martes, 1 de marzo de 2011

El Psoe, un dechado de impericia en la estimulación del tejido productivo

Preguntaba el día 30 de junio de 2008 sobre cómo iban los trámites de la iniciativa que una empresa extremeña presentó en septiembre del año 2007 a Elia María Blanco. Se trataba de un Parque Empresarial Tecnológico que la alcaldesa de Plasencia apoyó resueltamente. El único problema que se suscitaba en aquellos entonces era el relativo a la burocracia; decía Manuel Oliva, vicepresidente de esta sociedad que promovía el citado Parque Empresarial Tecnológico, en la rueda de prensa que junto con la alcaldesa se realizó para informar del proyecto, que las primeras máquinas podrían estar trabajando en el plazo "de un año y medio aunque sabemos que los temas burocráticos van lentos".

Tras más de dos años y medio de aquellas declaraciones aún no sabemos nada de aquél proyecto de Parque Tecnológico Empresarial para Plasencia que la alcaldesa de la ciudad apoyó resueltamente.

Por nuestra parte expresar, como así hacíamos en aquellos momentos, que nuestra apuesta, la apuesta que cada día con más decisión demanda la ciudadanía, es esa que podríamos resumir de la siguiente manera: Menos burocracia y más innovación tecnológico-empresarial. Este es el momento de reducir significativamente los trámites y papeleos para que los Parques Tecnológicos de Desarrollo Empresarial, que necesitamos en Extremadura, sean la punta del iceberg de ese nuevo New Deal que se debe de poner en marcha en esta región.

El día 22 de octubre de 2008 volvía a insistir en que no se olvidara el compromiso con el Parque Empresarial Tecnológico en la ciudad y que la alcaldesa de Plasencia apoyó resueltamente.

El 31 de enero de 2009 manifestaba que tenemos territorio para todo tipo de iniciativas que deseemos desarrollar. Pienso que lo primero que debemos de hacer es delimitar zonas. En diálogo con la ciudadanía hemos de determinar que espacios han de quedar vírgenes, intocados e intocables al objeto de destinarlos a verdaderos paraísos turísticos. Zonas donde el que venga disfrute de los sonidos, olores, vivencias, personas...
Pero como no sólo de turismo hemos de vivir los extremeños, hemos de planificar bien el resto de zonas para posibilitar el crecimiento de las ciudades, así como de sus zonas empresariales, tecnológicas, comerciales e industriales. Mi apuesta sería por incrementar el número de EXpacios (al menos 5 EXpacios por provincia parecidos a los EXpacio Mérida y Navalmoral).
El Capital Humano para una nueva Extremadura es vital. Un Capital Humano emprendedor e innovador, un Capital Humano con el objetivo marcado en que esta tierra entregue a España más de lo que recibe de ella. Un Capital Humano sin complejos y bien formado en teoría y en práctica. Un Capital Humano que transforme los métodos burocráticos de gestión en métodos empáticos y afectivos de relación. La Futura Ley de Participación no me cabe ninguna duda que dará criterios y orientaciones para que el perfil de este Capital Humano sea posible en el ámbito institucional y de lo público, como también en el de lo privado.

A día de hoy, y consecuencia de la falta de voluntad política y tesón de estos señores que nos gobiernan, ni tenemos ese Parque Tecnológico Empresarial en Plasencia; ni fue tenida en cuenta la propuesta de incrementar el número de EXpacios albergadores de proyectos industriales, logísticos y empresariales para Extremadura; ni contamos con una Ley de Participación Ciudadana -a la que por cierto Guillermo Fernández Vara se comprometió, en la sesión de investidura el 26 de junio de 2007, ante la Asamblea de Extremadura- que fuera proveedora de un Capital Humano emprendedor, innovador, bien formado y sin complejos para una nueva Extremadura.

Ante esta cruda realidad a la que nos han abocado los responsables políticos e institucionales que padecemos, no queda otra que emprender un proceso serio de regeneración democrática de Extremadura. Si sigues permitiendo hacer a los del pesebre y la mamandurria, esto es, a La Psoe SL, nos dejarán a la región embargada hasta las cejas durante decenios.

No rehuyas tu responsabilidad, súmate a Convergencia por Extremadura (CEx). Contacta con nosotr@s:


2 comentarios:

  1. Bien enfatizas la importancia del capital humano, amigo Dialéctico y me sigue sorprendiendo que cuando en algún medio de comunicación se trata, por ejemplo, el grave problema demográfico de la región y su bajísima densidad de población, salgan algunas voces alarmándose porque se intente invertir esa situación.

    Sin gente preparada no hay futuro.

    Observa el drama de la universidad extremeña, sin ir más lejos. Forma a los jóvenes para que en gran porcentaje, abandonen la región por falta de expectativas y vayan a enriquecer a otras tierras que no han invertido en su formación. Es insostenible.

    Tal vez a algunos responsables políticos les interese esa situación, pero para Extremadura es una senda hacia no sé bien donde.

    Dialéctico, promueve un proyecto local que sea integrador y valore como primer capital el humano, que tenga vocación de sumar y no de restar, que poseyendo objetivos claros sea suficientemente flexible como para aprender de las contingencias del momento, que siendo transparente sea ágil en la planificación, la toma de decisiones y su implementación en la gestión.

    Vuelvo a ello: la agilidad. Muchos responsables políticos bien intencionados, tras ocupar un cargo aseguran que es imposible cambiar nada por la rigidez del sistema, lo cual, pudiendo ser una verdad a medias, no puede tomarse como excusa para la inacción, pues cualquier proyecto serio ha de partir de un diseño de las estructuras que incluya su agilidad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Helios, este comentario tuyo lo transformaré en un post; tiene una gran claridad y explica adecuadamente cual es la senda que debemos de seguir. Gracias por tu aportación amigo.

    ResponderEliminar