jueves, 26 de enero de 2012

Por el futuro de nuestra gente, Andalucía no se resigna

Asamblea ciudadana extraordinaria y urgente
Por el futuro de nuestra gente, Andalucía no se resigna
Osuna, sábado 28 de enero de 2012 - 10:30 h.
Sede del SAT, calle Huertas

Hola:

Desde hace tiempo en Convocatoria por Loja venimos trabajando por la cooperación política dentro del ámbito de la izquierda.

Entendemos que la crisis y las medidas que respecto a ella se están adoptando (tanto por gobiernos de derecha como socialdemócratas) al dictado de los “mercados” encajan dentro del programa neoliberal cuyas consecuencias son una enorme agresión contra los derechos sociales conquistados en los últimos 60 años y también un vaciamiento de la democracia al modelo occidental ya que por encima incluso del sistema democrático formal (elecciones) se imponen gobiernos de tecnócratas (no elegidos por los ciudadanos) o directamente se imponen las políticas económica que interesan a los poderes fácticos que aún estando en el propio origen de la crisis se permiten imponernos sus “soluciones”.

Entendemos que hacer oposición viable y eficaz a esas agresiones y generar alternativas políticas y económicas creíbles y sólidas exigen de unidad y cooperación de las fuerzas políticas, sindicales y sociales y también de las personas a título individual. Pero esto sólo es posible desde una nueva forma de trabajar y estar en política: la colaboración con respeto de la pluralidad.

El perverso sistema electoral que nos rige aún hace más inviable el planteamiento de múltiples alternativas dentro del campo del progesismo y de la izquierda. Muchos pequeños grupos compitiendo entre sí para tratar de demostrar que cada cual es mejor en la crítica al sistema que nos imponen es no solo absurdo e inoperante, sino suicida. Una constelación de grupitos “muy puros”, en posesión de una verdad que no solo no soluciona problemas sino que ni tan siquiera hace “cosquillas” a ese sistema frente al que se pretende construir una alternativa.

No nos resignamos. El resultado de las elecciones del 20-N ha demostrado que la derecha avanza con paso firme para “quedarse con todo”. Andalucía puede ser la siguiente pieza. Pero la propia experiencia del 20-N demuestra que en aquellos lugares donde se ha puesto en práctica un mínimo de “cooperación política” los resultados han sido sustancialmente distintos. Cataluña (ICV + IUeA), Valencia (Bloc+Equo), Baleares o Aragón (IU+Chunta), muestran que ese puede ser un buen camino.

Por eso, aunque falta muy poco para las elecciones andaluzas, no queremos ser pasivos ante el grave riesgo que se avecina de una mayoría absoluta del PP. Pero tampoco queremos un continuismo del “régimen” del PSOE. Para impedir cualquiera de esas dos posibilidades y romper de forma contundente con el bipartidismo se necesita el esfuerzo y la generosidad de todos. Por supuesto que de cada cual en proporción a su propia fuerza. Queremos votar a una alternativa sólida y plural, fuerte, que se constituya en un tercer polo potente y alternativo.

De ahí este llamamiento a todos los militantes de los partidos, los sindicalistas, personas de la sociedad civil y del mundo asociativo, o a título individual, para que nos veamos en Osuna y en torno a estas ideas exijamos a los partidos con mayor presencia (IU, andalucistas, Equo…) y también a los grupos independientes de carácter local para que impulsemos ese bloque político alternativo fundamentado en la cooperación política desde la pluralidad. Nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Hagamos que aquellas hagan de cemento para construir esa alternativa. Desde el respeto y la coherencia. Es necesario empujar todos.

Nuestro llamamiento lo hacemos desde la independencia y desde quienes no se postulan para ocupar ningún puesto, pero desde la convicción de que este es el único camino viable.

Ojalá seamos muchos y ojalá esta reunión sea el germen de un gran cambio político real en Andalucía.

Os adjuntamos un pequeño documento que pudiera servir de base para el inicio de este debate.

Un saludo

Juan A. Pérez Unquiles
Miguel Martín Velázquez
Convocatoria por Loja
_____
AUTOCONVOCATORIA
Asamblea ciudadana extraordinaria y urgente
Osuna, sábado 28 de enero de 2012 - 10:30 h.
Sede del SAT, calle Huertas

Por el futuro de nuestra gente, Andalucía no se resigna Tras las recientes elecciones generales que han supuesto una mayoría absoluta del PP, muchos votantes de la izquierda real y plural, así como muchos simpatizantes, estamos seguros de que la alternativa plural es posible y de que debe de ser una realidad próxima capaz de hacer frente al capitalismo neo-liberal.

Hacia ese frente amplio, hacia esa nueva vía, se debería caminar para las próximas elecciones andaluzas conformando una coalición entre IU, PA, los Verdes, Equo, anticapitalistas y otros partidos de izquierda, partidos locales progresistas, sindicalistas de clase, movimientos sociales como las Mesas de Convergencia y Attac y siempre abierto a la incorporación de nuevas fuerzas y/o colectivos. Estamos seguros de que los ciudadanos recibirán con entusiasmo esta iniciativa, al igual que amplios sectores del 15M.

Ese Bloque Social y Alternativo debe dotarse de una pata política que responda a las expectativas del electorado de impedir la mayoría absoluta del PP en Andalucía, pero que a la vez termine con el régimen de más de 30 años de gestión de la cúpula dirigente del PSOE en Andalucía, regenerando la democracia, defendiendo las conquistas sociales y conformando un frente amplio con la movilización social.

Este proyecto debería sin duda ir más allá de un conjunto de partidos políticos e incluso más allá de la suma de personas y organizaciones que lo puedan suscribir. Instamos al conjunto de la sociedad andaluza a utilizar sus mejores herramientas para aprovechar todas nuestras energías y esperanzas, pero también la rebeldía y la crítica, ante una situación que ya es de emergencia pero que puede serlo aún más en un futuro inmediato.

Se trata de impulsar el renacimiento de Andalucía a pesar de la crisis o precisamente porque ésta no nos deja otra salida. Tenemos que arriesgarnos a salir del mundo de las ideas al del compromiso político con el presente y el futuro de Andalucía, porque nuestra sociedad nos está diciendo con claridad que lo de hoy ya no sirve.

Por eso, la nuestra es una propuesta abierta e integradora. Reunirnos de urgencia para consensuar un itinerario y un horizonte para los próximos años que tiene que concretarse (no sólo, pero también) en una oferta electoral en las elecciones de marzo del 2012.

Loja, a 23 de enero 2012,
Convocatoria por Loja

No hay comentarios:

Publicar un comentario