domingo, 14 de noviembre de 2010

Acabemos con la dictadura asfixiante del bipartidismo

Cada día un mayor número de activistas sociales y políticos realizan análisis muy similares a los nuestros en relación a ciertos identitarismos excluyentes de otras fuerzas políticas a la izquierda del PSOE que limitan mucho la suma en común.

Es una pena que todavía haya opciones políticas a la izquierda del PSOE que no quieran trabajar por la unidad en una sola candidatura.

Como me trasladaba recientemente uno de esos activistas sociales: "Creo sinceramente que por ese camino no lleguemos muy lejos. Los tiempos no están para seguir como llevamos, al menos, treinta años. Personalmente cada vez veo más claro que el jacobinismo se nos metió entre las neuronas a la izquierda. Los mejores entre nosotros piensan y trabajan por el pueblo, pero "sin el pueblo". Otros sencillamente -como ZP o González- no piensan en el pueblo. Así no iremos muy lejos."

Soy de los que opino que, a pesar de ser así la realidad que nos toca vivir consecuencia de ciertas partitocracias identitarias, no hay que perder la esperanza; creo que lo nuestro es trabajar con las bases y elevar su grado de conciencia. Si estas masivamente demandan unidad habrá unidad por mucho "jefe" jacobino que padezcamos.

Como le decía a Horacio García Pacios (Presidente de ARENCI) hace unos días, la realidad de la izquierda a la izquierda del PSOE, es así como describes: "un exceso de personalismos, toda suerte de particularismos identitarios, sensibilidades heridas, ilusiones frustradas, singularidades traumatizadas y ganas de competir, por supuesto, a la caza de una parcela de poder…"

De lo que se trata es, por parte de todos, aprender a cooperar cooperando, a unir uniendo… Está en lo cierto nuestro compañero y amigo Horacio cuando pregunta ¿O es preferible seguir como hasta ahora: competir compitiendo y fraccionar fraccionando?

Ya sabéis que la propuesta que realizamos (Candidaturas Unitarias Eco-Progresistas) no es una propuesta para competir o fraccionar, es un intento de sumar lo existente en una candidatura única. No nos gusta que la izquierda siga dispersa, pues ello es motivo de nuestra debilidad y de que las políticas neoliberales campen por sus respetos. Entre todos hemos de hacer llegar el sentido común y mediar en todo lo que nos sea posible para que esa unión demandada por la ciudadanía pueda darse en la práctica.

"El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor" Jesús de Nazaret (Mt 20, 26).

Antonio Criado Barbero (Secretario General de Iniciativa Socialista de Izquierdas) no anima hoy a tejer redes para derrotar al bipartidismo: "Somos much@s los que estamos dispuestos a tejer y tejer como Penélope, hasta lograr echarlos a la mar. Es urgente para la clase obrera derrotar al bipartidismo, tenemos la materia prima y nos sobran las razones ¿Cuándo nos ponemos manos a la obra?"

Esta debe de ser nuestra apuesta como Iniciativa Socialista de Izquierdas, tratar de llevar a cabo un gran proceso de cooperación política. Por nuestra parte estamos dando ejemplo de generosidad, sin rivalizar por ocupar puestos o cargos, sin aferrarnos a las siglas. Nuestro único deseo es que se escuche esa voz de la ciudadanía que demanda cordura a las fuerzas de izquierda, voz de la ciudadanía que pide una gran Coalición Eco-Progresista tanto para las autonómicas del 2011 como para las generales del 2012. Una gran Coalición Eco-Progresista en la que se puedan agrupar con normalidad y sin estridencias Espacio Plural, Coordinadora Verde/Equo/Ecolo y Refundación/IU. Sólo así podremos tumbar la contrareforma laboral y todas las políticas lesivas para el medioambiente y las clases más desfavorecidas que se están diseñando y aplicando por parte de los Partidos del Turno (PPSOE), por parte de estos gestores del pesebre y de la dictadura asfixiante del bipartidismo.

Para ello nada mejor que la extensión de nuestra iniciativa y su voluntad de presentar candidaturas unitarias eco-progresistas en la mayoría de las ciudades y pueblos de a región. Tod@s aquell@s compañer@s y entidades dispuest@s a sumar en este sentido ya saben que me tienen a su entera disposición (javier.caso.iglesias@gmail.com). O si conocéis a alguien dispuesto a hacerlo, lo mismo, animarl@ a que contacte con nosotr@s y se sume a las candidaturas unitarias eco-progresistas.

Por Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


SOS VALCORCHERO.- La campaña de adhesión está en marcha y su fin es evitar que se construya en el monte público. Nuestro objetivo es la defensa del espacio natural protegido de Valcorchero. Por favor, firme su adhesión en el formulario que encontrará en nuestra web.-

http://www.sosvalcorchero.tk/

El Ayuntamiento de Plasencia tiene como único objetivo seguir mermando terreno a este paraje natural para un más que evidente proceso de especulación con estos terrenos públicos y protegidos. El proceso debía haberse realizado a la inversa descatalogando esas 22,73 hectáreas como suelo urbanizable y haciendo que pasaran a formar parte del Monte Público Valcorchero.


8 comentarios:

  1. Si tanto reclamamos las bases he de recordar que los acuerdos han de venir desde abajo. Acuerdos electorales o por arriba no interesan ni aportan ya nada a la izquierda, esa epoca ya paso.

    P.D.-Curioso que no menciones a Izquierda Anticapitalista siendo la mayor organización a la izquierda de IU.

    ResponderEliminar
  2. Si no hay huevos a fundar partidos de izquierdas fuera de la mafia bipartidista, reaccionaria y fascista, ABSTENCIÓN Y BARRICADAS.
    Estoy hasta los ..... de la consigna "Franco ha muerto, viva Franco".
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. "Sólo hay cuatro medios para que un grupo dirigente sea derribado del Poder. O es vencido desde fuera, o gobierna tan ineficazmente que las masas se le rebelan, o permite la formación de un grupo medio que lo pueda desplazar, o pierde la confianza en sí mismo y la voluntad de mando. Estas causas no operan sueltas, y por lo general se presentan las cuatro combinadas en cierta medida. El factor que decide en última instancia es la actitud mental de la propia clase gobernante.
    Después de mediados del siglo XX, el primer peligro había desaparecido. No había posibilidad de una derrota infligida por una potencia enemiga. Cada uno de los tres superestados en que ahora se divide el mundo es inconquistable, y sólo podría llegar a ser conquistado por lentos cambios demográficos, que un Gobierno con amplios poderes puede evitar muy fácilmente. El segundo peligro es sólo teórico. Las masas nunca se levantan por su propio impulso y nunca lo harán por la sola razón de que están oprimidas. Las crisis económicas del pasado fueron absolutamente innecesarias y ahora no se tolera que ocurran, pero de todos modos ninguna razón de descontento podrá tener ahora resultados políticos, ya que no hay modo de que el descontento se articule. En cuanto al problema de la superproducción, que ha estado latente en nuestra sociedad desde el desarrollo del maquinismo, queda resuelto por el recurso de la guerra continua, que es también necesaria para mantener la moral pública a un elevado nivel. Por tanto, desde el punto de vista de nuestros actuales gobernantes, los únicos peligros auténticos son la aparición de un nuevo grupo de personas muy capacitadas y ávidas de poder o el crecimiento del espíritu liberal y del escepticismo en las propias filas gubernamentales. O sea, todo se reduce a un problema de educación, a moldear continuamente la mentalidad del grupo dirigente y del que se halla inmediatamente debajo de él. En cambio, la conciencia de las masas sólo ha de ser influida de un modo negativo.”

    George Orwell, 1984. (escrito en 1948)

    ResponderEliminar
  4. Amigo Javier hace tiempo que no escribo en esta tu casa, aunque no dejo de visitarte. La vorágine del quehacer profesional que le lleva a uno a embarcarse en cosas y más cosas sin darse cuenta … de dudoso valor siempre que le restan a uno parte de su precioso tiempo, pero bueno.

    Como digo, intento seguir cómo va esta iniciativa tuya, en estos tiempos en los que los buzones empiezan a prepararse para echar humo tras el diario llenado de milagrosas fórmulas políticas que se les avecina a la vuelta de la esquina.

