaz seguida contra la refinería" el manda huevos es mío.

Por la boca muere el pez Javier, y dado que no tienes ni vergüenza ni humildad para pedir perdón a PCRN y al ecologismo extremeño por tu campaña de insidias por lo menos podías tener la decencia de no venir a darnos clases ni de democracia ni de ecologismo, pero seguro que no, como en CC.OO, en CGT, y otros proyectos seguirás intentando destruir, boicotear y malmeter porque tu ego no te permite otra cosa. Das lástima. Salud ... y ponte ahora a lanzarme insultos y diatribas incendiarias!

Hola amigo Fernando:

El sarcasmo, la paradoja, la ironía -aunque tu no lo sepas- son recursos literarios. Tu conoces alguna refinería segura que, al tiempo, no sea contaminante ni pestilente.

Como expresaba en uno de esos artículos que citas sin mostrar referencias y sacándolo de contexto: "Muchos de los artículos que escribo, por no decir todos, se hacen con el ánimo de generar discusión, debate y reflexión. Lo importante para mi es que la gente piense, que la gente se cuestione cosas, incluso sus propias estrategias; lo importante es adoptar diferentes puntos de vista, ver las cosas con perspectiva, sin apasionamiento, desde la lógica y la racionalidad. Y, sobre todo fomentar que los demás se acostumbren a tomar decisiones".

Un viejo dialéctico decía que nuestra emancipación como seres humanos ha de ser obra de nosotros mismos o no será. Por eso, para mi es tan importante enseñar a la ciudadanía a tomar sus propias decisiones a través de su propia cabeza.

Sobre este tema que sacas a colación amigo Fernando, Le decía en Kaosnelared a mi amiga Loly que, en Extremadura Progresista, escribí un comentario que refleja mi opinión sobre este asunto y que rebate, al tiempo, punto por punto ese tipo de patrañas y mentiras que das a conocer, se titula "Mi oposición a la refinería y a la estrategia contra la refinería" (21 de octubre de 2010). Le decía a Loly que lo que verdaderamente parece doleros es que las personas piensen por su propia cabeza y no actúen como borregos asintiendo a lo que los demás dicen.

Para los que no conocéis este artículo de opinión, a continuación os lo doy a conocer.-

Mi oposición a la refinería y a la estrategia contra la refinería

Le digo a un estimado amigo, a sus reprensiones sobre mi posición relativa a la refinería de petróleo que el Grupo Alfonso Gallardo pretende ubicar en Los Santos de Maimona, que seguro que habla de oídas y no se ha molestado nunca en leer mis opiniones. Siempre he mantenido y así lo he manifestado públicamente que "albergo ciertas y fundadas razones al respecto de si el proyecto de refinería que propone Gallardo se mueve en los parámetros de seguridad, no contaminación ni pestilencia. Por otra parte opino que proyecto tan importante por sus implicaciones (pues de no hacerse bien y buscando el interés general puede reportar graves consecuencias sociales y medioambientales) debe de ser no solo conocido, sino debatido ampliamente por la sociedad e, incluso, refrendado por esta; tanto en su modelo como en su ubicación".

En junio de 2007 decía que "cuando uno se atrinchera en posturas categóricas y abandona estrategias paradójicas o dialécticas, termina pasando siempre algo como lo acontecido. Cuando uno se asienta en postulados categóricos o fundamentalistas opta siempre por la descalificación de todo aquello que discrepe de la posición absoluta, llevando esto, como así ha acontecido, al aislamiento, a la reclusión en el gueto, al ostracismo. Si a lo anteriormente dicho se suma que, la oposición a la refinería se plantea como un referéndum contra el llamado "ibarrismo", en un momento histórico en el que Ibarra no se presentaba a candidato de nada; pues tenemos todos los elementos para que la estrategia de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, así como la de todos aquellos que en la misma se han sustentado, esto es PP e IU, fracasara estrepitosamente.

Otra cosa hubiera acontecido si la estrategia hubiera sido la de suma de los NO categóricos, de los NO relativos, de los SI condicionales,... Esto es, haber integrado a los que se oponían a la refinería por razones ecológicas y ambientales, con aquellos que la querían en otra parte, con aquellos que la querían pero no contaminante, con aquellos que la deseaban siempre y cuando fuera consensuada, con aquellos otros que no la querían vinculada a referéndum alguno sobre el denominado 'ibarrismo',... También otra cosa hubiera acontecido si de los insultos y de las descalificaciones se hubiera prescindido por parte de los estrategas de la Plataforma Refinería NO, dado que desde la empatía y la afectividad se consigue convencer mejor que desde el recelo y la hostilidad.

En fin, la experiencia, pese a todo, se debe de calificar de muy constructiva y enriquecedora para las acciones que se planifiquen y desarrollen de cara al futuro. Os lo dice alguien que la vida le ha enseñado experimentando su lado más amargo y oscuro.

Como se puede comprobar, siempre me he opuesto a la refinería, así como a la estrategia -por ineficaz- seguida contra la refinería.

Aprovecho para dejaros un par de enlaces que amplían las citas entrecortadas y sacadas de contexto realizadas por mi amigo Fernando. Al objeto de que se tenga una mejor visión de conjunto de aquello que se quiere expresar.-

Respuesta a Gaia: Sobre la estrategia de la PCRN

El juego de la PCRN a Gallardo

Para terminar decir que Orwell opinaba que la libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír, así que la seguiré ejerciendo plenamente.

Y para que no tenga que volver a repetir de nuevo estos argumentos, procederé a subir esta edificante controversia con mi amigo Fernando a mi blog.

Recibid un cordial saludo y un muy fuerte abrazo.

Atentamente,

Javier Caso Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario