sábado, 28 de mayo de 2011

Sobre el movimiento de las plazas y los llamamientos a la unidad ciudadana

Hay cosas en el artículo del sociólogo Benjamín Balboa "Toma la Plaza" (http://xurl.es/z77xs), como certeramente indica nuestro amigo Juan Carlos, que no comparto; pero en él, como del movimiento de las Plazas, hay cuestiones aprovechables. Se trata de no centrarnos sobre lo negativo, sino hacer surgir y aflorar lo positivo; y, sobre todo, ser pedagógicos.

Ya conocéis mi opinión sobre las ideologías y las banderas, para mi todo eso son fantasmagorías a superar; pero hemos de ser muy respetuosos con aquellos que a esta conclusión aún no han llegado. El aferrarse a una "bandera" o "ideología" yo lo considero muy infantil, pero hay que dejar a cada cual que lleve su propio proceso de desarrollo. Negar esta evidencia no nos llevará a ninguna parte, es más, nos hará retroceder; pues crearemos controversias innecesarias. Recordemos esas sabias palabras de Ortega y Gasset "toda verdad ignorada prepara su venganza".

En esto de los aferramientos a "banderas" e "ideologías", como en las etapas de maduración establecidas por Piaget para cada edad, también parecen darse en la adquisición del grado de conciencia, pero funcionan de una forma no lineal, no a una determinada edad física corresponde un determinado grado de lucidez. Igual que siempre han existidos muchos adoradores del "becerro de oro" que no comprendían lo que les decía Moisés, también hay muchos adoradores de "banderas", "ideologías" o "partidos/partitocracias" que ralentizan el avance. Pero ante esta realidad no se impone el vencer, sino como nos recomendaría Don Miguel de Unamuno, el convencer.

Por mi parte sostengo, como los clásicos, que el ser humano no tiene ninguna ideología que realizar. Somos como la naturaleza misma, un movimiento real que anula y supera cualquier estado de cosas existente. Lo que hoy nos parece válido, mañana ya no lo es. La etapa de desarrollo histórico de hace unos años ya no nos vale de referente para las tareas que tenemos que acometer en el presente. Hay que adaptarse a este proceso cíclico de la realidad. Como decía Francis Bacon: “para dominar la naturaleza primero hay que obedecerla”.

Para evitar el dominio sobre un movimiento de aquellos que se aferran a fantasmagorías (banderas, ideologías, partidos, etc...) lo mejor es ser un permanente generador de contradicciones como la naturaleza misma, para ello nada más eficaz que defender cuatro principios/derechos básicos: El de la libertad de expresión, el de la transparencia, el de la participación y el de la evaluación sistemática de todo aquello que se hace. Y ejercerlos tanto de puertas a fuera como de puertas a dentro de cualquier entidad en la que se participe.

Y, como le digo a nuestro compañero Enrique, para que el movimiento de las Plazas, para que el movimiento del 15M no quede en nada, debe de articularse políticamente si quiere resolver algo.

Este es un tema que ya hemos abordado entre nosotros y llegamos a algunas conclusiones parecidas a las que da a conocer el sociólogo Benjamín Balboa en su artículo "Toma la Plaza".-

"Toma la Plaza", La Revolución Naranja de SOL y los resultados electorales de las elecciones 2011 (http://xurl.es/z77xs)

Estoy de acuerdo con Benjamín Balboa en que necesitamos a todos, a todas las organizaciones sociales y políticas y a todas las personas que quieran resistir.

Es por ello que, como él, hemos de hacer un llamamiento sincero y honrado a todas las organizaciones ciudadanas, "me refiero a TODOS los que luchan, por muchas diferencias que tengamos entre nosotros, tenemos una responsabilidad inmensa en estos momentos. No repitamos errores. Hay que organizar la Resistencia. Debemos luchar por lograr un Frente lo más amplio posible".

La carga policial de Barcelona ha acelerado las cosas y ha aumentado el grado de conciencia. La acampada de Sol ya ha adoptado cuatro líneas de debate, cuatro reivindicaciones claras, precisas y concisas a las que se debería aferrar el movimiento hasta alcanzarlas; son las siguientes.-
1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
3/ Separación efectiva de los poderes públicos.
4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad

ACAMPADA SOL CONSENSÚA CUATRO LINEAS DE DEBATE (http://xurl.es/ropvs)

En relación al termino partitocracia por mi parte sigo defendiéndolo como válido para definir la razón que ha degenerado nuestra democracia. La partitocracia es un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. La partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia.

Habría que ampliarlo denominándolo partito-mercado-cracia. En realidad no es otra cosa que una plutocracia (πλουτοκρατία, del griego ploutos -riqueza- y kratos -gobierno-) es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.

He de agradecer también al amigo Enrique ese saber compartir estas reflexiones con nuestros/as amigos/as de la red, pues es necesario, en estos momentos de resurgir democrático, que todo lo pensemos en común con el mayor número de compañeros/as y personas posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario