martes, 21 de septiembre de 2010

CONTESTACIÓN A JAVIER CASO SOBRE SU PROPUESTA DE LISTA ELECTORAL

Siempre he defendido dos conceptos básicos, uno de ellos es el relativo a la necesidad de saber escuchar, tanto a la ciudadanía como a las propuestas que, los demás, nos hacen; el otro concerniente a saber leer los artículos de prensa, más en estos tiempos en los que los medios de comunicación aspiran a convertirse en el cuarto poder del Estado sumando, para ello, a sus tradicionales funciones informativas otras de carácter opinativas.

Voy a empezar por esto último, los siguientes son titulares de prensa; leyéndolos seguro que alguno se crea una impresión deformada de lo que son procesos abiertos de diálogo.-

"Javi Caso y los suyos dispuestos a absorber IU" (Extremadura Progresista)

"Izquierda Unida, que sería la columna vertebral del movimiento, avisa que no cuenten con ellos si en Convergencia siguen figurando determinados nombres" (Diario Hoy)

Ni "Javi Caso y los suyos" tienen la intención de absorber a nadie; pues en Convergencia por Extremadura nadie pierde su identidad. Ni Izquierda Unida puede pretender, en estos tiempos que corren, convertirse en columna vertebral de movimientos plurales que son de naturaleza horizontal.

En referencia al otro tema, el concerniente a la necesidad de saber escuchar, tanto a la ciudadanía como a las propuestas que nos hacen los demás. Os dejo a continuación la contestación que he recibido a la propuesta que, para la reflexión y el debate, recogía de la ciudadanía placentina.-

CONTESTACIÓN A JAVIER CASO SOBRE SU PROPUESTA DE LISTA ELECTORAL
La propuesta que Javier Caso hace es absolutamente descabellada y lo es por que mete en el mismo saco a personas y organizaciones opuestas ideológicamente.
No tiene ni pies ni cabeza, como nos tiene acostumbrados Javier.
Más bien parece una lista de concentración de las que se hacían en la época franquista.
IU nunca aceptará compartir lista con Mª Victoria Domínguez.
Pero más allá de todo esto son los y las militantes de IU Plasencia quienes deben decidir en Asamblea el candidato/a y la lista electoral de IU y esto es sagrado.
Todo lo demás sobra.
Si te rogaríamos, Javier, que dejes de utilizar a personas con las que no has hablado y las siglas de IU, PUES ESTAS PERTENECEN A SUS MILITANTES, SIMPATIZANTES Y VOTANTES.
Izquierda Unida Plasencia (http://bit.ly/bwlArP)

Hola amig@s de IU:
Esa propuesta de la que tan despectivamente habláis es un ejercicio de reflexión en voz alta al objeto de consolidar una cultura democrática de la cual la mayoría de las organizaciones políticas, partitocráticas, desafortunadamente carecen. IU, como cualquier organización política, si no se quiere transformar en una secta, ha de ser un instrumento al servicio de la ciudadanía y no un fin en sí mismo. Por otra parte no creo en los criterios de "propiedad" de siglas, eso es también una cultura ajena a la izquierda y más propia de la SGAE; recomendable la lectura -para deshacerse de esos conceptos burgueses de propiedad- del libro de Engels titulado: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Y, en lo relativo a opinar, pues como decía otro "descabellado" compañero, aquél que expresó aquello de "c'est que je ne suis pas marxiste" (lo único que sé es que yo no soy marxista), o sea, el mismo Carlos Marx; esto es, el mismo que animaba a "someter absolutamente todo a una crítica implacable". ¿Por qué IU nunca aceptará compartir lista con Mª Victoria Domínguez y, sin embargo, hay alcaldes populares con el apoyo de IU y alcaldes de Izquierda Unida con el apoyo del PP? Incluso en ciertas etapas de la historia, la izquierda, se ha planteado realizar revoluciones democrático-burguesas; el mismo Frente Popular en los tiempos de la segunda república no era más que eso, una unión de fuerzas burguesas y progresistas. Si cada fuerza de ese Frente Popular democrático-burgués hubiera elegido su propio candidato, el propio Frente Popular nunca hubiera existido. No obstante cada organización es libre de agarrar, si ese es su deseo, los rábanos por las hojas y aferrarse a las formalidades para no abordar lo esencial de las cosas (contraviniendo otro principio básico: Firmes en los principios, flexibles en las formas), y lo esencial es que estamos en una nueva etapa política en que las recetas de siempre no nos resultan válidas. O las opciones políticas son innovadoras o se quedarán como simples estructuras testimoniales justificadoras de las regresivas políticas neoliberales que se nos están aplicando.
Y, en relación a lo de hablar, son muchos los correos-e que os hago llegar en ese sentido; simplemente se trata de ser receptivos. Pero es más, me atrevo a deciros que deberíais ser vosotros los que desde IU deberíais estar liderando ese proceso, pues de eso versa el proceso de Refundación de la Izquierda.
Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Esta es la propuesta referenciada: Pensemos Plasencia con los ciudadanos.-

Propongo que en Plasencia escuchemos la voz de la ciudadanía antes de configurar ninguna candidatura. Si esto hacemos podremos percibir algo parecido a lo que a mi se me ha hecho llegar, esto es.-

Configurar una verdadera candidatura por Plasencia y que se realice con una gran generosidad.

Ahora mismo el PSOE de Plasencia es una opción política amortizada consecuencia de su actual dirección. Nadie duda que Elia Mª Blanco sea una buena persona, pero en el ámbito de la gestión política ha demostrado que su actuación es manifiestamente mejorable. Las prácticas, usos y costumbres exhibidos por algunos de sus concejales han sumido a la ciudad en algo caótico y sin sentido; las inversiones no llegan y las que llegan se dilapidan con muy poco criterio. El PSOE de Plasencia ha gobernado a espaldas de la ciudad y en contra de la mayoría de sus ciudadanos. Sus inversiones y actuaciones estrella han sido rechazadas por la ciudadanía de una forma categórica. Y sus mejores efectivos políticos, sus mejores concejales, sumidos en el ostracismo.

El PP sigue sin convencer y sin ser una alternativa seria de gobierno, sigue aferrado a algunos fantasmas de su pasado; diversas luchas siguen latentes y los partidarios del anterior alcalde del PP siguen activos y ocupando todos los foros mediáticos para seguir insistiendo en su machacón mensaje: "Díaz a la Alcaldía". Desde dentro se alzan voces diciendo que el PP es un polvorín que en cualquier momento puede estallar haciendo saltar en mil pedazos su aparente y formal unidad interna. En estas condiciones la opción PP sería, para la ciudad, incluso peor que la de un PSOE en estado de catalepsia.

Ahora mismo hay concejales incorporados en el equipo de gobierno municipal de un gran nivel y altura de miras (CREX-PREX y UPEX) que están haciendo de simples gregarios de oro a un líder (PSOE) que ya no es ni la sombra que lo que fue en otros tiempos. Es este un momento adecuado para que esos gregarios de oro tomen el relevo y se transformen en líderes de un proceso político que se caracterice por luchar infatigablemente por los intereses de Plasencia.

Incluso propongo recuperar e incluir en esta candidatura a una persona muy apreciada y querida en la localidad.

Esta es mi propuesta de candidatura para ese nuevo proceso político, para esa Convergencia por Plasencia, que hemos de ser capaces de articular en la ciudad.-

1.- Mónica García Díaz, Candidata a la Alcaldía de Plasencia (CREX-PREX).
2.- María Victoria Domínguez (UPEX).
3.- Luis Ranilla (IU)
4.- Juan Carlos Herrero (CREX-PREX)
5.- Victoriano Durán (CREX-PREX)
6.- Javier Caso (Iniciativa Socialista de Extremadura)

6 concejales para Convergencia por Plasencia y 5 para el PSOE; y los que queden de resto para el PP ¿Qué os parece? Un gobierno Progresista-Regionalista es necesario y posible en Plasencia. Mónica García a la Alcaldía.

Si tanto nos quejamos de cuanto nos perjudica la Ley D'Hondt si vamos separados, pues agrupémonos y sumemos juntos.

La cosa es sencilla, elaborar la candidatura, dotarnos de un programa de mínimos; ante cualquier cuestión fuera de ese programa nos reunimos e intentamos llegar a una posición común, de no ser así apliquemos la constitución; cada cual vota en función a lo que le dicte su propia conciencia, pues no olvidemos que la propiedad de escaño lo es en favor del representante elegido.

Incluso aceptaría por mi parte ir el número 7 en la lista si fuéramos capaces de incorporar a Extremadura Unida que en la actualidad también está haciendo de gregario de oro de un PP que la exprime e instrumentaliza en su beneficio sin reconocer ni posicionar, en los puestos relevantes de su coalición, a este partido político regionalista que lucha por los intereses de Extremadura desde hace más de 29 años.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-




12 comentarios:

  1. El principal desembolso para el Estado, de aquí en adelante, después de las prestaciones por desempleo, será el pago de los intereses de la deuda.
    Con ese dinero, el de los intereses, podrían comer todos los españoles.
    Por ejemplo, si una ciudad de 80000 hab, debe 70 millones de euros, a un 5% de interés anual, supone 3,5 millones de euros anuales, casi 600 millones de pesetas, o sea casi dos millones de pesetas al día.
    A pesar de ello, el dinero va para grillos pegados en la pared, mientras las víctimas de la guerra civil mueren anóninamente, sin reconocimiento (aunque lo aprobó la asamblea en el 2006), y sin pensión en muchos casos, y en otros con una pensión de miseria.
    No hay revolución posible, como dijo Ivan Ilich en los 70, que no pase por el ahorro energético, generando trabajo en todas las fases de desarrollo y programas de ahorro.
    A pesar de ello, pasan los días, los meses y los años, y no se establecen las medidas estructurales necesarias, que no necesitan leyes, sino que un grupo de personas con conciencia, y con poder digan: a partir de mañana, cambiaremos la forma de hacer las cosas...

    ResponderEliminar
  2. Javier, esa lista es totalmente injusta. De 6 concejales... solo hay 1 de IU, equiparado al mismo nivel que tú.

    Creo que esa lista no puede aceptarla IU porque sería echar por la borda su programa.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    - Innopolis, suscribo tus palabras: "A pesar de ello, pasan los días, los meses y los años, y no se establecen las medidas estructurales necesarias, que no necesitan leyes, sino que un grupo de personas con conciencia, y con poder digan: a partir de mañana, cambiaremos la forma de hacer las cosas..." Así es amigo, más que leyes se necesita voluntad. Voluntad que en los actuales gestores no encontramos.

    - Anónimo, cedo gustosamente mi puesto en esta propuesta de lista a Izquierda Unida si ese es el problema. No obstante creo sinceramente que nos perdemos mucho en aferramientos a cargos y puestos, así como a siglas; siendo todo ello secundario y olvidando lo fundamental, nuestro trabajo de articulación social. Hemos de cambiar ese criterio del "quítate tu para ponerme yo" por ese otro que dice "me quito yo para que te pongas tu".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. YO TAMBIEN VOTO EN PLASENCIA

    Amigo dialectico, si algo hay que aprender del ladrillo es precisamente el orden en que se construye un edificio.

    Primero se construyen los cimientos, que en politica son los elementos que componen las ideas basicas en los que descansa cualquier actuacion posterior, las bases ideologicas donde se apoyan los programas concretos. Los cimientos deben ser solidos bien anclados y con elementos fisicos que se acoplen a la perfeccion, y que en politica vienen a ser LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

    Despues viene la estructura que aguantara el resto de los componentes solo si está soportada por solidos cimientos que afiancen con fuerza todo el edificio, y eso en politica podria ser como los programas concretos aplicados a la realidad que nos rodea, y que en cada caso es diferente, y debe posibilitar la aplicacion de soluciones distintas a problemas diversos.

    Una vez hecho lo anterior se cubren las aguas, se arma el revestimiento y se concretan los apliques, y finalmente tendremos el edificio terminado.

    Entonces y solo entonces podremos amueblar la casa con los muebles que mejor se adapten a los espacios que hayamos construido, son algo muy importante sin ellos una casa no es habitable, y son los que posibilitan dedicar la casa para fin el que se ha construido.

    Los muebles son intercambiables, se pueden restaurar reciclar, ampliar, o sustituir por otros mas nuevos y adaptarlos a las nuevas necesidades que los tiempos vayan marcando, y todo ello sin tocar para nada el edificio si hemos sido lo suficientemente cautelosos e inteligentes en su diseño para que sirva durante muchos años, a veces hay edificios que incluso sirven para toda la vida.

    Los muebles en este caso son como las LISTAS ELECTORALES, hay que determinarlas despues de terminar todo lo demas, y tienen que encajar en el estilo del edificio; en mi pueblo dicen cariñosamente ante cosas semejantes: "ahónde vas alma cántaro, vas ha hacer un pan como unas ostias".

    una lista en donde van liberales, conservadores, marxistas, acratas y regionalistas a medio camino entre el PSOE y el PP, es un mobiliario que no pega ni con cola, ademas de construir la casa por el tejado, te sacas de la manga personas comprometidas ya en proyectos muy distintos, que no tienen idea del asunto y se ven metidas de patitas en un tinglao que no es el suyo, sin comerlo ni beberlo.
    Eso sí, tienes una capacidad acojonante para montar cirios pascuales, sin tener cirios y encima sin ser pascua.

    Lo dicho, eres un cachondo mental, pero lo que mas me divierte es que tengas acojonados (que los tienes) a los mandones de Caceres y Merida que son mas torpes que un cochino chico.

    ResponderEliminar
  5. Tío Pepe, es que se me olvidó poner al principio de la propuesta que se trata de una iniciativa deconstructivista que, como bien nos informa la Wikipedia sobre el deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.

    Qué magnífica descripción amigo Tío Pepe, ¿no te parece? yo creía, al leerla, que estaban hablando de mi en vez del deconstructivismo.

    Sobre el proceso de creación de una alternativa, ya sabes que nosotros somos horizontales, por tanto lo mismo nos da empezar el por una parte que por la otra. En esta situación primero elijo aquello que deseo que sume junto, y luego, entre todos, hacemos el programa de mínimos que nos comprometemos a defender. Si esto no es posible, pues no pasa nada; habremos conseguido la valoración de aquellos por los que se apuesta, siempre y cuando sean conscientes del proceso y no lo embarren con declaraciones fuera de tono y sin sentido del humor.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Tío Pepe reflexiona pedagógicamente sobre la coherencia, la consistencia y el alcance que puede llegar a tener una buena obra, si se proyecta y construye siguiendo cierto orden que no puede ser alterado sustancialmente, so pena de encontrarnos con un chozo con el tejado de una catedral, pongamos por caso.

    Coincido en que los cimientos han de estar a la altura del edificio, para que éste, esté anclado a sólidos principios y que los muros y el tejado respondan a un plan prefijado y preciso.

    Pero, los muebles, las listas, las personas, ¿son prescindibles hasta el punto de no ser necesaria su definición hasta terminada la obra y plasmados principios, ideario y objetivos?

    No si la obra se concibe como una gran fábrica en la que el edificio, el partido, no es un fin en sí mismo, sino que es el medio para la consecución de los objetivos que han emanado de un análisis de la realidad realizado bajo el prisma de la ideología y la idiosincrasia del partido y esa fábrica, por muy bien que se haya construido, no será nada sin unos operarios cualificados, cada uno a la altura de su puesto.

    Por eso insisto tanto en que al s.XXI, en política, habrá que tender a que los partidos soliciten a los ciudadanos firmar contratos vinculantes por cuatro años, en los que se desmenucen objetivos y estrategias para conseguirlos, en el marco de un análisis exhaustivo de la realidad –local, autonómica o nacional- y, lo más importante, informando de quines serán los responsables de llevarlos a cabo, esto es, de materializar el contrato.

    Por último, me temo que Tío Pepe vuelve a tener razón a detectar cierto “eclectismo incompatible” entre los nombres que comienzan a aparecer en el nuevo proyecto político concebido por el amigo Javier, cargado de mérito personal aunque sólo sea porque se empieza a hablar de él y, aunque sólo sea eso, lo considero merecedor de apoyo merced a su esfuerzo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tío Pepe, además lo que propongo no es una candidatura, si leemos bien el post nos daremos cuenta de que lo único que se pretente es "que en Plasencia escuchemos la voz de la ciudadanía antes de configurar ninguna candidatura. Si esto hacemos podremos percibir algo parecido a lo que a mi se me ha hecho llegar".
    Son los ciudadanos los que me hacen llegar una propuesta a sus ojos interesante que yo me limito a difundir, haciéndola también mía.
    Por cierto, es una pena que El Bola haya desistido de su empeño por ser Alcalde de Cáceres; si hubiera sido de Plasencia lo sumo al grupo. Hacer política con una buena dosis de sentido del humor no está nada mal.
    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Helios:

    Me encanta lo que dices, el valor de las personas, hacer las cosas pensando en ellas y con ellas. Además, otro aspecto que hay que adoptar si se aspira a algo en esta nueva sociedad del siglo XXI es la de "tender a que los partidos soliciten a los ciudadanos firmar contratos vinculantes por cuatro años, en los que se desmenucen objetivos y estrategias para conseguirlos, en el marco de un análisis exhaustivo de la realidad –local, autonómica o nacional- y, lo más importante, informando de quienes serán los responsables de llevarlos a cabo, esto es, de materializar el contrato."

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. La matizacion que hace Helios sobre mi reflexion al respecto de la simultaneidad de los muebles con respecto de la construccion del edificio que pongo como ejemplo, es muy razonable, de hecho yo pienso lo mismo,solo que no lo refleje adecuadamente,asi que acepto su reflexion que completa y mejora la mia, si es que acaso a alguien puede parecerle una reflexion aceptable.

    ResponderEliminar
  10. Me tiene admirado, amigo Javier. Se están viendo cosas novedosas en Política en esta iniciativa en la que participa: vocación de horizontalidad, bombardeo de ideas, eclecticismo, dialéctica...

    Claro que surgirán cosas que luego no funcionen, claro. Pero si la gente, el Pueblo —al nivel geográfico que sea— se implica esas cosas se corregirán mediante la discusión y la práctica.

    Hace poco leía sobre la cuna de la democracia: las ciudades-Estado como la clásica Atenas. Sabemos que la Política evolucionó por distintos caminos hasta llegar a hoy día. Algunas cosas de hoy nos parecen francamente mejores (como la prohibición de la esclavitud p.ej). En otras cosas, hemos perdido mucha calidad, épocas imperiales y medievales teocráticas feudalistas o absolutistas mediante. Hemos perdido p.ej. la cultura asamblearia, de participación ciudadana directa en la Política, esto es, en las cosas que afectan a nuestra vida diaria en nuestra ciudad.

    Estos partidos políticos del siglo XX que sufrimos, aunque suene duro, que se han quedado anticuados, nos proponen soluciones precocinadas en sus despachos y la mayoría de las veces —con el Tratado de Lisboa o con la inclusión a la O.T.A.N. ni siquiera lo hicieron, p.ej.— nos piden que digamos solamente "sí" o "no".

    La nueva iniciativa en la que vd. participa nos propone algo mucho más divertido si la gente se quiere implicar. Algo mucho más sano y democrático. Recupera el espíritu socrático, el diálogo y la controversia. Se lanza una idea pero no como un mandato sagrado o como una pregunta precocinada y cerrada (sí/ no) propia del despotismo ilustrado. Nos dicen: esto es una idea, discutámosla. Propongan las suyas, conciudadanos, que son vds. los interesados.

    Si esto cuaja, y todos sabemos que es tan difícil como loable, se estarán poniendo las primeras piedras de la construcción de los nuevos partidos políticos del siglo XXI. Partidos en los que se recuperaría ese ideal democrático clásico en el que es el ciudadano el que debe proponer, discutir y es el político quien debe servirle y no tratarlo con despotismo, paternalismo ni mucho menos, autoritarismo.

    Hay elementos sociológicos bien arraigados que presentarán resistencia a esta "nueva" —en realidad es clásica, aunque cayera en desuso— cultura democrática. Elementos como: la comodidad, el cinismo, la alienación, la pasividad, el derrotismo... Todos ellos, es fácil verlo, íntimamente relacionados con el sistema de relaciones económicas vigente, que tiende a desactivarnos como ciudadanos políticamente activos y a reconfigurarnos únicamente como compradores y, mientras se nos necesita, como trabajadores.

    (...)

    ResponderEliminar
  11. (...)

    Algunos intentarán presentar su vocación de hablar con el Pueblo para resolver los problemas del Pueblo como el Pueblo entienda que es mejor, disponiendo de los mejores elementos de conocimiento especializado, claro está, como una improvisación, una falta de programa, de liderazgo...

    Sabemos que ésos están acostumbrados a tomar las recetas precocinados en su despacho y servirlas frías y con demasiada sal al Pueblo. Nos llaman ciudadanos pero siguen viéndonos como súbditos.

    En empresa, a donde cocinan estos señores sus recetas programáticas se le llama "back office" u "oficina de atrás". Es un término que se contrapone a "front office" u "oficina de delante". El cliente sólo ve el "front office": p.ej., el mostrador, el dependiente, los estantes con sus bonitos acabados pulimentados...

    Sin embargo, nunca se le dejará al cliente ver el "back office" (almacenes, oficinas, despachos...), que podemos tener lleno de óxido, cucarachas, productos mal conservados, goteras, maquinaria en mal estado con riesgo para los trabajadores... incluso tener a Bin Laden o a George Walker Bush allí escondidos. Al primero sobretodo, porque al segundo no se le está persiguiendo, de momento, por los graves crímenes que muchos entendemos que cometió.

    Los partidos políticos post-modernos, del siglo XXI —economistas como Rifkin hablan de que se entrará en un post-capitalismo o era post-mercado, por distintas causas sobre las que ahora no profundizaremos— bien pueden recuperar el ideal democrático clásico asambleario, plebiscitario, socrático... y fundir esa "back office" con la "front office". El Pueblo puede y debe participar en la definición de las políticas desde el principio. No solamente decir "sí" o "no" a recetas precocinadas que no sabemos de dónde han salido, ni qué técnicos han diseñado, ni a qué intereses económicos particulares pueden responder.

    Por cosas como éstas que le cuento, me tiene emocionado este proyecto en el que participa. En mi idioma —por ahora puedo usar tres; y a todos les tengo cariño— tenemos una palabra que me gusta mucho para decirlo: estic engrescat. Como mínimo, y es mucho, estoy aprendiendo de todo lo que nos va contando.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  12. TOTALMENTE EN DESACUERDO CON TODA LA LISTA.
    ¿Porqué no incorporais gente nueva y preparada, incorruptibles, por supuesto?; por cierto cuidado con meter en la lista al "corrupto Aureliano Martín Alcón de I.U." de Montehermoso, que compinchado con PP€SOE enchufó al actual aparejador municipal. Eso, haber si vosostros lo sacais a relucir que ya va siendo hora y si no que se lo pregunten a los jurídicos.

    ResponderEliminar