domingo, 29 de mayo de 2011

Mesas de Convergencia por un frente amplio progresista: Espacio Plural + Refundación/IU + Equo/Ecolo

Le traslado a mi amigo Victoriano que lo enviado desde las Mesas de Convergencia por el compañero Armando Fernández Steinko traslada cierta impresión de desorientación, los acontecimientos parecen habernos superado.

Cierta izquierda política y sindical no termina de reaccionar y marcar el camino. Están a verlas venir y así nos va. Ante esta realidad sólo queda hacerles ver la necesidad de crear un amplio frente político progresista, articularse políticamente en instrumentos que sean integradores y efectivos. Apostar decididamente por las cooperativas políticas. De no ser así nos veremos arrastrados por esta "ola" de conservadurismo que puede llevarnos a una involución sin precedentes.

Este tema llevo planteándolo hace tiempo, pero la izquierda política parece no ver la realidad. Las Mesas de Convergencia tienen que dejarse de paños calientes, hay que poner la realidad sobre la mesa; y la realidad es que o articulamos nosotros o articularán los de siempre. O organizamos nosotros el descontento, adoptando formas eficaces, unitarias y políticas, o lo organizarán ellos, los de siempre, a su manera.

Los instrumentos de articulación política que nos han servido en el pasado han de redefinirse, las refundaciones no pueden esperar. Tanto IU como los sindicatos mayoritarios son un quiero y no puedo. No son conscientes del momento histórico que vivimos.

O nos articulamos políticamente de una forma no sectaria y amplia creando un frente amplio de fuerzas progresistas, o nos llevarán a todos por delante; arrasarán el estado del bienestar de una forma total.

Es tiempo de organizarse y llamar a la unidad. Mientras esto no lo tengamos claro no haremos otra cosa que perder el tiempo.

Se requiere articular un gran frente ciudadano y progresista sin exclusiones, un frente que crea en la acción política y que sepa que se han de cambiar las relaciones sociales y de producción existentes para salir de esta crisis.

Un frente que agrupe sin exclusiones a los agentes políticos existentes: Espacio Plural + Refundación/IU + Equo/Ecolo.

Estos son los mimbres con los que contamos, no podemos vivir creyendo en fantasmagorías; las realidades organizativas de las fuerzas progresistas son las que son y con todas ellas hemos de contar, nos gusten más o nos gusten menos. Al menos, todas ellas, creen en la articulación política y en el cambio de las relaciones de producción.

En estos momentos tenemos que subrayar lo que nos une y no lo que nos separe de ellas. IU en solitario, al igual que los sindicatos mayoritarios, llegarán muy poco lejos como así se está viendo.

En la próxima reunión de las Mesas de Convergencia se han de plantear estas cuestiones de una forma clara. Así como hacérselo llegar a los miembros más destacados del proyecto.

Por Javier Caso Iglesias, activista social, miembro de Convergencia por Extremadura y de la Fundación EQUO.

6 comentarios:

  1. Hola;

    Yo estuve ayer en la coordinadora provisional. Traslade a mis compañeros todas mis reservas sobre el movimiento 15-m . Trate de no ser excesivamente pesado. Pero noté que ese movimiento de las mesas, a fecha de hoy, nada tiene que ver con el llamamiento que firmamos.

    Los que estabamos alli ayer en su mayoria defendieron que es preciso aliarse con el movimiento 15-m porque se piensa que el discurdo semiapartidista llega mejora a la gente.
    Yo no puedo compartir ese criterio. Creo que a la gente hay que hablarle claro y proponer un salto desde la democracia parlamentaria a una especie de asamblea legislativa permanente con base en las plazas, creo que es infantilismo puro.
    Pero la realidad es que la decision es "acompañar al movimiento y mantener un estado de sublevación permanente de bajo nivel".
    Para mi ese lenguaje no me resulta comprensible y creo que se acerca mucho al peligroso populismo que ya hemos conocido en Europa.
    Por todo ello pienso que - al margen de coaliciones electorales o no - la izquierda ha de levantar acta del atolladero conceptual en el que se ha metido y , desde ahi, repensar con quien se alia.

    Esa idea de ahora mismo de meterse todos en un movimiento que reniega de todo origen salvo de lo que Popper llama "la sociedad civil" puede ser el suicidio mas grande de este pais en lo que se refiere a ideas.

    Si hace unos meses no habia referente... ahora lo que parece es que hemos volados los propios puentes de pensamiento que nos podrian llevar a el
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Victoriano, comparto en mucho tu opinión. Y ya es raro en un tema tan complejo y tan tramposo, por lo que tiene de factor emocional, pero carente del peso racionalista.
    Desde Arian seis

    ResponderEliminar
  3. Propone Juan Torres López la convergencia DE TODA la izquierda que esta contra las políticas neoliberales. Un programa común mínimo y nuevas formas de participar y decidir en la política.
    Namentras también lo expresa así: Presente e futuro da esquerda www.namentras.org/index.php?option=com_content&view=article&id=182%3Aconferencia-coloquio-do-26-de-maio-de-2011&catid=13%3Aartigos.

    ResponderEliminar
  4. http://humanite.fr/29_05_2011-manifestations-pour-en-finir-avec-la-x%C3%A9nophobie-d%C3%A9tat-473147

    He publicado en mi muro del fb el enlace que tambien cuelgo aqui.

    Creo que es una muestra de como la izquierda y los obreros hemos perdido el norte.
    En el propio diario comunista frances se pone en segundo término esta noticia que explica manifestaciones en toda francia contra la exclusion del Estado burgues en desmantelamiento... y en primer termino la protesta sin futuro de los indignados.

    Si la izquierda no cambia el chip... la humanidad se vera envuelta en guerras sin sentido.
    Salud
    Victoriano

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el enorme éxito de la noche electoral

    Tenías razón, ese 6% que aparecía en las encuestas votanto "otros" se refería a "convergencia". IU ha desaparecido del mapa extremeño, otro acierto tuyo.

    Y con el nuevo invento, seguro que arrasas. Hasta es posible que superemos el 1%.

    ResponderEliminar
  6. A todo se llegará amigo Anónimo. Hay que tener paciencia. ¿Es que no te gusta el juego? Hay que fomentar lo lúdico y la imaginación. Así como poner las cosas difíciles a los demás. Generar controversias. Todo ocurre necesariamente y por alguna razón. Ahora todo será más divertido. Si IU apoya el régimen de La Psoe SL es probable que algunos votantes de IU cambien su orientación de voto en las próximas e incluso que alguno se pase a nuestras filas. Nosotros seguiremos llevando a cabo nuestra línea política que a su tiempo dará los resultados esperados. Un abrazote amigo Anónimo.

    ResponderEliminar