martes, 22 de junio de 2010

Tres comentarios que encierran una sola idea: Eficacia en la gestión

A continuación os dejo los tres últimos comentarios que he subido a la bitácora de nuestro amigo Guillermo. Tres comentarios que encierran una sola idea: Eficacia en la gestión.

Primer comentario.- Dos titulares han llamado hoy poderosamente mi atención, son los siguientes:

España se mantiene por encima de Italia y de la media de la UE en riqueza (producto interior bruto por habitante).

Aguirre tiene 91 altos cargos que ganan más que Zapatero. Sus directores generales cobran 4.000 euros más al año que el jefe del Ejecutivo.

Un titular debe de explicar al otro. Será por eso que España es cada día más un país de contrastes más parecido a la realidad africana, asiática o latinoamericana que a nuestro entorno europeo. Como es posible que teniendo los trabajadores más precarizados de Europa y con salarios más bajos, el PIB por habitante esté por encima de la media europea. La razón es sencilla: Debe de haber mucho alto cargo y puesto de libre designación, debe de haber mucho estómago agradecido y sujeto al pesebre para que los datos canten de esta manera. Si cerca del 90% de los trabajadores somos mileuristas, existe un 10% que se lo está llevando a saco.

A mi esto me parece una total indecencia. A iguales necesidades iguales salarios. Desde mi punto de vista no es ético, ni moral, ni legítimo que alguien cobre más del doble que el que menos cobre.

Si cualquiera vale para director general y a los hechos me remito. Y al que no se lo crea hasta yo me ofrezco para demostrárselo y con mejores resultados de los que obtienen los actuales; ¿por qué esas diferencias salariales?

Al final tendremos que contribuir a crear ese nuevo Espacio Plural que la realidad ya demanda, pues las ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización.

Segundo comentario.- La cuestión está en no quedarse, como con la mayoría de las cosas, en indicar qué se debe de hacer; sino en hacerlo. En conseguir resultados prácticos que sean patentes y tangibles.

Hasta ahora es en esto en lo que hemos fallado, se dilapidan muchas capacidades y capital humano.

El empresariado que tenemos, tanto público como privado, está más por reducir gastos precarizando el mercado laboral que por mejorar productividades a través de I+D+i.

La implicación y la horizontalidad en las relaciones y decisiones brilla por su ausencia, el modelo de relaciones laborales es propio del siglo XIX (y con la nueva reforma del mercado laboral casi del XVIII), y mientras esto siga siendo así todos los proyectos serán como aquél que vendió el coche para comprar la gasolina.

Tercer comentario.- Boyer: "Con lo que pagan en el gobierno y más ahora que han rebajado el sueldo, a los puestos de dirección solo llegaran los analfabetos".

Señor Boyer, pues así es la realidad del mercado laboral español desde que Usted fue ministro del PSOE.

Con lo que se paga en este país por cualquier empleo, no merece la pena ser otra cosa que analfabeto.

Pero esto va a cambiar, se acuerda Usted Señor Boyer de aquél histórico 14-D que dio la vuelta a muchas situaciones. No fue liderado por el PSOE que ya estaba en deriva liberal, sino por los sindicatos.

Le refresco la memoria Señor Boyer:

El 14-D marcó un hito en la historia sindical reciente de España. Ocho millones de personas, el 90% de la población activa de entonces, secundaron el paro general convocado por UGT y CCOO contra la política económica del Gobierno de Felipe González.

González tuvo que reconocer "el éxito político de la huelga" y "el duro golpe" que supuso para el Gobierno. Y convocó de nuevo el diálogo para una semana después. Los sindicatos, fortalecidos por el respaldo popular, exigieron sentarse a negociar tan sólo con el Gobierno, sin intermediación de la patronal CEOE -representada entonces por José María Cuevas-, lo que en su opinión afectaba sólo a pensionistas, parados y funcionarios. Sus cinco reivindicaciones "previas e irrenunciables" fueron: 1) la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo que erradicase el contrato de inserción para jóvenes; la revisión del 2% de las pensiones y los salarios de los funcionarios para compensar los efectos de la inflación; 2) el incremento de la cobertura por desempleo hasta el 48%; y 3) la equiparación de las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional.

Es bueno tener memoria incluso para que ahora el PSOE no nos venda como logros propios lo que fueron victorias sindicales arrancadas con lucha.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



4 comentarios:

  1. Pues sí, a veces, sino fuera por el plano personal y el crecimiento interior que genera la cultura, merecería la pena ser analfabeto.

    A un amigo le han propuesto un trabajo, como ingeniero. A primera hora tiene que ir a la planta de producción, en un pueblo, y ver que todo va bien. DEspués vuelta a la oficina, rellenar expedientes, preparar dossieres para subveenciones, visitar clientes... y por la tarde vuelta a la planta para ver si todo va bien. ¿El sueldazo? 1.100€uros. Si en vez de aceptar este trabajo, aceptara una plaza de barrendero (con todo mi respeto para este gremio), ganaría 1.000 €uros, pero trabajaría sólo por las mañanas, no tendría que desplazarse con su vehículo a otra localidad y no tendría responsabilidades del resultado de su trabajo. Conclusión: en el mercado laboral merece la pena ser analfabeto

    ResponderEliminar
  2. Entender lo que viene pasando en este país es cada vez más una obra propia de titanes. Hay cosas que son inexplicables. Me acuerdo ahora de ese periodista del Washington Post que trato de ver porque aquí con casi 5 millones de parados no había una revuelta social.

    Me esta empezando a cansar el ser tan pesimista pero de los tres aspectos que comentas cuales de ellos, si no fuera por su dramatismo, no habrían sido firmado por Bretón o cinematografiado por Buñuel.

    Aquí, ni un economista, ni un psicologo social, ni un filósofo puede explicar con un mínimo de rigor lo que le viene ocurriendo a este país, esto solo puede ser explicado por los surrealistas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Antonio Gutiérrez no votará la reforma laboral aprobada por el Gobierno porque es "un desaguisado que abarata los despidos".

    ResponderEliminar
  4. El Ex-presidente Ibarra habla hoy en El País de lo que el socialismo en España ha potenciado el Estado de bienestar, de justicia y de igualdad, y yo dudo de que lo que dice se lo crea él mismo.
    Y eso es lo que tiene maniatado al progreso de la clase obrera española, los calderos preelectorales y la demagogia.
    Que me cuenten por qué la "compañera"(¿?) Leire cobra 250.000 euros al año, así como su preparación cultural y académica y su trayectoria política, así como su manera de contribuir a la mejora de la situación económica (renuncia a la paga extra de junio, no sé).
    Déjense de milongas, que ya somos much@s l@s que no nos chupamos el dedo; la reforma que han hecho ha sido dar otro cuarto de vuelta al cuello del bracero y del abuelo, mientras que las acciones contra la banca y el gran capital se han quedado en ladridos fariseos.
    Me dais vergüenza, ya que vosotros no la sentís de manera propia.; habeis enterrado el socialismo con estiércol del franquismo y maniqueismo de alta escuela, y eso la Historia ni la clase obrera española no os lo debería perdonar jamás, jamás, jamás.
    Salud, socialismo sin prebendas vitalicias y libertad.

    ResponderEliminar