    Quienes no sabían ni donde estábamos se tornarán ahora en nuestros amigos, quienes nos han ignorado se postularán nuevamente como únicos conocedores del elixir de la salvación que necesitamos y así un largo etc.

    Mientras tanto, a poco que tomes café en el bar de la esquina o compres el pan en la panadería del barrio, constatas la falta de credibilidad de la que goza la clase política, tanta que empieza preocuparme.

    Decía ayer la alemana Ángela Merkel que su país está saliendo de la crisis con fuerza, con unas cifras en las exportaciones que casi asustan, porque los alemanes se levantan temprano y trabajan muy duro, y debe ser verdad, aunque aquí intentamos hacer eso mismo muchos ciudadanos … y creemos hacerlo y no sólo no salimos del agujero sino que vamos de mal en peor.

    Por otra parte, entrando a valorar algo lo que te leo, tienes mi apoyo y me gustaría que tu voz pudiese alzarse, tras las elecciones, en alguna dependencia institucional, pero no es de mi agrado la mezcolanza que parece que podría aglutinar el proyecto. Tener un enemigo común –para muchos es el PSOE y no me incluyo entre ellos- facilita mucho que salgan adelante asociaciones antinatura que, llegado el caso, si hubiese que asumir responsabilidades de gobierno de algún tipo, harían prácticamente inviable progreso alguno.

    Sin ir más lejos, esas etiquetas ECO, esconden frecuentemente a personas cuyos planteamientos frente al progreso, de seguirse a pies juntillas, nos devolverían a las cavernas irremediablemente. Una tierra como Extremadura ha de desarrollar su tejido económico exponencialmente si pretende ponerse a la altura de las regiones medias de la UE-15 y no valen miramientos ni remilgos respecto a cualquier posibilidad de generación de riqueza que permita que los extremeños vivan decentemente en su tierra, sin tener que irse de sus pueblos irremediablemente, como sucede ahora en buena parte del territorio.

    En fin, amigo Dialéctico, hay veces que el camino es preferible recorrerlo solo o, al menos, ligero de “equipaje humano”, porque se corre el riesgo de empeorar lo que se critica y, créeme, sería una pena porque estoy convencido de que te sobran argumentos, ganas, energías e ideas que puestas en práctica, ayudarían a regenerar la vida pública en la región.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Las bases no pintan nada a la hora de formalizar pactos. Todo se guisa y se decide en las cúpulas de los partidos, en los aparatos que son quienes planifican con las encuestas en mano el reparto de poder. Lo demás son ilusiones y espejismos.

    ResponderEliminar
  6. Buena reflexion amigo Helios, cosa muy parecida opino yo al respecto de los compañeros de viaje que que forman parte de algun anti entre el bosque de antis que hay para elegir.

    ResponderEliminar
  7. Efectívamente, no es suficientemente democrático un sistema electoral que discrimina a partidos minoritarios de ámbito nacional a favor de intereses de Comunidades Autónomas ricas y de los partidos mayoritarios.Cámbiese la Ley Electoral y se acabará el bipartidismo

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    Gracias por vuestras colaboraciones. Esta semana he estado muy atareado con múltiples cuestiones que me han impedido atender debidamente el blog.

    Comentaros que yo soy un simple evaluador y posibilitador.

    Evalúo y aquello que no me gusta intento cambiarlo junto a l@s que apuesten por lo mismo.

    Ahora mismo mi máximo objetivo es dar un poco de oxígeno a esta democrácia partitocrática y bipartidista.

    Mi máximo principio es la participación fomentadora de diversidad, democracia, transparencia, ética y efectividad práctica. Lo demás, ante ello, es todo secundario.

    Lo que tenga que llegar llegará pero por convencimiento del conjunto de la sociedad. Lo mío es acompañar sin vanguardizar, posibilitar que la ciudadanía tenga sus propias experiencias.

    No quiero caer en las prácticas de los viejos "líderes" de todo para el pueblo pero sin el pueblo. No quiero ser de esos que piensan por los demás por considerar a la sociedad menor de edad. No quiero hacer las cosas sólo para la gente, sino que deseo hacerlas con la gente.

    Por ello deseo como equipaje humano a aquellos que deseen portar su propio equipaje social de compromiso activo en hacer las cosas por sus propias manos sin delegarlas en terceras personas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar