domingo, 21 de noviembre de 2010

Verde Esperanza. Soluciones de Izquierda

Estoy pensando fórmulas posibles que posibiliten ir juntos, en una misma candidatura en Plasencia, a Ecolo - Verdes Extremadura y a Iniciativa Socialista - CEx, son ideas que someto a vuestra consideración y mejor criterio.

Una de ellas podría ser llevar a cabo en Plasencia una experiencia piloto entre Los Verdes de Extremadura e Iniciativa Socialista - CEx. Se trataría de lo siguiente: Convocar a una reunión a tod@s l@s activistas sociales, medioambientales, sindicales, etc...; proponer que entre tod@s y de abajo a arriba se conforme un programa electoral y una candidatura representativa de la ciudadanía y de las ideas eco-progresistas.

Esta experiencia es totalmente factible para Iniciativa Socialista - CEx, pues uno de los principios fundamentales de Convergencia por Extremadura es el siguiente.-
"La base de nuestra 'cooperativa' es la franqueza, la lealtad y la ilusión por crear 'algo nuevo' que sumara en una perspectiva eco-progresista, siendo autónomos en nuestras respectivas ciudades pero con la idea de 'poner una urna en cada provincia en las próximas elecciones Autonómicas' para acabar con La Psoe SL que aplasta al pueblo."

Tras ese proceso asambleario proponer una denominación para la candidatura que una nuestros dos proyectos, como por ejemplo: Ecolo - Verdes con Iniciativa.

A nivel regional pienso que se podría llevar a cabo un proceso de diálogo, indistintamente que se pueda sumar o no, entre Los Verdes y Convergencia por Extremadura. Creo que esto ayudaría, no sólo en Extremadura (no dilapidar ni un solo voto y obtener la mayor representación posible); sino a que de cara al próximo proceso de elecciones generales 2012 pueda conformarse una candidatura única entre Ecolo y Espacio Plural.

Si aquí sentamos el precedente, a nivel nacional habrá un mayor número de posibilidades de que esto sea posible. como así lo expresa el compañero y amigo David Abril, nuevo Coordinador de Iniciativa Verds, al diario Público: "Considera 'muy necesaria' la confluencia entre el mundo ecologista que representa Equo y el polo de izquierdas y también verde aglutinado en torno a Espacio Plural".

No obstante el que se pueda sumar o no se pueda a nivel regional no quiere decir que el proyecto, la experiencia piloto en Plasencia, entre Los Verdes de Extremadura e Iniciativa Socialista - CEx no se pueda llevar a cabo. Creo que deberíamos apostar por ese acuerdo que en el futuro fuera un referente en Extremadura, esto es, por Ecolo - Verdes con Iniciativa.

Si en las municipales esta forma de entender y hacer política (Ecolo - Verdes con Iniciativa) logra un gran respaldo electoral y conseguimos alcanzar una buena representación institucional en el Ayuntamiento de Plasencia, es obvio que la podríamos generalizar e incluir en ella a toda la izquierda a la izquierda del PSOE. Para que sea, obviamente, eso: Izquierda. O sea, ni muletilla del PSOE ni bastón del PP. Nuestra apuesta tiene que ser por una ciudadanización de la democracia, no por servir de comodín a las partitocracias gobernantes. Hemos de empezar a crear una alternativa nueva y creíble alejada de las prácticas, usos y costumbres de los Partidos del Turno (PPSOE).

Además, con la marca Ecolo - Verdes con Iniciativa se acallarían muchas críticas a Ecolo que argumentan que al proyecto la vertiente de equidad social está muy difuminada y casi ausente.

Por otra parte podría comentar esta fórmula con Antonio Criado Barbero (nuestro Secretario General estatal de Iniciativa Socialista de Izquierdas) para que vea con nuestros compañeros de Andalucía la posibilidad de hacer realidad, tanto allí como en otros lugares del Estado, ir con esa denominación.

Por otra parte os pregunto ¿estáis siguiendo el debate en el Facebook sobre la conferencia "EQUO, una propuesta política para el siglo XXI", con Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España y Director de Equo? Es curioso que las propuestas integradoras como las de Jon Sustatxa causen tantos recelos.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=168505633172638
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1493324889153


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


ICV-EUiA, única fuerza de izquierdas que sube en las encuestas.

Según la encuesta electoral de la empresa DYM, ICV-EUiA es la única fuerza política de izquierdas que sube en las encuestas en número de escaños; incluso puede llegar a convertirse en la tercera fuerza política del arco parlamentario de Catalunya.

¡¡¡Ánimo compañeros de ICV-EUiA, a por todas!!!
Todo el mundo a votar por el Verde esperanza, por las soluciones de izquierdas.





10 comentarios:

  1. Lo importante será concurrir con un programa sugerente que pueda sentar las bases para un proyecto futuro. Al final voy a acabar como Julio Anguita: programa, programa, programa. Si hay una base sólida los conflictos que puedan surgir a posteriori, que surgirán, serán más fácilmente encauzables que si sólo hay un reparto de cuotas.
    Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Nicolás: Es muy positivo concurrir con un buen programa y, sobre todo, cumplirlo. Yo sigo empeñado en intentar hacer algo nuevo, una opción ciudadana que huya de las partitocracias. Una opción ciudadana que sepa escuchar y hacer posible lo que desean los ciudadanos. Una opción ciudadana que, además de saber programar soluciones, tenga capacidad de evaluarlas. Reciba un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Da la casualidad de que esos encuentros con asociaciones de vecinos, movimientos sociales, y organizaciones sindicales... ya las está haciendo IU.

    Da la casualidad de que llegan ustedes tarde. Y, como no, utilizando las mismas herramientas que utilizaba en su día el PDNI.

    Ustedes ya han dado un espaldarazo total a IU porque la tienen un odio aberrante. Y así por la vida no se puede ir.
    Además, ¿que es eso del eco-progresismo? Por favor, hablemos de SOCIALISMO, de OBRERISMO. Hablemos de conflicto social y político.
    Si empezamos a maquillar las ideas con nombres superguays y tapamos lo concreto, la única imagen que se da es de "politicuchos" de la misma calaña que la del PPSOE.

    Vuestro único objetivo es pactar con el PSOE en algunas alcaldías para poder tener vuestro trozo de chiringuito. E intentar dividir el voto de izquierdas, con la fuga tranfuguista de ciertos cargos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amigo Anónimo:
    ¿Seguro que lo que se propone ya lo ha hecho IU?
    ¿Cuando IU ha convocado a una reunión a tod@s l@s activistas sociales, medioambientales, sindicales, etc... y les ha propuesto que, entre tod@s y de abajo a arriba, se conforme un programa electoral y una candidatura representativa de la ciudadanía y de las ideas eco-progresistas?
    Por lo que conozco por la prensa, antes de hacer esto ya ha elegido a su cabeza de lista y, en algunas localidades, todos los puestos con capacidad para salir elegidos. A la ciudadanía se la deja para rellena listas.
    Esas metodologías a mi no me gustan y tampoco las comparto.
    Tampoco es coherente que acuses a los demás de lo que IU hace.
    A IU ya se le ha propuesto en infinidad de veces ir juntos, conservo los correos-e y en nuestra presentación, ante el público asistente se volvió a reiterar este ofrecimiento y la respuesta de IU fue que no era posible.
    Amigo Anónimo, tenéis que empezar a asumir que hay mucha izquierda más allá de IU. Izquierda a la que se la puede sumar desde un plano de igualdad, pero nunca desde una perspectiva de sumisión.
    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Que no, anónimo, que no, que las cosas se dicen sin esconderse detrás.
    Que Javier tiene razón, te gustará más o menos y estarás más o menos de acuerdo o en desacuerdo...pero vamos que él puede hacer lo que le de la gana...o ¿Acaso crees que esas reuniones e invitaciones son exclusivas de IU? Tambien las hace el PSOE y el PP.
    ¿No estarás temiendo que te quite votos?
    Ni caso javier tu a lo tuyo...ya sabes que te va a costar...y ya sabes, la cuestión no es quitarle votos a nadie, es animar al personal a que vote, que la izquierda es muy dada a irse de campo cuando tocan elecciones

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón amigo Malo Malísimo, hay una gran parte del electorado progresista desanimado e instalado en la abstención, casi un 15%. Es un porcentaje muy elevado y considerable. Por eso muchos tienen miedo a que presentemos candidaturas, más que por el hecho de que puedan perder votos de los suyos, por si fuéramos capaces de sacar a mucho indeciso, a mucho abstencionista de su situación y animarlo a ir hasta las urnas. Esta realidad daría la vuelta a muchas cosas.
    Gracias amigo por tu aportación.
    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, nuestro amigo Malo Malísimo (http://siendomalos.blogspot.com/), nos habla en su blog de un tema muy importante para el desarrollo de Extremadura, os recomiendo pasaros por allí. Pues esa propuesta que nos expone, esta forma de ver las cosas es la que funciona, en mi etapa en la Plaza de la Cordialidad ya lo decía. Apostar por los que se conoce como los EXpacioEXtremadura. Como se da a conocer en la web de expacio (http://www.expacio.es/es/nota.asp?w=&id=13).-
    EXpacionavalmoral y EXpaciomérida, un nuevo concepto de áreas industriales, logísticas y empresariales.

    Este verdadero y amplio EXpacioBadajoz que describe Malo Malísimo en tu bitácora, así podríamos llamarlo, va a ser un gran revulsivo para la ciudad. Esperemos que pronto podamos contar en la capital del Jerte con un EXpacioPlasencia.

    Recibid otro muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  8. A todo el que pregunta le invito a sumarse también al proceso asambleario descrito en mi artículo y les explico en qué consiste nuestra propuesta, esto es:

    Convocar a una reunión a tod@s l@s activistas sociales, medioambientales, sindicales, etc... (abierta totalmente a la ciudadanía); proponer que entre tod@s y de abajo a arriba se conforme un programa electoral y una candidatura representativa de la ciudadanía y de las ideas eco-progresistas.

    Luego que las opciones políticas que lo deseen que la apoyen. Pero que lo importante es que elijamos bien entre las muchas personas cualificadas que hay en la ciudad y en su tejido asociativo y que todo se haga entre tod@s. La elaboración de las propuestas, la propia denominación de la candidatura, su composición, etc...

    Y, fundamental, que los partidos se abstengan de intervenir como tales, han de olvidarse de ser y actuar como correa de transmisión de sus partitocrácias y aceptar que su función es la de respaldadores de esa candidatura ciudadana, compuesta y elaborada por ciudadanos.

    Es obvio que con este modelo no se puede mangonear.

    Lo dicho, amig@s, os invito a sumaros al proyecto para que comprobéis, in situ, sus posibilidades de hacer realidad ese deseo de todos de que otro mundo es posible.

    Mi correo-e es el siguiente.-
    javier.caso.iglesias@gmail.com

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Javier, ojalá y en Plasencia consigais extirpar el mal.
    Pero nunca olvideis que éste es un sentimiento ubicuo, sólo que el miedo al amo y a sus mastines sigue callando bocas como antaño.
    Yo llegué de Madrid hace 26 años, y desde que llegué me di cuenta de que aquí no había cambiado nada, excepto el parque automovilístico; esto es el piñón fijo de toda la vida, sota, caballo y rey.
    Ya se encarga el régimen de administrar los soporíferos que sean necesarios, dispensados en cazos de diferente tamaño en función del estómago del paciente, para que nadie despierte del sueño en que sumieron a la clase obrera española los forajidos del franquismo y sus herederos usufructuarios de la derecha bicéfala e inmortal de un pueblo que nunca supo ser nada sin un amo.
    ¿Sabes qué te digo, Javier?.
    Que la clase obrera española no se merece que gente como tú y como yo nos partamos el pecho por ellos, arruinemos nuestras vidas, cuando la mayoría vendería a su madre por una mamandurria; es penoso, pero así es.
    Y, al igual que los farsantes que dirigen el partido hoy en día han hecho de satirizar el socialismo un arte, la mayoría de la clase obrera española (cuidado, estoy diciendo la mayoría), empezando por sus dirigentes sindicales, se han mostrado siempre expertos en proteger, preservar y perpetuar el caciquismo, gracias al cual, y como antes, Spain is different.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  10. Así es amigo, algunos por la mamandurria matan; no tienen dignidad, es una pena. Yo no soportaría vivir así, tu eres como yo en ese sentido, nos sale del alma denunciar este estado de cosas que nos lleva directos al estatus de miseria moral que como sociedad padecemos, miseria moral que lleva aparejada todas las otras miserias, miseria política, miseria económica, miseria sindical, ...
    Pero no hemos de perder la esperanza, más temprano que tarde se reaccionará. Yo ya no lo hago por mi, sino por mis hijas. Es injusto que se encuentren cuando crezcan un mundo tan mezquino.
    Recibe un muy fuerte abrazote amigo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar