domingo, 26 de septiembre de 2010

Informaciones y Comunicaciones al Ayuntamiento de Plasencia

Estimada Alcaldesa de Plasencia:

Mediante la presente le vengo a solicitar información sobre el grado de cumplimiento del requerimiento de subsanación de las graves deficiencias en materia de seguridad efectuado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres (10/0002287/10). Le cito literalmente la contestación que la ITSS me he hecho llegar: "En relación con su denuncia planteada ante las Oficinas de la Inspección de Trabajo de Cáceres contra el Ayuntamiento de Plasencia, cúmpleme informarle de lo siguiente: Durante los meses de abril y mayo de 2.010 se ha procedido a realizar visita de inspección a los centros de trabajo dependientes del Ayuntamiento de Plasencia. Se ha visitado por tanto el recinto de las oficinas municipales, la Finca Capote y las Escuelas Taller. Tras las visitas efectuadas han sido detectadas graves deficiencias en materia de seguridad, que han sido objeto del oportuno Requerimiento de subsanación que conforme al Real Decreto 707/2002 será notificado también a los Representantes de Personal. No obstante le informo que la principal deficiencia detectada atañe al propio sistema de organización de la prevención en el Ente local. Así se ha comprobado que el mismo carece de Servicio de Prevención Propio, por lo que el desarrollo de la política preventiva es prácticamente inexistente. La Sociedad de Prevención de Fremap ha asumido las especialidades de seguridad y vigilancia de la salud pero ello obviamente es insuficiente.

Estas deficiencias ya vienen de largo, recordará seguramente el requerimiento que en fecha 10 noviembre 2004 le realizaba la ITSS por las siguientes cuestiones:
- Ausencia de gestión de la actividad preventiva, formación de los trabajadores, evaluación de riesgos, falta de equipos de protección individual y mal estado de algunos de ellos, insuficiente almacenamiento de productos químicos utilizados (cloro)...
- En materia de contratación se ha comprobado que la gran mayoría de los contratos temporales realizados, lo son en fraude de ley, por no cumplir con los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la normativa de aplicación.
- Por último y, de las manifestaciones vertidas por los trabajadores entrevistados, existen diferencias salariales entre trabajadores fijos y eventuales que aparentemente realizan el mismo trabajo.

Esta insensibilidad y desinterés de la Alcaldía, no sólo en materia de seguridad de sus propios trabajadores, sino de la ciudadanía por la que debe de velar en general, ha motivado la siguiente denuncia ante la Fiscalía Provincial, en este caso por los ruidos que los vecinos de la zona centro padecen; y al objeto de que estos sean respetados en su derecho a dormir sin sufrir los efectos adversos que el ruido ambiental provoca.-

La acción delictiva que se denuncia es la relativa a la impasibilidad de la Alcaldesa de Plasencia ante las reiteradas denuncias sobre ruidos que le han sido presentadas por los vecinos de la zona centro de la ciudad e incluso difundidas por los medios de comunicación, así como su indiferencia ante los estudios visados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), que reconoce técnicamente que hay un exceso de ruidos, que supera lo permitido, cuando los locales debían de estar cerrados; vulnerando ello Ley del Ruido (Ley 37/2003), los reales decretos y decretos que la desarrollan: RD 1513/2005, RD 1367/2007, RD 1371/2007, Decreto 19/1997; la Reglamentación de Ruidos y Vibraciones de la Junta de Extremadura; así como multitud de sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo y que en el expone de esta comunicación se citan. Pues como expresan los vecinos: "La mayor parte de los establecimientos incumplen reiteradamente los horarios de cierre, superando de forma holgada los legalmente establecidos; así mismo no se respeta el nivel de decibelios establecido para los equipos de música, en el caso de los locales que disponen de permiso para su utilización. La situación se hace insostenible para los vecinos que residimos en esta zona de la ciudad, donde continuamente se vulnera nuestro derecho al descanso nocturno".

En el siguiente enlace encontrará el texto completo de la denuncia.-
Denuncia al Ayuntamiento, ante la Fiscalía Provincial, por impasibilidad ante ruidos
http://iniciativasocialistadeextremadura.blogspot.com/2010/09/denuncia-al-ayuntamiento-ante-la.html

En espera de su pronta respuesta, reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura.

Nota: Siguiendo el principio de transparencia informativa que nos caracteriza, se remite copia de la presente solicitud a los Medios de Comunicación. Pues creemos sinceramente que la difusión pública de la información que esta comunicación contiene ayudará sin duda a agilizar esa burocracia inveterada que el Ayuntamiento de Plasencia exhibe y que los ciudadanos de la ciudad padecen.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


Contacta con nosotr@s: coordinadoraextremadura@gmail.com


12 comentarios:

  1. Es usted una fuente de información para quienes pasamos por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Nicolás por sus palabras. Su bitácora también es una gran fuente de información, muchas cosas del Sr. Camps que no aparecen en los medios de comunicación son relatadas por Usted con una gran precisión y conocimiento del tema. Le felicito por ello. Reciba un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. lo ví nada más publicarlo, pero es tanto el asco que me produce, que prefiero no comentar.
    ¿y cómo se puede permitir ésto? ¿y qué responsabilidad tienen los que miran hacia otro lado? Luego dicen que si se expulsan a gitanos, etc. si se puede hacer esto impúnemente, qué no harán. Y se creen algunos, que con hacer obras, ya está todo.
    Cuando antes se limpie todo esto, mejor. Está todo igual, vayas donde vayas, la gente de izquierda, asqueada de todo y en retirada, y por eso digo siempre, dramatizando muchas veces, que no podemos perder el tiempo en debatir sobre milongas... que ésto es fundamental.
    saludos, gracias por pasarte por mi bitácora.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Innópolis, en esto debemos de estar, esta es nuestra tarea principal; esperemos que a partir de ahora la ciudadanía vaya perdiendo el miedo y observe que estos comportamientos partitocráticos han de ser denunciados sin contemplaciones. Esperemos que se sumen y contribuyan decididamente a hacer una Plasencia mejor. Esto es labor de tod@s y ha de ser entre tod@s. Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. ENTRE BOMBEROS NO SE PISAN LA MANGUERA


    Javier, tu que eres como un taladro, que escrudriñas cualquier asunto y te pegas a el con super gluu y no lo sueltas hasta que lo expriemes del todo.

    te voy a poner un acertijo, a ver si es verdad que eres agudo y lo resuelves, y ademas te diré que no es nada dicifil y que a un analista tan contumaz deberia resultarme facilon.

    ¿sabes por que IU de Plasencia, que denuncia todo lo denunciable a traves ese lider local tan simpatico y que es la alegria de la huerta, nunca ha denunciado los ruidos nocturnos insoportables de los bares y hace mutis por el foro en las denuncias de los vecinos de la calle de los vinos, condenados a vigilia forzosa.

    Es facil eh, es facilisimo.
    ya te he dado una pista con el titulo

    ResponderEliminar
  6. A ver si es verdad que te mojas de verdad por la cuidadania,aunque eso moleste demasiado a IU, porque la verdad es la verdad aunque lo diga el porquero de Agamenon

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo la vida es sueño:

    Mi compromiso con la verdad es total, pues mi idea de un partido político es la de instrumento al servicio de la ciudadanía y no un fin en sí mismo. En este sentido Iniciativa Socialista de Extremadura va a poner voz a cuantas reivindicaciones ciudadanas se nos hagan llegar. Si un ciudadano o grupo de ciudadanos tiene una queja con algún servicio público o con alguna realidad que le afecta, simplemente tiene que ponerse en contacto con nosotros para que esa circunstancia sea abordada adecuadamente.

    Lo importante aquí es sumar juntos. Abordar las realidades de una forma conjunta y coordinada con los propios interesados. Nada por ti sin ti es nuestro lema. El que quiera que le atendamos solo se ha de poner en contacto con nosotros enviándome un correo-e.-
    javier.caso.iglesias@gmail.com

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  8. vamos que no se quiere mojar,por que si se quisiere mojar lo veria, y que conste que yo no vivo alli, vivo en san miguel, pero voy a veces, y lo veo, veo por que IU se calla y no dice nada, si hombre si don javier,si es facilisimo. y si no se quiere mojar a mi me da igual, a mi no me molesta ningun pub, pero veo como IU no tira piedras al tejado de los suyos, pero si a los demas. yo no voy a denunciar nada,si esta a la vista de todos.pero si cierran los ojos lo politicos que hay y los que puede haber apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  9. ¿En qué me tengo que mojar amigo? Si IU tiene contradicciones internas o incoherencias será IU quién deba de resolverlas. Y por cierto, esta no es la única. Otra cosa, por qué no te identificas amigo. ¿tu tampoco te mojas? Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  10. Además, la solución es bien sencilla. Se convoca una mesa de diálogo con los afectados, con las dos partes y se intenta llegar a un acuerdo que podría ser insonorizar los locales de una forma absoluta para que no lleguen ruidos a la vía pública y luego vigilar la calle, o bien a través de cámaras ¿no tenían esas isletas oxidadas que pusieron cámaras para prevenir el vandalismo? o bien a través de seguridad privada (para que a los ciudadanos no nos cueste un duro de nuestros bolsillos), con dos o tres vigilantes privados que pagaran entre todos los bares la tranquilidad en la calle sería absoluta en la salida de los mismos. Otro abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  11. Y si esto no puede ser, pues habrá que trasladar los bares a otra zona como así están haciendo en muchas ciudades. Determinar que la hora de cierre sean las 12,00 horas para los locales ubicados en el casco urbano y el que quiera abrir más allá de esa hora que traslade el negocio a una zona que se habilite para ello y en la que no se moleste a la ciudadanía. Habría que hablar con la Junta de Extremadura, uniendo para ello a todas las ciudades afectadas por este problema, así se hace más presión y se obtienen más recursos para ayudar al traslado de las actuales instalaciones a otras zonas alejadas de viviendas. Esto son ideas que se me ocurren en este momento. La ciudadanía, si se la consultara podría aportar muchísimas más. Otro abrazote.

    ResponderEliminar