lunes, 27 de junio de 2011

Destino o Consecuencias de la Conducta, he ahí la cuestión

En uno de los últimos correos-e que me remite mi amigo Enrique habla del concepto griego del Destino, en concreto dice "Tendrían razón los antiguos griegos, y sin llegar a los niveles de saber científico-técnicos alcanzados por el mundo moderno: La vida de los seres humanos está en manos del Destino". Yo creo que tal Destino no existe, más bien lo conformamos. Os dejo para vuestra reflexión algunas frases que animan a ello, extractadas del libro de B.F. Skinner "Más allá de la libertad y la dignidad". Libro que os animo a leer.-

"Una cultura no tienen existencia, aparte de la conducta de los individuos que la mantienen con sus prácticas".

Lo mismo es aplicable a un partido político e incluso a un sistema económico.

"Siempre son los individuos los que se comportan, los que actúan en un ambiente dado y los que quedan modificados por las consecuencias de sus acciones, y los que mantienen las contingencias sociales que constituyen una cultura. Los individuos son los portadores, tanto de su especie como de su cultura".

"¿Tiene la vida, en cuantas formas aparece sobre la superficie terrestre, un propósito? ¿Es este propósito evidencia de una planificación intencional? La mano del primate evolucionó para poder manipular mejor las cosas, pero su propósito debe encontrarse, no en un designio anterior, sino más bien en el proceso de selección. De forma parecida, en el condicionamiento operante, el propósito de un movimiento adecuado de la mano debe encontrarse en las consecuencias que le siguen. Un pianista ni adquiere ni ejecuta la conducta de deslizar sus manos suavemente sobre el teclado por causa de una intención anterior de hacerlo así. Las escalas suavemente ejecutadas son reforzantes por muchas razones, y seleccionan movimientos adecuados, hábiles. Ni en el proceso de evolución de la mano humana, ni en el uso aprendido de esa mano, existe intención anterior alguna o propósito del que hablar".

"Las razones de un propósito han de encontrarse en las consecuencias que le siguen".

1 comentario:

  1. Si no somos capaces de forjar nuestro destino no vale la pena actuar... y por ahí no m encontrarán.

    ResponderEliminar